Amigos del mundo, soy de cdmx México. Hace unas semanas adquirí una palma Licuala y estabamos muy felices las dos. Pero el día de hoy desperté y la encontré de esta forma. Espero que me puedan apoyar a saber que le está sucediendo. Quiero salvarla !!! Necesito ayuda de ustedes los expertos. Mil gracias a todos ! Saludos
Hola Jesicca. Tu Licuala grandis , necesita que la pongas en maceta grande de 25 litros si es posible en el fondo de la maceta debe tener muchos agujeros para el drenaje si se acumula agua del riego en el fondo de la maceta se le pudren las raices y tambien le atacan hongos , la maceta tenes que llenarla de tierra negra muy fertil de suelos Molisoles Negros la tierrra organica de los viveros no sirve porque se agotan enseguida los nutrientes . Tambien es necesrio que este pegada a un ventanal de vidrio para recibir mucha luz solar en especial a las mañanas , tambien ponerle iluminacion con lampara Grolux de 200 Watts de espectro de luz Azul y Rojo para crecimiento de plantas de interior , la lampara debera ir a 1 metro de separacion de la copa es una palmera muy tropical y exotica originaria de Selvas muy humedas de Malasia , tambien Islas Salomon y Vanutu en el O. Pacifico por eso necesita mucha luz y humedad del aire. Tambien deberas regarla abundantemente porque en el Habitat reciben mas de 3000 mm. de lluvia anual y en los lugares que vi criarse las mejrores Licualas a la intemperie es en los campos de grandes coleccionistas de Hawai , Miami y sur de Tailandia donde llueve mas de 5.000 mm. anuales , en Mexico los que viven en Tabasco mas de 3.000 mm. de lluvias anuales y en Chiapas en zona que llueve 4.500 mm. son los unicos que lograron criarlas muy lindas a la intemperie , por eso necesitan abundante riego que el suelo siempre este humedo pero que no se encharque . Tambien necesitan que 1 vez por mes con un abono completo la fertilizes con Macro y Micro elementos disueltos en agua la riegues y por hoja cada 15 dias debes rociarla por arriba y por debajo de las hojas con abono Foliar Fetrilon combi 2 . la ventaja de este Foliar es que trae Cobalto necesario para formar la Vitamina B12 que junto con la vitamina B1 son las dos mas importantes para la buena salud y el crecimiento rapido de las Palmeras y para aumentar el enraizamiento y que forme muchas raices le podes comprar en la farmacia comprimidos de vitamina B1 y 1 vez por mes le disolves en un vaso de agua 1 comprimido y regas alrededor del tronco Las licualas necesitan mucha humedad del aire y en ambientes cerrados hay que ponerle picos lanza niebla que le humedezcan las hojas y en eso tendras que preguntarle al Forero Greefever de Malaga España enviandole un mensaje privado como hizo el para criar en maceta bajo techo con los picos humificadores del aire 2 Euterpe Edulis que necesitan altisima humedad del aire como tu Licuala. Ahora te muestro fotos de como yo estoy criando a la intemperie la misma especie de Licuala que tenes vos y otras 250 especies de Palmeras , en un campo de muchas hectareas con Selva Humeda en Provincia de Corrientes Noreste de Argentina. aqui vistas desde muy lejos en el ambiente de selva humeda que las estoy criando con sol Filtrado de Ficus elastica de 25 metros de altura para que el fuerte sol de mi campo no les queme las hojas , los armazones de Bambu se los hago porque cuando hay fuertes tormentas y caen ramas y troncos secos de los Ficus de 25 metros de alto y que no les rompan el brote apical porque a cualquier especie de palmera si se le rompe el brote apical mientras es chiquita muere la palmera , pero despues de los 5 años de edad cuando forman tronco mas alto y mas grueso les quito los armazones porque ya no hay peligro de que les rompan el brote apical. Aqui te muestro que tamaño tienen de adultas y no podras tenerla dentro de un ambiente cerrado las mas adecuadas son las Chamaedoreas nativas de Mexico porque no crecen a mas de 2 metros de alto aqui te muestro a unos japoneses que vinieron a visitarme a mi campo estan de escala de tamaño de la Chamaedorea Microspadix nativa de MEXICO al no superar los 2 metros de alto son las mas adecuadas para tener en interiores , tambien en Mexico como nativas tienen otras especies de Chamaedoreas , como la C. elegans , C. metalica , y muchas otras especies de Chamaedoreas. Tambien te comento que las Licualas son especies de palmeras no aptas para interiores por los requisitos que necesitan para no enfermarse y que les ataquen hongos , de todas maneras vos en forma artificial trata de darle los cuidados que yo te indique para que no se te enferme. Saludos. Erwin.
Que pasada de planta esa,que chula es chavales. Por cierto según leí del post de Erwin, el señor Greenfever tiene una . ¿Como te va con ella Greenfever? Y es tan difícil como parece?
Tengo Euterpe edulis, licualas no tengo. Por aquí anda, que he aprovechado y todo el plantío de interior a veces agradece un baño de agua tibia en la bañera. Esta es la primera tanda. La hoja que se ve a la izquierda es la ultima que ha sacado. Aunque son parecidas, tienen la misma cosa en común: humedad por un tubo. No se qué de rápido crecerá la licuala, pero la edulis es lenta. Saludos.
Yo lo he intentado hasta tres veces con Licuala spinosa por ser la más resistente al frío y no hay manera, apenas llega el calor se me secan por falta de humedad ambiental. Un saludo.
Gracias Greenfever, ya veo tío que eres todo un profesional en el cuidado de tus plantas jejeje... Yo creo que lo mio por ahora pensandolo bien son pajas mentales . Este tipo de plantas las dejaré para más adelante. Gracias un saludo.
Hola Greenfever. Vos tenes razon las Euterpe edulis necesitan mucha humedad del aire , a Carlos Rodrigo le paso que con Licuala spinosa que al llegar el verano se le murio por falta de humedad del aire porque las Licualas necesitan mucha humedad del aire sino se deshidratan se enferman y se mueren , con las Euterpe edulis pasa lo mismo que con las Licualas y otras especies que no sobreviven si la humedad del aire es baja . Con respeto a la resistencia al frio las Euterpe edulis aguantan hasta -4°C Bajo Cero en el Habitat de selva muy humeda a 250 m a.s.n.m. en las Cataratas del Iguazú de Provincia de Misiones pegada a mi provincia de Corrientes pero a menos altura 65 m.s.n.m. , pero lo que no resisten es la falta de Humedad del aire Aqui te muestro como se me criaron las Euterpe edulis en mi campo pero libre de heladas y muy alta humedad del aire porque esta pegado a la costa del rio Paraná tambien es delicada a los vientos fuertes porque les quiebran las hojas verdes y quedan colgando del tronco , por eso es que en jardines de casas es muy poco vista , la unica forma de que no quiebren las hojas verdes es sembrarlas a 2 metros de distancia de una pared de una casa que la repare de los vientos fuertes como los que soplan en MALAGA a 300 metros de altura sobre el mar. el tamaño de las hojas aqui vistas desde muy lejos del ventanal del dormitorio del 1° piso de mi casa otras que sembre en otra zona de la selva humeda de mi campo las sembre a 5 metros de distancia de Syagrus romanzoffiana de 15 metros de alto les tuve que hacer armazones de Bambu para que cuando caen las hojas secas del Syagrus romanzofiana de tanta altura no le aplasten toda la copa al ser unas hojas tan delicadas que hasta con un viento de muy poca velocidad se las quiebran. estas las sembre a 150 metros de distancia de mi casa siempre todas las especies delicadas al frio y a los vientos las siembro en distintas zonas de mi campo para ver en que lugar se me crian mas rapido y de hojas mas grandes. Tambien te comento que en mi campo el crecimiento es a gran velocidad porque estan sembradas protegidas por la selva humeda , en Jardines de casas particulares de mi zona son de crecimiento lento porque no tienen arboles tropicales que les filtren el sol y en Habitat de Provincia de Misiones al ser tan alta la humedad del aire y crecen debajo de altos arboles tropicales que les filtran el sol como en mi campo entonces se crian a gran velocidad y si tiene suelo rojo muy rico en hierro que le da eso color rojo al suelo crecen mas de 1 metro cada año. Saludos. Erwin.
Que chuladas Erwin, yo por ahora estás tan complicadas las dejaré para un poco más adelante. Ahora son una pasada.