Hola a todos. En este tema pondre la Lista de todas las especies de Palmeras Nativas de Africa Continental , algunas de esas especies son faciles de conseguir en viveros y tambien son resistentes al frio y a las enfermedades en especial las del Norte de Africa y las de Sudafrica , Namibia , Botswana y Zimbabue , 2 especies Phoenix dactylifera , Phoenix reclinata son las mas faciles de conseguir en viveros pero no vale la pena sembrarlas porque son 2 especies muy vistas repetidas en todos los jardines , Parques y canteros de veredas de las calles de ciudades y pueblos. Las muy dificiles de conseguir en viveros pero resistentes al frio y a las enfermedades son : Jubaeopsis caffra , Borassus aethiopum , Borassus akeassii , Calamus deerratus , Hyphaene petersiana , Raphia australis. Muy raras , exoticas muy dificiles de conseguir en viveros , pero delicadas al frio y a las enfermedades : Elaeis guineensis Eremospatha barendii Eremospatha cabrae Eremospatha cuspidata Eremospatha dransfieldii Eremospatha haullevilleana Eremospatha hookeri Eremospatha laurentii Eremospatha macrocarpa Eremospatha quinquecostulata Eremospatha tessmanniana Eremospatha wendlandiana Hyphaene compressa Hyphaene coriacea Hyphaene dichotoma Hyphaene guineensis Hyphaene macrosperma Hyphaene reptans Hyphaene thebaica Laccosperma acutiflorum Laccosperma korupensis Laccosperma laeve Laccosperma opacum Laccosperma robustum Laccosperma secundiflorum Livistona carinensis ( la unica especie del Genero Livistona que crece en Etiopia , Eritrea , Somalia , Somalia Francesa y Yemen ) espectacular especie por lo rara y exotica y que poquisimos coleccionistas de palmeras la tienen sembradas en sus jardines o en sus grandes campos de muchas hectareas. Medemia argun , lo mismo que la Livistona carinensis. Oncocalamus mannii (el unico en toda Latinoamerica que tiene un plantin chico es el Forero Jose Maria de Ciudad Neilly Costa Rica es el unico que tiene un clima espectacular para criar hasta las mas dificiles especies de Palmeras tiene 28°C de Temperatura Media Anual , 80% de Humedad del Aire Anual y 5000 mm. de lluvias Anuales y jamas hace frio en esa zona de C. RICA , lastima que hace varios años que no aparece en nuestro foro le voy a escribir un Email a su Correo Privado para saber porque no aparece en el Foro y si ese plantin lo logro criar a adulto o si se lo mato alguna enfermedad , ademas para saber que paso con 250 plantines chiquitos de Butia Yatay nativa en mi campo que yo le envie para distribuirlos en Costa Rica porque no tenian esa especie y yo queria ver como se criaban en clima Ecuatorial y en los suelos de Costa Rica. Oncocalamus tuleyi Podococcus acaulis Podococcus barteri Las del Genero Raphia que estan en letras azules son las que son mas lindas y crecen gigantescas Raphia Africana Raphia Farinifera Raphia Gabonica Raphia Gentiliana Raphia Hookerii Raphia Humilis Raphia Laurentii Raphia Longiflora Raphia Mambillensis Raphia Mannii Raphia Matombe Raphia Monbuttorum Raphia Palma Pinus Raphia Pedunculata Raphia Regalis Raphia Rostrata Raphia Ruwenzorica Raphia Sese Raphia Sudanica Raphia Taedigera ( es la unica especie de Raphia que es Nativa de C. Rica ) Raphia Textilis Raphia Vinifera Raphia Zamiana Sclerosperma mannii Sclerosperma profiziana Sclerosperma walkeri De todas las especies de Raphia yo tengo sembrada en mi campo solo Raphia Farinifera que ya llego a 5 a 6 metros de alto y son la de hojas mas grandes del mundo en suelos de excelente calidad de Africa y con muchas lluvias anuales las Hojas llegan a 18 m. de largo x 3 metros de Ancho , de todas las demas especies de Raphias solo me gustan las especies mas grandes todas las demas especies son de tamaño chico por eso no tengo interes en sembrarlas y encargue a mis proveedores de Plantines de palmeras de Brasil que me consigan plantines de Raphia Australis ( la mas resitente al frio y enfermedades de todas las especies de Raphia ) , tambien encargue plantines de Raphia Hookerii que es muy rara de troncos multiacaules , Raphia Regalis y Raphia Vinifera , seran muy dificiles de conseguir en viveros pero vale la pena intentarlo para aquellos Foreros que tengan jardines con clima calido Subtropical o Tropical o Ecuatorial. Tambien les comento que Africa Continental es el continente que menos especies de Palmeras Nativas tiene porque el 95% del Continente es Sabana arida , y por el norte tiene el Desierto del Sahara y por el Sur tambien avanza a pasos agigantados el desierto por la falta de lluvias y superpoblacion que tala todos los pocos Bosques que le quedan a Africa para cocinar la comida , construir casas y muebles . El unico lugar muy humedo de Africa es una estrecha franjita de 50 a 100 Km de ancho del Golfo de Guinea desde Nigeria hasta el Congo donde llueve de 2.500 mm. anuales hasta mas de 5.000 mm. anuales en Douala sur de Camerun y tienen mas de 80% de humedad del aire anual y en esa zona tan humeda y calida con 28°C de temperatura media Anual es donde se crian el 90 % de las especies mas raras y exoticas nativas de Africa y en las otras zonas aridas se crian el 10% de las especies Nativas de Africa. Con respecto a las especies Nativas de la Isla de Madagascar no las inclui en esta Lista porque los cientificos estan divididos en su opinion de si Madagascar es un pico de una montaña que afloro de una cordillera submarina en el Oceano Indico y pertenece a Africa o a las Islas del Oceano Indico en el Libro Genera Palmarum a Madagascar la ponen incluida en el Oceano Indico junto con todas las otras Islas de ese Oceano Isla Reunion , Isla Mauricio , Islas Maldivas y las Islas Nicobar. Tambien les comento que la Isla de Madagascar tiene mas especies Nativas que toda Africa Continental junta , pero Madagascar tambien se esta desertificando por la superpoblacion de negros que estan talando todos los Bosques de la Isla para sembrar alimentos en especial Arroz y Ganaderia muy escasa y ya muchas especies de Palmeras nativas de Madagascar se extinguieron en lo que era antes el Habitat y solo sobreviven en los campos de muchas hectareas de grandes colecionistas Yankis , Tailandeses. Otras especies nativas estan en peligro de extinguirse porque quedan vivas en microhabitats apenas 20 a 30 ejemplares , y los unicos que las salvaron de la extincion son los grandes coleccionistas Yankis de Hawai , Florida y extremo sur de California , tambien grandes Colecionistas Franceses que las sembraron en las Islas Francesas del Caribe y en Isla Reunion en el Oceano Indico , tambien grandes colecionistas de Brasil que disponen de campos muy grandes de muchas hectareas , tambien los Australianos del Noreste , los Tailandeses y ahora yo tambien me sume a esos coleccionistas para salvar todas las especies en vias de Extincion que yo pueda en mi campo. Hay algunos conservacionistas ignorantes que piden que se salven de la extincion solo en Jardines Botanicos y yo vi con mis ojos como en Argentina ni siquiera hay un Palmetum Nacional ni jardines Botanicos para salvar de la extincion para siempre de las especies nativas de Argentina Allagoptera camprestris , Allagoptera Leucocallyx y otras en peligro de extincion dentro de 10 a 20 años por la superpoblacion y necesidad de tierras para sembrar alimentos para consumo interno y exportacion a otros Paises. Lo mismo ocurre en toda Latinoamerica y Africa que ninguno se ocupa de salvarlas de la extincion , los Jardines Botanicos al tener asignados muy pocos fondos los usan solo para pagar sueldos de los Jardines Botanicos y ni siquiera fertilizan las especies sembradas en los jardines Botanicos y en muchos casos no las riegan tampoco y las dejan morir antes de tiempo y no las reemplazan por ejemplares mas jovenes para que no se pierda esa especie en el Jardin Botanico. Para darles un ejemplo de que lo que digo es verdad en el Jardin Botanico de Rio de Janeiro dejaron envejecer y dejar de dar semillas por falta de riego y fertilizacion a un ejemplar de Dyctyosperma Album var. Conjugatum muy viejo y mis amigos Brasileros no pudieron hacer plantines de esa especie por falta de semillas y yo tampoco pude traer plantines que me darian mis amigos de Brasil porque al no regarla ni fertilizarla hace ya muchos años atras que no da semillas. Dyctyosperma Album var. Conjugatum aqui fotos de una que logro salvar un Colecionista de Palmeras asi jovencita ya esta por dar semillas porque la saturaron de fertilizante y riego y al estar tan bien cuidadas da semillas desde muy jovenes en climas muy calidos y humedos con muchas horas de sol anuales lo ideal es que tengan de 2800 a 3000 horas anuales y inviernos que no haya heladas porque sino las matan o las dejan con las hojas severamente quemadas. Como pueden ver los Coleccionistas de Palmeras son las personas que mas esmero ponen en salvar especies de palmeras en vias de extincion , por eso todos los Foreros que tengan clima calido y muy humedo les pido que aunque tengan un jardin muy chico traten de sembrar alguna especie de palmera en via de extincion para que despues que de semillas hacer plantines para regalar a algun jardin Botanico de su zona que vean que los Funcionarios tienen a la palmeras bien fertilizadas y regadas para que tambien en ese lugar den semillas y los visitantes de ese jardin botanico al juntar semillas y hacer plantines y sembrarlos en su jardin eviten que esa especie se extinga para siempre en especial con las especies nativas de Africa de la Lista que yo subi en este tema. De Latinoamerica en especial hay que conseguir semillas de Atttalea Crassispatha nativa de Haiti que corre peligro de extincion porque los negros de Haiti sembran maiz alrededor de los troncos de las ultimas 28 que todavia sobreviven y al arar el suelo para sembrar maiz mueren los plantines recien nacidos alredededor de esa hermosa especie en peligro de extincion para siempre. Los yankis sacaron semillas de Haiti y ahora hay mas de 50 ejemplares que ya son adultos porque los sembraron en el Fairchild de Miami por eso los que viajen a esa ciudad puden visitar el Montgomery Palmetum del Fairchild y juntar semillas de las Attalea Crassispatha para multiplicarlas en sus jardines y cuantos mas Palmerofilos las multipliquen en jardines de casas de Clima muy calido y humedo sera mejor porque no correran peligro de que se extingan para siempre. Saludos a todos. Erwin.
Erwin buena explicación de las Palmas africanas,, y una belleza esa dyctyosperma,,, gracias a muchos coleccionistas y amantes a las palmeras podemos disfrutar a día de hoy de especies en peligro de extinción,, que ellos las cuidan y las conservan como un tesoro