Palmera para la estancia

Tema en 'Elección de palmeras. Resistencia al frío' comenzado por Hombrelibre, 18/11/21.

1. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Hace 10 años o más vi algunos programas de estancias de mansiones en Florida, Singapur, Islas Caribeñas, Malibú, etc. y me gustaron las palmeras altas en macetones. Se me antojó para mi casa.

Comencé a buscar en viveros…infructuosamente. No hubo más remedio que comenzar por el principio: conseguir semillas y sembrarlas. En el andar conocí especies (las referidas de la TV eran generalmente Howea, Caryota mitis o Dypsis lutescens).

Probé con las únicas que se consiguen, D. lutescens, esperé años a que crecieran y para mi sorpresa se me crían mejor en exterior con un poco de sol que en interior.

De las que sembré probé algunas según crecían. Al igual que las Dypsis (lutescens y lanceolata) la Licuala grandis, Roystonea regia, Adonidia, Ptychos macarthurii y alguna otra no resisten, o se me resecan las puntas de las hojas o de plano pierden las hojas, quedando una o dos…

Probando logré bien Livistona chinensis pero en 6 años todavía no rebasa un metro de alto, al igual Caryota mitis no coopera; y Rhapis excelsa en 3 años creció 20 cms solamente…
    A principios de año probé P. sargentii con una hoja casi totalmente abierta y en septiembre comenzó a desarrollarse otra (emite 2 por año), pero como no pareció inmutarse en ese tiempo procedí a ir al patio, trasplantar y meter otra:
    Resumen gráfico y ¡¡¡finalmente tengo una palmera hasta el techo!!!

2. Erwin

Erwin

Hola Hombrelibre.
    El error que cometes es que queres tenerlas en macetas chicas y por eso teminan estropeandose tus pameras porque lo ideal es tenerlas en la tierra de tu jardin , para macetas tenes que elegir especies palmeras enanas que tienen poca cantidad de raices y que toleran vivir en interior de las casas como ser las Chamaedorea Metalica var. de Hojas llenas y variedad de hojas pinadas , tambien hay un monton de otras especies enanas aptas para tener en macetas y en interiores de casas .

Chamaedorea Metalica var. de Hojas llenas.

Chamaedorea Metalica var. de hojas pinadas , estas son las mas lindas pero son las mas dificiles de conseguir porque no hay en la naturaleza fueron hechas por mutacion de formato de hojas en viveros de Holanda y Alemania.

Las Caryota Mitis no son aptas para macetas nececitan mucho sol y aire te muestro como crecieron de 10 metros de alto las adultas las que sembre en mi campo y como juntamos cientos y cientos de semillas frescas en solo 20 minutos.

grosor de troncos

Tamaño de Hojas vistos desde lejos

las hojas de las adultas

para juntar las semillas primero sube uno de mi empleados con una escalera alta y con una bolsa y se la ata con alambre alrededor de la espatha de frutos maduros

despues corta la espatha de los frutos con un serruchito de podar y cae la bolsa al suelo no se desparaman las semillas y no se pierde tiempo juntandolas 1 por una.

Te mostre estas fotos para que veas que por el tamaño que tienen no son aptas para maceta y tampoco son aptas para interiores porque necesitan mucho sol y aire para que no se enfermen.

Saludos . Erwin.