Hola, antes que nada los saludo. Les cuento que no tengo mucha experiencia en jardinería, hace muy poco que empecé a pensar en plantas, arboles y demás. Lo único que hasta ahora había plantado son unos arboles frutales (cítricos) y dos palmeras que puse en la vereda frente a mi casa. Dichas palmeras las planté hace 3 años aprox. y con sus ramas en buen estado, hoy alcanzarían cerca de 2 metros de alto. El tronco, desde el suelo hasta donde nacen las ramas, tiene unos 8 o 9 centímetros de diámetro y tiene unos 70 cm de alto. Hace menos de un mes hubo una tormenta muy fuerte que causo mucho daño en casas vecinas, por suerte en mi casa lo único que causó fue que rompió la rama central de una de mis palmeras, la misma se estaba recuperando del daño que le habían provocado las heladas del invierno, por lo que las ramas mas viejas estaban secas. A causa de esta rotura, ahora mi palmera no tiene ninguna hoja. ¿Qué opinan los conocedores que hay en este foro? ¿es posible que se salve?. Quedo a la espera de sus respuestas. Saludos.
Unas fotos ayudarían y mucho (no te imaginas cuanto) , una cosa es que se haya quedado sin hojas y otra es que se haya "decapitado" el ápice , si eso ocurrió mal asunto , las palmeras no rebrotan como un árbol al que si le cortan el ápice genera ramas(brotes) en otro lado . Pero sin fotos estoy adivinando. Saludos
Hola Lordf00. Coincido en todo lo que te dijo el Forero Tacuarendi , pero agrego que seria tambien importante agregar en que ciudad o en que pueblo de Misiones hubo esa tormenta y que velocidad del viento hubo , porque tiene que haber sido mucha la velocidad del viento para romper las hojas de tu palmera y no te olvides de tomarle fotos bien nitidas a la palmera entera y a la parte dañada , tomalas al medio dia en dia de cielo despejado para que salgan mas nitidas y despues las redimensionas a 290 a 293 Kb que es el tamaño maximo que permite nuestro foro. Saludos. Erwin.
Hola Erwin, la tormenta recorrió varias localidades de la provincia. No tengo total certeza sobre que provocó la rotura de la rama pero tampoco atestigüé el momento en que sucedió, solo se con seguridad que ocurrió durante la tormenta, desconozco la velocidad del viento pero fue un temporal muy fuerte. El jueves tomé una foto de mi casa (como está en construcción voy registrando los avances) y en esa foto la palmera aún tenia la rama en cuestión. El viernes, después de la tormenta, noté la ausencia de la misma. Si no fue la tormenta, entonces tuvo que ser alguna persona malintencionada y durante la tormenta... Me parece improbable por lo que asumo que fue la tormenta. (Perdón por usar tanto la palabra "tormenta") Adjunto una nota de un diario de la provincia donde se informa sobre dicho temporal. https://www.elterritorio.com.ar/not...s-casas-danadas-por-la-tormenta-en-montecarlo https://misionesonline.net/2021/10/13/temporal-en-misiones-5/ Soy de Montecarlo, en las notas se menciona el efecto que tuvo en la localidad. Desde ya agradezco la predisposición de ambos (Tacuarendí y Erwin). Ahora no estoy en casa, pero mañana adjunto fotos de la palmera. Saludos.