Hola a todos! escribo para pregu taros que podria hacer con mi palmera que el viento a tumbado las hojas. El ojo esta y esta verde pero se ha roto la corteza y se ha tumbado, se puede hacer algo? Muchas gracias
Hola y Buen año 2020...!!!! Tu palma es una Phoenix y lo mas importante es preservar el cogollo (la hoja del centro, la nueva ) ya que si se daña podria morir la palmera. Levanta todas las hojas con cuidado y las atas todas juntas con un cordel hasta que se repongan . Puedes agregar algun tutor si lo consideras necesario dentro de unos dias veras cual se seca y cual sigue verde . Cuidado con las espinas ...!!!!!
Dado que tu palmera es una Phoenix Canariensis, me resulta muy sospechoso que la caída de las hojas sea simplemente por efecto del viento. Me parece el resultado de daños internos a causa del picudo rojo. Seguramente si la palmera estuviera sana no se habría producido la caída de las hojas. En todo caso, si me equivoco y la causa no es el picudo rojo, la palmera emitirá nuevas hojas si observas que el ápice no ha resultado dañado por el viento. Un saludo.
Hola, Me da la misma sensación/ opinión que el compañero Carlos Rodrigo 77........creo que el problema es el picudo rojo. Suerte.
Hola Fatana. Yo pienso que Carlos Rodrigo y Agucar tienen razon y que la caida de hojas sedebe a daños internos de Hongos o Picudo. Saludos. Erwin
Hola fatana. No se de que zona eres de Tarragona, pero te puedo asegurar que en la urbanización, donde tengo mi segunda residencia a 7km. de la Capital, a finales de Octubre vi picudos cerca de mis palmeras, es evidente que las tengo tratadas, pero toma las precauciones contra este exterminador de palmeras. Saludos.
Hola a todos y Feliz año! primero gracias por vuestras respuestas, he mirado lo del picudo y efectivamente esa a sido la causa. Hay partes sueltas y si las estiras sin demasiada fuerza te las quedas en la mano, incluso he encontrado un ejemplar de picudo. Mañana ire a buscar un tratamiento. Mi idea es aplicar tratamiento, Creeis que podre salvarla? Muchas gracias
Hola fatana. En mi opinión, siento decirte que veo muy difícil su recuperación, me parece muy bien que apliques un tratamiento, primero para tu propia palmera, y segundo para evitar la propagación a otros ejemplares. Suerte.
Fatana, lamento conformarte, tal como te han comentado los colegas, que la caída del cogollo por el viento, es consecuencia del ataque del picudo rojo. La dificultad de saber si puede ser recuperada, es porque la única yema apical está a unos 80 centímetros por debajo de la salida de la hojas centrales. Puede que las larvas hayas comido alrededor de esa yema. Si se han comido la yema, lamentablemente la palmera ha muerto. De todos modos, te recomiendo que hagas el tratamiento de ducha foliar por si la yema está viva, o al menos, si no es así, para evitar que salgan adultos vivos de tu palmera y afecten a otras palmeras vecinas. Mucha suerte