Palmerales: patos yecos eliminan centenares de palmeras en Iquique Chile

Tema en 'Palma árbol' comenzado por ÁRCHON, 1/2/04.

1. ÁRCHON

ÁRCHON

2. Patos desgraciados !!!!!

:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

3. Kira

Kira

Aquí los llamamos cormoranes...

¿Patos desgraciados?

Perdón pero ... ¿acaso no vivían los "patos" allí de siempre?. Quizás tengan todo el derecho del mundo a estar allí, solo que les fastidian ... Han urbanizado y plantado palmeras foráneas:

"más asfalto, más césped y más palmeras.(...)Los iquiqueños comenzaron a observar orgullosos, cómo desde el puerto hasta Cavancha, su silvestre ciudad de madera, conchuela y salitre, rendía su tradición al modernismo del neón y del hormigón".

Como siempre, cambiamos el entorno a nuestro gusto y los demás habitantes naturales del lugar, si nos molestan, los aniquilamos y listo ... :icon_evil:

Saludos

4. (No registrado)

(No registrado)

!pero qué animales¡ "Negro como cuervos y voraz como pocos, este pato es, fundamentalmente tóxico"...me refiero al que así los describe.
    Archón, a ti que te pilla mas cerca, dile al autor del artículo, que no son aves que son: fundamentalistas, terroristas con armas de destrucción masiva y que si le pasa la información a tus vecinos los yanquis, les declarará la guerra...eso sí limpia y por una causa justa.

5. (No registrado)

(No registrado)

perdón se me olvidaba, el negro como cuervo ¿es defecto? ¿eso tambien es malo?

6. ÁRCHON

ÁRCHON

Hola a todos muchas gracias por tomarse el tiempo para visitar en link que les di, pero la información no esta perfecta y se las puse, ya que salio lo mismo en el diario local.

Me explico, este pato, es un cormorán, no autóctono de Iquique, que halla cambiado su habitad eso es falso, yo tenia todo eso explicado en una pagina Web que ya no esta, en fin este pájaro (lo vi en un reportaje) es la única especie de cormorán que anida en los árboles y palmeras, yo he vivido toda mi vida en Iquique y jamás lo ha había visto, puesto que es muy característico su graznar (como cerdo), antes aquí habitaba otro cormorán, uno pequeño pero cuando llego este cormorán, lo desplazo y nadie más supo del otro, el pato yeco, como comúnmente se le llama llego a Iquique en el año 1999 anidando sobre unas 30 palmeras juntas que yo conocía desde mi infancia, ahora ya no existe ninguna, entonces por que se debe proteger a una especie foránea ¿? Este cormorán a eliminados árboles autóctonos en peligro de extinción (araucarias milenarias) más encima el cormorán cuadruplica su población al año. Las fecas no son ácidas, sino básicas que no se si ustedes entiendes la escala de PH pero las fecas son muy básicas, teniendo el mismo efecto que si fueran ácidas, no se que PH tendrán estas fecas, pero en fin, el cormorán sigue eliminando las palmeras aquí en Iquique y mas encima el olor de sus fecas es nauseabundo, entonces por que no preservar lo bello y hermoso ¿? El cormorán no admite ningún otro tipo de anidación artificial que se les ha tratado de asignar, en Arica, la primera ciudad de Chile, también a causado estrago y sigue expandiéndose como plaga por todo Chile.

Estas son las palmeritas que comentaba, aquí no se aprecia muy bien el daño ni tampoco se ven todas las palmeras, actualmente ya fueron todas taladas y ninguna de las palmeras que sale en esta foto existe hoy

En fin no los mareo más y espero que me entiendan, muchos saludos desde sur América para todos los foreros y amantes de la naturaleza

7. (No registrado)

(No registrado)

Es tan difícil ser juez en cuestiones naturales, que intento mantenerme al mergen y que ella decida...siempre que no haya intervenido la sucia mano humana.
    Ánimo, americano sigue buscando soluciones, pero para los dos, el que busca encuentra.

8. Kira

Kira

Ese es el problema ...cambiamos el medio y algunos animales se adaptan ... imagino que quizás antes no había palmeras ahí, y al ponerlas han atraido a los cormoranes ... y ahora causan daños sobre "nuestras" palmeras, que por cierto son tan alóctonas como ellos ...

A mi entender es mucho más preocupante que hayan desplazado a los otros cormoranes, pero el artículo no dice nada de eso, porque supongo que no le importa a nadie ... las palmeras si, que quedan muy bien en las fotos para atraer turistas ...

Complejo problema ...

Saludos

9. ÁRCHON

ÁRCHON

Como decía, esas palmeras estaban allí desde mi infancia y los cormoranes no, incluso tengo unas fotos en diapositivas en blanco y negro cuando las palmeras eran pequeñas, no se como pasarlas a digital, en mi escáner no se puede, en fin que después pusieran palmeras en la costa es otra cosa, son las mismas palmeras de la ciudad que las trasplantaron a la costa y ahora los cormoranes están por doquier, incluso bien adentrados a la ciudad imagínense para un fanático de las palmeras ver este triste espectáculo, yo creo que esto lo podemos manejar porque por algo somos una especie dominante y no podemos sacrificar el turismo que es de lo que vivimos muchas personas, por ejemplo mi papa trabaja en un hotel, un hotel sin gente, no hay dinero, la bellaza de la cuidad se trasforma en una cloaca mal oliente a excreta de ave, deja cientos de palmeras muertas y el pájaro es negro hace como chancho y es de apariencia horrible, ya se ha probado de todo, ruidos ensordecedores, luces, mayas, tiritas que se mueven, pero el pájaro no se inmuta con nada.

Muchos saludos

10. Sehnsucht

Sehnsucht

En venezuela tambien son conocidos no recuerdo el nombre que ledan allá pero si sé muy bien que son destructores, son una verdadera plaga, eso es en la Isla de Margarita allí hay mucha de esas aves en aquel entonces cuando yo vivia allá la alcladía desidio algo monstruoso para la sosciedad protectora de animales.....ENVENENARLOS, no era tal vez la solución correcta pero si la más rapida y lamentable.
    le comentaba a Archon que hace un tiempo vi un reportage aqui en Alemania donde unas plaga parecida a esas aves estuvo destruyendo árboles en Kenia, esa especie de árbol, que lamentablemente no sé su nombre, estaba para entonces en peligro de extincion no quiero ni pensar que sucede ahora o tal vez que sucedio...
    No es una solución lo que digo pero si una forma de expresar como amante de las plantas cuanto duele ver su belleza en peligro y no poder hacer nada...

Besitos amigo :besogrande:
    Sehnsucht***

11. ÁRCHON

ÁRCHON

lamentablemete aqui hay personas que los protegen...

12. (No registrado)

(No registrado)

Archón, contestame a una cosa ¿y sin en aras del turismo hubiera que talar las palmeras? también lo consentirías?, es más piensa que puede haber algun fanático de los cormoranes, en mí pueblo son tan escasísimos que me encantan observarlos,,,los pocos que hay.

13. Patos desgraciados !!!!!

:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

14. ÁRCHON

ÁRCHON

las palmeras no hacen mal a nadie, en cambio este pato ya es plaga !!!! y esta eliminando arboles autoctonos

15. ÁRCHON

ÁRCHON

L A E S P E C I E : Phalacrocórax Olivaceus, Cormorán Negro

En primera instancia se creía que el ave que está produciendo el conflicto ambiental, era la especie conocida como "pato Guanaye" o "pato peruano", pero éstas serían erradas, ya que se trata de la especie Phalacrocórax olivaceus o cormorán negro; esta especie de cormorán es la más extendida de todas, puesto que se distribuye por toda América Latina, desde México hasta Tierra del Fuego, lo que explica que se le conozca con nombres muy diversos, como biguá, sumucho, cuervo de mar, cotúa y PATO YECO, por ende su presencia es común, es residente permanente, su hábitat son todos los cursos de agua y su reproducción bastante rápida.

Esta ave bucea en busca de peces que caza en forma solitaria o en grupo. Anidan en colonias en las costas de regiones templadas y tropicales, Posee membranas interdigitales pero no así glándula uropigial (de aceite), por lo que no puede impermeabilizar sus plumas. Esto la obliga a permanecer largo tiempo secándose al sol con las alas extendidas, por lo general en las palmeras que también ocupa como lugar de anidación.

El problema principal, es que estos pájaros al eliminar sus heces, desechan una toxina ácida que infecta y destruye la vegetación, perdiendo en este caso las palmeras.
    Lo más grave es que el problema no se ha resuelto y los trasplantes se siguen realizando con el fin de hermosear el borde costero, sentenciando de esta manera a que más palmeras sean victima de los patos yecos.

El ciclo de destrucción de una palmera comienza con una colonización, posteriormente los residuos tóxicos de los patos yecos van cubriendo las hojas, intoxicándolas y no dejando realizar la fotosíntesis, luego se posan sobre el ápice (nacimiento de hojas) destruyendo así toda capacidad regenerativa de la planta.
    Una cosa si es segura, el tiempo transcurre y el problema no se solucionará por si solo.

Esto lo he sacado de una pagina que tenia antes en internet, pero ya no esta.

saludos