Palmeras de clima mediterráneo: tengo de toda esta lista, ¿qué otras conocéis?

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por Josemon, 15/11/06.

  1. Josemon

    Josemon

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    REUS (CATALUNYA)
    Hola! Soy nuevo en el foro. Siempre he tenido pasión por las palmeras. Desde hace unos tres años que adquirí una parcela, he destinado unos 500 metros de ella para plantar palmeras. Mi intención es plantar todas las palmeras que se puedan adaptar al clima meditárreno en que vivo.
    Os digo las palmeras que tengo, y a ver si me podeis decir qué otras palmeras podría plantar y que se adapten a mi clima.
    3 Syagrus Romanzoffiana
    2 Cycas
    3 Phoenix Canariensis
    3 Phoenix Robellini
    1 Brahea Armata
    2 Butias Capitata
    1 Ravanea Rivularis
    2 Sabal Palmeto
    1 Phoenix Dactylifera
    6 Whasintonias
    3 Trachycarpus fortunei
    1 Jubea Chilensis
    1 Chamaerops Humilis
    1 Kentia (ésta la tengo en maceta por que creo no aguantaría el invierno)
    Y estoy a punto de adquirir una Archontophoenix Alexandrae.
    Hay que tener en cuenta que, ni que el clima sea suave, hay algún invierno que hiela, y la temperatura puede bajar a -4 o -5 grados.
    Pues de momento nada más, ya iré interviniendo en este foro que me parece muy interesante.
    Saludos Josep Mª
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Hola Josep Mª,

    No creo que te pueda ayudar mucho, pero se me ocurre que hay un montón de especies más de Phoenixs, Sabales, Braheas y Trechycarpus. También, con toda seguridad puedes añadir alguna que otra especie de Livistona, Archontophoenix, Parajubaea, Ceroxylon, Trithrinax, Syagrus. Especies como Serenoa repens y Rhapidophyllum hystrix seguro que te aguantarán.
    De todas formas, mejor que hablen los que saben y conocen mejor tu zona;)
    Espero que esto te de una idea.
    Un saludo,

    Carlos
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Hola Jose Mª:

    Asumo que todas tus palmeras estan plantadas en el suelo y a la interperie.
    Me llama la atencion que especies como Ravanea y Archontophoenix te sobrevivan heladas de -4ºC En mi zona el clima es parecido y se hielan. La unica explicacion seria la humedad ambiente ...¿?

    De todas formas te funcionarian bien especies como P reclinata, Datilera,
    Copernicia alba, Acrocomia aculeata , Trithrinax campestris y biflabellata
    Butia yatay y otras butias y Syagrus

    Saludos y suerte
     
  4. Josemon

    Josemon

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    REUS (CATALUNYA)
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Muchas gracias por las respuestas. Efectivamente todas las tengo plantadas en el suelo y a la intemperie. Las tengo de todas las medidas, desde una phoenix canariensis de 3,5 metros de altura de tronco hasta la jubaea pequeñita.
    En cuanto a la Ravanea la he plantado este verano(es pequeña) y la Archontophoenix aún no la he plantado, pero la tengo reservada, a la espera a que me venga la pitufa y me haga el agujero, por lo cual aún no han pasado ningún invierno. Me comentó el señor que me las ha vendido que estas dos especies aguantan perfectamente este clima; es lo primero que le pregunté. No sé si me estará engañando. Como medida de precaución quizás sería conveniente que protegiera la copa con algún material que las proteja del frío.
    Saludos.
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Hola Josemon,

    Solo añadir nannorrhops, alguna chamaodera de las mas resistentes como l seifrizii, radicalis, pochutlensis, tal vez la metalica ..., dypsis decipiens. No puedes dejar de intentarlo con la Birmarkia novilis. Seguro q alguna mas.

    Pero entre butias , braheas, sabales y Livistonias ya tienes un gran abanico para probar.

    Josemon, si te aguanta un archontophoenix alexandra el invierno seguro q te aguanta la kentia , parece bastante mas resistente. La Aleixandra la deberas plntar bastante protegida , en el Botanico de Valencia hay bueno ejemplares.

    Yo tengo una Archontophoenix cunninghamiana, q segun dicen es un poco mas resistente y este invierno la primera helada de -2.5º dentro del invernadero la chamusco, aunque se recupero bien.

    Las aleixandra las tengo bajo el porche y dentro de casa.



    Saludos
     
  6. Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Os dejáis las Arengas, como la clásica engleri y la micrantha, también las Rhopalostylis...
    A mi la Archontophoenix Cunn. no se me heló demasiado, sólo las puntas de las hojas más expuestas.

    Otras que me han aguantado y eso que eran recién nacidas el año pasado han sido las Archontophoenix maxima, que apenas se quemaron las puntas y las Dypsis Ambositrae , que salieron intactas.

    Saludos!
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Josemon,
    te pongo una lista sacada de la Asociación de Palmeras del Norte de California, con palmeras cultivadas allí que han soportado un mínimo de -5ºC (23 F = -5ºC), con las temperaturas en F que soportan, según ellos:

    Acoelorrhaphe wrightii 15
    Archontophoenix cunninghamiana var. Illawarra 22
    Arenga engleri 20
    Bismarckia nobilis 22
    Brahea aculeata 20
    Brahea armata 15
    Brahea berlandieri 22
    Brahea brandegeei 23
    Brahea edulis 20
    Brahea elegans 22
    Brahea nitida 18
    Butia bonetti 9
    Butia capitata 15
    Butia eriospatha 20
    Butia paraguayensis 20
    Butia X Jubaea 15
    Butia X Syagrus 15
    Calamus caryotoides 20
    Caryota urens 22
    Ceroxylon parvifrons 23
    Ceroxylon vogelianum 21
    Chamaedorea microspadix 22
    Chamaedorea plumosa 23
    Chamaedorea radicalis 22
    Chamaerops humilis 6
    Copernicia glabrescens 20
    Dypsis decipiens 20
    Juania australis 21
    Jubaea chilensis 16
    Livistona australis 20
    Livistona chinensis 18
    Livistona decipiens 20
    Nannorrhops ritchiana 14
    Parajubaea cocoides 23
    Phoenix canariensis 15
    Phoenix dactylifera 15
    Phoenix reclinata 20
    Phoenix sylvestris 22
    Phoenix theophrastii 16
    Plectocomia himalayana 22
    Rhapidophyllum hystrix -6
    Rhapis excelsa 22
    Rhapis humilis 20
    Sabal bermudana 20
    Sabal causiarum 20
    Sabal etonia 22
    Sabal Mexicana 18
    Sabal minor 5
    Sabal palmetto 10
    Sabal rosei 20
    Sabal uresana 18
    Serenoa repens 10
    Syagrus romanzoffiana 22
    Trachycarpus fortunei 5
    Trachycarpus martianus 20
    Trachycarpus takil 20
    Trachycarpus wagnerianus 20
    Trithrinax brasiliensis 15
    Trithrinax campestris 11
    Washingtonia filifera 15
    Washingtonia robusta 20

    Saludos
     
  8. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Pindo.
    Archontophoenix y Ravenea se hielan en Chaco? Suena raro pues aqui en la ciudad ambas crecen bien y no se hielan sino excepcionalmente y estamos a mas de 900 ktms. !.- Si estas en Resistencia tu clima tolera hasta Cocos nucifera tomando algunos cuidados, los mejores Archontophoenix los he visto alli y en la cdad. de Corrientes.- Hay Cocos en Formosa y Clorinda pero no en Misiones.-
    Aqui en Cba. hay muchos jardines con Archo. alexandrae var. beatricae, A. cunninghamiana, A. maxima y otros intermedios.- Los A. alexandrae andan algunos años y luego mueren.- Hay algunas Raveneas pero no logran gran tamaño atento a que el clima es seco y nadie las riega.- Hasta alguna que otra Howea hay por ahi.-
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Gaston:
    seria tedioso volver al tema de las temperaturas que soportan las palmas ya que son tantas las variables que intervienen que no nos pondriamos de acuerdo nunca. Habria que desarrollar una ecuacion que contemple a todas las variables para poder afirmar un dato como este.
    Incluso te digo mas, a mi entender es mas determinante la sensacion termica que la temperatura propiamente dicha.

    Perfectamente sabes que, al menos en nuestro pais, los datos de temperaturas son aportados por el SMN y se miden generalmente en los aeropuertos en las afueras de las ciudades. En consecuencia los datos publicados nada tienen que ver con la realidad de la ciudad y menos en el centro donde las edificaciones altas cambian totalmente las temperaturas.

    En Resistencia te dicen -4ºC pero en la ciudad tenes hasta 6ºC de diferencia y la influencia del viento es totalmente distinta que a campo abierto.

    Este año tuvimos temperaturas de -3,8ºC (informadas por el SMN) y en la ciudad no paso nada y a mi en el campo, 5 Km mas lejos que el aeropuerto, se me helaron hasta las pata de buey (Bahuinia forficata), Jacaranda, Mangos, Ficus y varios otros, sin nombrar las A alexandrae, Cariotas urens Cocos, P reclinata, E edulis y R rivularis (todas las palmas nombradas al reparo de arboles de gran porte.

    Fijate que en este mismo post hay una lista de temperaturas absolutas de california que manifiesta que C urens, Raphis exelsa y S romanzoffiana soportan 22ºF e incluso que las reclinatas soportan 20ºF, sin embargo a mi se me helaron las Cariotas y las Reclinatas pero no las Raphis y mucho menos las Pindo

    Sin embargo, en la ciudad de Parana, 500 KM mas al Sur, he visto hermosas A alexandrae que sobreviven perfectamente al clima, claro esta, que a orillas del gran rio Parana.

    Ademas , vos me estan diciendo que en "la ciudad" de Cordoba crecen bien......pero el amigo Josemon manifiesta que tiene "una parcela" donde destino "500 m para palmeras".....y yo asumo que se trata de una quinta en las afueras de una ciudad donde no se puede aplicar las temperaturas de las ciudades y donde el viento tiene mucha influencia en las noches de heladas y, realmente, lo asemejo a mi campo.

    Independientemente de lo anterior , podrias detallarme porque... "los A alexandrae andan algunos años y luego mueren"...

    Saludos
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Efectivamente, las temperaturas mínimas son una referencia que nos puede dar una idea aproximada, pero sólo eso.
    Aparte de la temperatura en el sitio exacto, y la duración de las mínimas o de las heladas, es muy importante el estado de salud de la planta, la humedad del suelo, el grosor del "tronco" y tantas variables más, que al final lo que vale es la experiencia personal en cada sitio.
    Hay que experimentar y -por desgracia- sufrir fracasos para ver que podemos plantar, cuando estamos en los límites de adaptación de una planta.

    Yo estoy en una zona en Cantabria en la que no suele helar casi, pero al año puede haber dos o tres noches con temperaturas entre -3,5 y 0 ºC. en un sitio que tengo medido con termómetro de máximas y mínimas y donde tengo cítricos ya en producción. Pero en otra zona, a unos 150 m, donde quiero poner palmeras, posiblemente varíen las temperaturas, las horas de sol -por la situación- y la humedad - al lado de un riachuelo- por lo que tendré que experimentar. Por ahora, estoy apostando por valores seguros como la Jubaea, las Phoenix canariensis y dactilífera, algunas Butias, Chamaerops humilis, Washingtonias, Trachycarpus, ... pero os estoy leyendo atentamente, porque me llega la hora de diversificar ;)

    Saludos

    Saludos
     
  11. Josemon

    Josemon

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    REUS (CATALUNYA)
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Todo un lujo de respuestas. La lista que ha expuesto JALON es excelente.
    Ayer fui a un vivero cerca donde yo vivo, y había Caryotas y Rhaphis, dos palmeras que me faltan y que pueden vivir en mi clima.
    También había Chamaerops humilis "Glauca", una variedad de chamaerops que no había oido en mi vida y que no he visto en ningún sitio que la nombren. Pero supongo que por el hecho de ser chamaerops vivirá bien ya que esta especie es originaria del mediterráneo.
    Saludos Josep Mª
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Josep, a mi tambien me quedaron intactas tus dypsis ambositrae y las decary y mira en mi avatar la nevada q cayo.


    Saludos.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO


    Albert: debo asumir que tu D decaryii se aguanto semejante nevada sin mosquearse?, no se quemaron las hojas ?
    Vaya , que bueno !!!!

    Jose
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: PALMERAS CLIMA MEDITERRANEO

    Pindo,
    No habia visto tu respuesta.
    Pues si q aguantaron intactas,a escasos metros de esas wasis, pero dentro del invernadero, y bajo doble capa de manta termica, jejeje;) O sea mas abrigadas
    que un oso polar.


    saludos