PALMERAS GERMINANDO Y CRECIENDO EN LUGARES FUERA DE LO NORMAL

Tema en 'Multiplicar palmeras por semillas. División' comenzado por Erwin, 17/2/15.

1. Erwin

Erwin

Hola a todos.
    Yo ahora estoy a 1000 Km al sur de mi campo en mi otra casa de Capital Federal , que tengo alli para cuando viajo a atender otras actividades que tengo alli y encontre Palmeras germinando y creciendo en lugares fuera de lo normal y muestro esos lugares con fotos.

En esta foto Washingtonia Robusta que las semillas son comidas por Palomas Torcaza que las comen en Planta Adulta del jardin de mi vecina lo curioso es como al caer esa semilla en el agujerito hecho en cemento para poner un tornillo Fischer que haya acertado justo a entrar en ese agujerito a germinar y formar las primeras hojitas solo con la poca humedad que pudo recibir de las lluvias al tambien penetrar en ese pequeño agujero

aqui otra vista del tamaño del agujerito donde penetro la semilla germino y formo las primera hojita , a mi regreso al campo en el Noreste de Argentina la llevare para sembrar alla y evitar que muera en este pequeño agujerito donde germino.
    Pienso en en tan pequeño agujerito no habia mas de 2 a 3 cm de materia organica y polvo transportado por el viento cuando hay tormentas y la humedad necesaria para germinar fue lo poco de agua de lluvia que penetro en el agujero

Caminando por una Avenida a 200 metros de mi casa en el Barrio de Caballito en pleno centro de la Capital Federal observo Palmeras creciendo a mucha altura sobre troncos de gigantescas Tipuana Tipú en este caso es Phoenix Canariensis proveniente de planta adulta a 100 metros de distancia , lo fuera de lo normal es el lugar a mucha altura donde germino y crecio pero despues de unos años mueren por falta de nutrientes

Aqui en otra Tipuana Tipú creciendo Washingtonia Robusta proveniente la semilla de una planta madre adulta ubicada a 100 metros de distancia pero estas palmeras son de corta vida porque al agotarse los nutrientes mueren en pocos años en otra ocasion tambien encontre Trachycarpus Fortunei que las plantas madre estaban a 50 metros de distancia pero en ese momento no tenia mi camara y no los fotografie despues por un largo periodo de tiempo no regrese a mi casa de Capital Federal y cuando los quise fotografiar en otro viaje ya estaban muertos siempre es el mismo problema tienen tan poquita cantidad de materia organica y polvo donde germinan y se crian que al faltarles los nutrientes son de corta vida y en pocos años mueren.

Despues de tomar estas fotos busque en arboles añejos de otros barrios de Capital Federal pero no volvi a encontrar este tipo de crecimiento sobre troncos de arbol , por este motivo pido ayuda a todos para que agreguen a mis fotos otras similares creciendo en lugares fuera de lo normal y poniendo la Localidad y el Pais en que se encontraron Palmeras creciendo en esta forma sobre troncos de arbol a gran altura.

Busque tambien a 1000 Km al norte en la zona de mi campo en Habitats de Palmeras Nativas de mi zona y tampoco encontre en ninguno de los Habitats ESTE TIPO DE CRECIMIENTO SOBRE TRONCOS A GRAN ALTURA.

Aqui pongo como escala de tamaño los edificios de mi Barrio Caballito y las Tipuana Tipú a que altura llegan , a solo 400 metros de este lugar encontre las Palmeras creciendo sobre los troncos de esta especie de Arbol en ninguna otra especie de Arbol de las tantas especies que hay sembradas en Capital Federal pude encontrar Palmeras creciendo sobre troncos a mucha altura, tampoco las encontre recorriendo esta Avenida que es toda sembrada con Tipuana Tipú

Saludos a todos. Erwin

2. fade011

fade011

Hola Erwin, a que te refieres con germinar y crecer en lugares fuera de lo normal, en buenos aires (CF) hay muchas palmeras que tienen sus largos y tendidos años (no digo cuales pueden ser autoctonas o no porque desconozco eso) pero no me parece un ambiente anormal... A que especies te refieres?

3. Erwin

Erwin

Hola fade011.
    Como vos decis que no es nada anormal que crezcan sobre troncos observa que en mi mensaje pido ayuda a todos para que suban imagenes creciendo sobre troncos de Arboles , a mi me parece que lo normal de las PALMERAS es que crezcan sobre el suelo o en grandes macetas.

Subi tus fotos en que especies de Arboles encontrastes Palmeras creciendo a gran altura y si eso es normal subi la mayor cantidad de fotos que dispongas poniendo el lugar y el barrio en que las encontraste creciendo de esa forma y entre todos los del foro te ayudaremos a identificar que especies de Palmeras son las que vos encontraste y en que especie de arbol la encontraste creciendo.

Con la ayuda de tus fotos todos aprenderemos mas , y cuales son las especies que mas frecuentemente crecen sobre troncos de Arboles a gran altura.

Saludos. Erwin.

4. fade011

fade011

Estimado, cuando puso el mensaje aun no estaban las fotos, por ello mi pregunta a que te referias con lugares anormales, y ahora entiendo. :smile:

5. Erwin

Erwin

Hola fade011
    Para ayudarte a diferenciar a vos y a otras personas que es una palmera que crece sobre el tronco de un arbol y que es una palmera que fue atrapada por un ficus subi 2 fotos de la Ciudad de Syney en Australia y Sydney esta a la misma LATITUD SUR que Capital Federal y tiene un clima similar .

La persona que ve esta foto a simple vista lo primero que piensa que la Palmera crecio sobre el tronco , pero eso es un error visual y de observacion , porque sabiendo que las palmeras son de lento crecimiento y que los Ficus son de rapidismo crecimiento la persona que tiene experiencia se da cuenta que el Ficus nacio al pie de la Palmera y al crecer tan rapido la atrapo y la abrazo este proceso continua hasta que la palmera muere y luego el Ficus absorbe toda la materia organica de esa palmera muerta y crece mucho mas rapido todavia.

En mi campo me la tengo que pasar revisando las Butia Yatay que estan casi todas infectadas con Ficus Luschnatiana que crece sobre el tronco de las Butias y que si yo no los arranco de los troncos de las Butias apenas nacen esos Ficus Luschnatiana en la zona noreste en que yo vivo terminan ahogandolas y matandolas y despues de absorver los nutrientes de la palmera muerta crecen enormente fotografie Ficus Luschnatiana con casi 50 metros de copa despues de devorase a las Butias adultas.

Si observas detenidamente estas fotos de Sydney veras que no es la palmera la que crecio sobre el tronco del arbol en este caso Ficus Elastica al ser de tan rapido crecimiento la atrapo y la abrazo a la Palmera que quedo en el centro del tronco del Ficus y la seguira estrangulando hasta matarla y despues se alimentara de esa materia organica en descomposicion , mis fotos son algo completamente distinto porque el arbol no las atrapa y no las ahoga , en la fotos mias estan sobre los troncos y mueren solas en pocos años sin completar su crecimiento por falta de nutrientes y no poque el arbol las atrapo y las ahogo.

las hojas caidas de la Washingtonia no permiten ver que el tronco de la Washingtonia esta atrapado por el Ficus que en pocos años mas terminar ahogandola y matandola y muchas personas piensan que es al reves y que la Palmera nacio sobre el tronco del arbol pero no es asi. Si viajas por el noreste de Argentina veras montones de Ficus Luschnatiana atrapando y ahogando a las Butia Yatay .

Saludos. Erwin.

6. fade011

fade011

Guau, y yo que me sorprendia de las plantas que crecian en medio del cemento... nunca vi algo asi. Gracias!

7. pindo

pindo

Hola Erwin:

interesante tema , que ya hemos tocado en otras oportunidades , pero siempre es bueno ver nuevos casos y discutirlos.

Coincido contigo casi en todas tus apreciaciones, exepto dos que te comento para ver que piensas al respecto
    1- Normalmente los ficus que producen este fenomeno de "apretar" a sus hospedadores, crecen en las coronas, horquetas y restos foliares de hojas de las palmeras Normalmente son depositadas alli por pajaros que se alimentan de los frutos de los Ficus y defecan sus semillas. Una vez que germinan y crecen desarrollan sus raices adventicias hasta que llegan al terreno y alli se entierran y comienzan a alimentar a la planta la cual crece a gran velocidad emitiendo mas raices adventicias y se produce un ciclo completo e interminable lo cual termina por "asfixiar" a la planta hospedadora
    Tu teoria de que el ficus crece junto a la palma y luego la aprieta no es viable por el simple hecho de que el fenomeno de tigmotropismo hace que las plantas cercanas se separen entre si y evitarian el "abrazo"

2- Tampoco estoy de acuerdo en que el Ficus absorve los nutrientes de la materia organica de la palma muerta ya que tendria que hacerlo a travez de la corteza, lo cual no es viable ya que en este tejido no existe ningun elemento que permita la obsorcion directa de nutrientes como mencionas
    Probablemente. la descomposicion de los tejidos vegetales de la palma se depositen en el suelo transformandose en humus y recien alli el Ficus pueda absorver esos nutrientes a travez de su Rizophera

Continuen con este asunto que es realmente interesante

Si quieren leer algo mas , les pongo un articulo de mi website escrito por el amigo Jorge Monteverde
    http://palmasenresistencia.blogspot.com.ar/2010/11/buenos-aires-y-sus-palmeras.html

Abrazo

8. Erwin

Erwin

Hola Pindó.
    Coincido con vos en el primer punto de que nacen en el tronco y muchas veces en la parte mas alta de la corona donde depositan los pajaros las semillas y luego las raices bajan hacia el suelo y alli al tocar la tierra y formar mas raices es cuando mas rapido crecen atrapando y abrazando a la palmera hasta ahogarla y matarla pero en muy pocos casos el Ficus tambien nace en los peciolos muy cercanos al suelo buscare en mi campo para tomarles fotos a estos escasos casos que nacen al pie de la palmera , pero en la mayoria de los casos nacen como bien vos decis muy cerca de la corona que es la parte mas frecuentada por los pajaros que depositan las semillas , y con respeto a la absorcion de la materia organica me referi despues que el tronco de la palmera que esta muerta y completamente descompuesto sobre el suelo de tierra donde crecio entonces de alli toma los nutrientes el Ficus que la abrazo y la ahogo.

En esta foto cuando el Ficus nace por la mitad del tronco
    , pero cuando regrese a mi campo tomare fotos de los Ficus naciendo en la corana como bien dice Pindó que sucede en la mayoria de los casos pero tambien fotografiare los muy escasos nacimientos en el pie de la Butia

aqui visto desde mas cerca

Aqui los troncos mas añejos de las Butias de mi campo que al estar pegado al rio Parana con tanta humedad del aire se recubren de musgo verde y esto facilita la germinacion de los Ficus que abrazan y ahogan a las Butias

Saludos. Erwin.

9. Erwin

Erwin

Hola Pindó
    Tambien quiero agregar fotos de otra especie de Arbol que es la especie nativa mas abundante en mi campo que abraza a las Butias las ahoga y luego mueren.
    Es la Cecropia Adenopus que nace siempre sobre el suelo un 95 % pero en algunos casos tambien nace en las coronas de la Butias y luego las raices muy parecidas a las de los Ficus descienden por el tronco de las Butias hasta el suelo , yo llegue a fotografiarlos en mi campo de hasta tamaños de 1,5 metros y como las raices abrazan a la Butia los arranque del tronco despues de fotografiarlos para evitar que dañaran a la Butia , las fotos no las tengo en este momento porque estoy muy lejos de mi campo por ese motivo solo mostrare la especie de arbol y cuando regrese agregare las fotos de como nacen en la corona de la Butia , los pajaros de mi campo que les gustan mucho las semillas y son los que la siembran sobre el tronco la Butia.

Saludos. Erwin.

10. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Muy buen tema, Erwin.:okey:
    Cuando pueda, tomaré fotos de palmeritas que nacen en mis orquídeas y entre las hojas de las bromelias. Tengo que estar arrancándolas. Las aves dejan allí las semillas, sobretodo el Turdus grayi, al que he observado regurgitando las semillas limpitas.
    saludos

11. pindo

pindo

Debes correr detras de los Tordus sp y juntar las semillas que van dejando....te ahorraras la tarea de pelarlas....aunque huelan un poco feito :meparto:

12. Erwin

Erwin

Hola Zully.
    Muy instructiva tu respuesta , en mi campo y en el Noreste de Argentina tenemos algunas especies de la Fauna de Costa Rica y Panama pero el Turdus Grayii que vos mencionas que deposita las semillas en tus plantas de Orquideas esa especie no la tenemos , voy a tratar de observar que especies de pajaros de mi campo siembran las semillas pero siempre me pasa lo mismo que cuando tengo la camara en la mano no aparecen y cuando ando caminando sin la camara estan ideales para fotografiarlos.

En este momento no recuerdo el Nombre Cientifico de esta especies de Tucan Grande que en mi campo se alimenta de los frutos de mis Palmeras Nativas Syagrus Romanzoffiana pero siempre las semillas que come las depositan en el suelo nunca en lugares poco normales ,
    la especie de arbol que mas frecuenta es la Cecropia Adenopus que es la que se cria mas abundante en mi campo pero no lo vi comer las semillas como otras especies de Pajaros mas pequeños que las comen y las depositan sobre troncos de Butia Yatay y si no las arranco a tiempo cuando son chicas las Cecropias abrazan la Palmera la estrangulan y terminan matandola porque las raices de esta especie de Arbol nativo son muy parecidas a las de los Ficus que tambien matan a las palmeras despues de abrazarlas cuando el arbol al crecer rapidamente y llegar a adulto las termina ahogandolas.

Esta especie de Mono Aullador tambien vive en mi campo y se alimenta de los frutos de mis palmeras y tambien es nativa de C. RICA y Panamá y me sigue por todo el campo como si fuera un perrito , toda la Fauna de mi zona alrededor de mi campo fue extinguida por actividad agricola de grandes empresas horticolas y tambien por jovenes malvados que los exterminaron disparandoles con rifles solo para practicar tiro al blanco pero afuera de mi campo y solo adentro de mi campo sobreviven los escasos ejemplares de FAUNA casi extinguida que yo protejo para que nadie los mate ni los molesten , lo mismo que a los Monos le hicieron a los PAJAROS disparandoles con rifles hasta extinguirlos queda viva solo una pareja de Tucanes los demas los extinguieron al volar afuera de mi campo.

aqui como se alimentan de los frutos de mi campo en el que no hay ni actividad agricola ni ganadera lo uso solo como vivienda familiar y para sembrar Palmeras , Arboles Tropicales y Bambus de distintas especies gigantes. Tengo muchas otras fotos almacenadas en Portadiscos de como se alimentan en mis Palmeras la fauna pero estoy a 1000 Km de mi casa y por eso aqui no tengo todas las otras fotos que cuando regrese a mi casa las mostrare.

Aqui Aratingas comiendo los frutos de las Palmeras de mi campo

Este es Trepador Pico Curvo especializado su Pico para limpiar de insectos los troncos de las Palmeras de mi campo , en invierno cuando escasean los insectos los encuentro a veces debiles por falta de alimento entonces con agua y azucar disuelto les doy fuerza y calorias necesarias para volver a volar apenas termino de alimentarlos ya pueden volver a buscar insectos en los troncos de Palmeras y Arboles tropicales.

Saludos. Erwin.

13. Erwin

Erwin

Hola Pindo.
    Buenisima la idea que le diste a Zully para recolectar semillas ya limpias y listas para sembrar.
    Saludos. Erwin.

14. Mau

Mau discipulo de natura

Hola, que maravilla tu campo! Es increible la fauna que lo habita ....pero inaudito que les cacen y disparen por placer. No concibo esa maldad!!!

Un saludo

Mau.

15. exprimelimon

exprimelimon

Hola, muy interesante tema. Lo primero enhorabuena Erwin por esa labor que realizas para proteger las especies del lugar. Una pena que algunas personas los maten sin saber las posibles consecuencias que puede tener y sin importarles. Ojalá eso cambiase.

En cuanto al tema he decir que aquí no hay tanta vegetación como por allí y no hay animales que dispersen las semillas de palmeras, ya que todas han sido introducidas, por lo que no se da el caso de palmeras creciendo en árboles pero si se da el caso de plantas (sobre todo herbáceas) creciendo en palmeras. Os pongo unas fotos de diversos casos todos ellos en distintos lugares de Madrid.

[​IMG][​IMG]

Esta última son P. canariensis creciendo en una P. canariensis. Puede que no os parezca tan raro pero hay que tener en cuenta que aquí es raro que una palmera aguante su primer año de vida al invierno y estas parecen haber soportado al menos este y otro, supongo que por la protección que les dio la madre

Un saludo a todos,
    exprimelimon