PALMERA PINDO SECA AYUDA URGENTE

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Francisco98, 11/1/21.

1. Francisco98

Francisco98 Guest

Buenas, tengo una palmera pindo ya grandes, pero hace un año se empezó a secar las hojas y parecen comidas, en las hojas tienen manchas negras. Pero lo que me preocupa que me esta contagiando las otras pindo que tengo en el patio que en total son 4.
    ¿Me podrían ayudar a recuperarlas antes de que sea tarde por favor?
    Aquí les dejo un par de fotos para que vean el problema
    [​IMG][/IMG]

2. pindo

pindo

Hola :
    Las hojas estan comidas por tucuras (langostas) o Brasolis saforae, (gusano de las palmas). Fijate si hay deposiciones al pie de la palma.
    Los puedes combatir con una buena fumigada con cipemetrina y luego fertiliza fuertemente la palma durante todo el verano para que reponga las hojas . Las hojas secas o comidas no se recuperan
    Las otras palmas debes revisar que no haya nidos con huevos, Se nota en los foliolos de las hojas enroscados formando los nidos
    Por las dudas fumiga y fertiliza todas las palmas con 500 gr de triple 15 enterrado enderredor de cada tronco de palma cada 30 dias hasta abril y luego riegas abundantemente

Brasolis saforae. La larva (gusano) es quien come

3. Erwin

Erwin

Hola Francisco.
    Todo lo que te dijo el Forero Pindó esta muy bien y hace todo como el te dijo , pero quiero aclarar que el Fertilizante triple 15 es para que den muchos frutos pero no sirve para que formen follaje de gran tamaño y crezcan rapido.

Para desarrolar el follaje el fertilizante debe tener una formula que tenga 6 veces mas Nitrogeno que de los otros Macro elementos si ya compraste el TRIPLE 15 tenes que agregarle Sulfato de Amonio mezclando 1 kg de triple 15 con 6 Kgs de Sulfato de Amonio para que el Nitrogeno estimule el desarrollo de hojas nuevas y mas grandes que las que tenian tus Pindos.

Yo en mi campo pegado a la Costa del Rio Parana tengo una colecion de 250 especies de palmeras de todos los paises tropicales y las fertilizo con Macro elementos que la formula tiene 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes de Potasio y 2 partes de Magnesio y con esa formula 1 vez al mes en los 9 meses de mas calor les pongo 1 kg disuelto en agua y riego 2 metros alrededor del tronco y a continuacion te muestro como se crian los Pindo en mi campo .

si seguis mis instruciones y los fertilizas como yo te digo con alta proporcion de nitrogeno las copas de tus Pindo se criaran como estos de la foto en mi campo

aqui el Grosor de los troncos al estar bien alimentados fertilizandolos 1 vez por mes con 1 Kg de fetilizante disolverlo en agua como yo te indique y regando alrededor del tronco 2 metros sobre la superficie del suelo.

aqui pongo un mono aullador de mi campo de escala de tamaño de las hojas de los Pindo que nacen y se crian salvajes en mi campo y en mi zona

aqui como los monos se alimentan de las frutas de Pindo

Si le pones 6 partes de nitrogeno todos tus pindo enseguida formaran hojas nuevas y asi grandes como en mi campo pero como en Cordoba las lluvias son mal distribuidas durante todo el año porque hay permanente sequia y despues de repente caen lluvias en cantidades fuera de lo normal , vos cuando no llueva deberas mantenerles el suelo mojado todo el año pero que el agua no se encharque alrededor del tronco sino se le pudren las raices y tambien tendras que tener especial cuidado en que el agua de riego penetre hasta un metro de profunfundidad minimo para que las raices profundas tambien puedan absorver los nutrientes del suelo en capas profundas , porque si regas y ves el pasto verde en la superficie y debajo de los primeros 30 cm de profundidad el suelo esta reseco no te crecen por eso te aconsejo que te asegures cuando hay sequia que el agua de riego penetre minimo a 1 metro de profudidad yo para segurarme en mi campo que penetre hondo en el suelo lo inundo hasta que el suelo no chupa mas agua y despues no vuelvo a regar durante un mes hasta que el suelo vuelva a necesitar agua para que los pelitos finitos de las raices de las 250 especies de palmeras puedan absorver los nutrientes de las sales minerales del suelo.

Saludos. Erwin.