Palmeral de Rocha (Uruguay) es espectacular

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por rey, 4/2/07.

  1. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    una preguntita, he encontrado por internet una fotos
    de un palmeral en Uruguay que se llama el palmar de rocha
    por las fotos parece muy bonito,
    ¿alguien me puede decir que clase de palmeras son?
     
  2. Re: palmeral de rocha

    Hola amigo rey, coincido en decir que El Rocha Palmar es espectacular, en algunos articulos afirman que estas centenarias palmeras son Butya yatay y en otras Butya eriospatha, de todas maneras son Butya, si te topaste con infinadad de fotos incluso hallaras lagunas que son las denominadas "palmeras ramificadas" de dos copas a seis, si las encuentras por favor envianolas al foro, son super interesantes e ilustrativas.

    Un abrazo y mucha suerte desde Cusco, tu amigo Efrain.

    P.D: Quiero saber que fue de tus Parajubaeas...
     
  3. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: palmeral de rocha

    "Palmares de Rocha: Cuenta la leyenda que esta formación vegetal se originó en las migraciones de los indios nativos, que a su paso iban dejando caer las semillas de los frutos de butiá que comían.
    Los palmares de Rocha se extienden desde Rocha hacia Treinta y Tres sobre una superficie de 70.000 has.
    Están conformados por palmeras de la especie butiá capitata.
    La cría de ganado vacuno en las estancias que albergan estas poblaciones vegetales amenaza seriamente la persistencia de los palmares, ya que los animales se comen a las palmeras más jóvenes.
    En la época de las estancias coloniales, estas palmeras eran utilizadas para construir cercos y mangueras para el ganado bovino."



    Tal como dices, el palmeral de rocha es increíble .. Abundan los butiá, pero creo que hay otras variedades de palmeras.. Los Butiá ahora están dando el fruto, hay gente en la ruta que se dedica a venderlos, o si no los puede juntar uno mismo. Queda a 250 Km de montevideo, la ciudad donde yo vivo. Les dejo unos links al respecto:

    http://www.rochauruguay.com/tarariraventura/Palmera%20butia.htm

    http://www.destinorocha.com/sobre.rocha/sr_palmera.de.butia.html

    http://www.destinorocha.com/sobre.rocha/sr_flora.fauna.html
     
  4. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: palmeral de rocha

    jpcuy,muchas gracias por la informacion, lo pondre en uno de mis proyectos turisticos.

    amigo efrain, cracias por la informcion,
    referente a mis parajubaeas estan divinas, espero que el frio de este invierno
    me las respete
    la semana que viene te mandare fotos,aunque sigo preocupado por que le veo
    un poco amarillo en la hojas, eso si, son las joyas de mis palmeras

    un saludo desde españa
     
  5. Re: palmeral de rocha

    Muchas gracias por tu información, :52aleluya: me he contactado con la asociación de apicultores uruguayos pero su biblioteca estaba en vacaciones, y por tus liks he sabido de la coloración de la miel de butiá, que era algo que me preocupaba (Parece que la miel de palmeras es clara, en general) si son amarillas anaranjadas son yatay, y supongo que también habrá capitatas. Nuestras abejas van a las capitatas así que tengo buena cantidad germinando. Saludos y nuevamente gracias (alguna recetita? las yatay aquí están madurando esplendorosamente y tienen un aroma que se esparce rápidamente):5-okey:
     
  6. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: palmeral de rocha

    Hola Susana, por ahora no tengo ninguna recetita.. lo que hago es comerme los butiá que encuentro por las calles de montevideo, nada mas .. :icon_redface: de todas formas quedo a las órdenes para lo que te pueda averiguar.

    Saludos.
     
  7. Re: palmeral de rocha

    [Aquí están madurando en forma descomunal, trataré de estimar la cantidad semanal que caen. No me animo a comer los frutos pero si creo que sería importante investigar qué vitaminas y/o proteinas tienen porque tal vez sean una fuente muy importante de alimento y una alternativa de producción para zonas de escasos recursos económicos. Deberíamos ponderar tiempo de crecimiento hasta que produzcan frutos y si se pueden cultivar en zonas no aptas para soja (cañadas, caminos perdidos como bordes en corrales de hacienda) Tal vez algún entendido nos ilumine con su elocuencia...:sirena:
     
  8. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: palmeral de rocha

    Yo ya he intentado buscar en internet sobre el tema nutricional y no encontré nada.. Deben de tener bastantes hidratos de carbono, agua y vaya a saber el tema vitaminas y minerales.. si alguien nos puede desasnar o aportar alguna url, no estaría mal. ;) :5-okey:

    PS: Porqué no te animás a comerlos ? .. son riquísimos!!! .. :68comercubiertos: .. :69comiendo: .. :92-relamerse: .. :bocaagua:
     
  9. Re: palmeral de rocha

    Ayer puse a macerar en alcohol para ver si sale licor, y a tu sugerencia me comí uno. Como recién lo pruebo me sabe raro, y eso que como mbrucuyá (pasionaria) pisingallo, tuti-a, y otros pero esto tiene alcohol natural, y te cuento que luché con unas abejas porque estaban prendidas a los frrutos, no sé que es lo que extraen, no sabés si en Uruguay han hecho experiencias con yatay por si tiene resinas para elaborar propóleos? veo una sustancia gelatinosa y no se qué es, algo pegajoso en los frutos ya verdes. Saludos.;)
     
  10. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: palmeral de rocha

    No tengo idea que será esa sustancia y tampoco si hay experiencia aquí sobre la elaboración de propóleos... sorry.. :icon_redface: