Palmeras plantadas en cesped: Dudas

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por Reptifauna, 3/3/20.

1. Reptifauna

Reptifauna

Buenas a todos, mi duda es quizás algo tonta pero la suelto.

Conviene quitar el cesped de alrededor de las palmeras si las plantamos en cesped? Dejarla limpia por el perimetro o dejarla tal cual a su aire? me imagino que en sus habitats natural no puede desprenderse de lo que agarre a su alrededor...pero no se si le puede afectar en algo que este "asfixiada" por el cesped, que opinaís? gracias

2. Danibm

Danibm

Buena pregunta Reptifauna, a mi me interesa también este tema...

3. pindo

pindo

Hola
    En realidad no existe competencia por nutrientes entre las raices del cesped y las palmeras y menos aun cuando se trata de palmas ya establecidas en el terreno ya que sus sistemas radiculares toman nutrientes y humedad a distintas profundidades
    Sin embargo es comveniente dejarles a las palmas un circulo sin cesped especialmente en zonas de pocas lluvias para que el riego de las palmas sea aprovechados por ellas , al igual que los nutrientes aportados por el fertilizado artificial.
    Tambien es bueno que el cesped no llegue a la zona de la palma ya que muchas veces se aporta nitrogeno para el cesped y la palma no lo necesita y por el contrario el exeso de N es perjudicial para la absorcion de otros minerales
    Tambien es bueno que el cesped no llegue al tronco de la palma para evitar que al podarlo se pueda dañar el tallo de la palma joven y evitar que el riego por aspercion pueda darle al tallo de la palma y causarle daños por hongos

Rapido y confuso...pero respondido :meparto::meparto:

4. Erwin

Erwin

Hola Reptifauna y Danibm.
    Yo dejaria 1 metro sin cesped alrededor del tronco y le pondria una capa de hojas secas y corteza de Salyx triturada chiquita de no mas de 5 cm , fijate en fotos del Jardin Botanico Fairchild de Miami y en otros jardines botanicos , la capa de hojas y corteza triturada contribuye a formar acido Humico y acido Fulvico que con el agua de riego y llluvias penetra en el suelo y quelata las sales minerales haciendolas mas absorvibles por las raices.

Ademas en el cesped y en los plantines de palmeras les falta mas riego
    se ve que el viento seca muy rapido la tierra por estar a tanta altura sobre el nivel del mar habria que regar por aspercion para que todo el terreno tuviera el suelo hummedo y todo el cesped estuviera bien verde intenso.

Saludos. Erwin.

5. Reptifauna

Reptifauna

Buenos días , Gracias Pindo y Erwin! siempre estaís ahí para ayudar! me queda claro y teneís razón, así que este finde semana me entretendré en limpiar un poco alrededor jeje, gracias!

Erwin aquí los vientos no son muy secos, y los veranos a estas alturas son bastante mas frescos que en el pueblo, corre muchísimo la brisa y cada mañana al amanacer esta lleno de gotitas de rocio todo, tanto es así que acabas literalmente mojado si vas caminando entre las hierbas, jeje, aquí el problema es el viento en general, aunque ya tengo creadas unas pantallas de 8 W.Robusta para ponerlas detrás de las especies mas delicadas...conforme vayan creciendo irán haciendo lo que quiero conseguir, como te dije voy consiguiendo lo que me dejan, mas de 100 palmeras plantadas, tampoco puedo quejarme...pensando eso si que es una finca de cultivo de mangos y frutales, ya iré buscando mis huecos! jeje

6. Danibm

Danibm

Gracias Erwin, yo le tengo un poco libre alrededor del tronco... Pero como dices lo voy a dejar un poco más libre. Lo de triturarle las hojas tengo que buscar algún sistema que no sea las piedras alrededor, para que el viento no lo espanda por toda la parcela (a mi mujer no le va hacer mucha gracia :11risotada:)