Palmeras y espinas para identificación: no sé si es Washingtonia filifera

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por Solanum, 9/9/12.

  1. Hola, tengo una duda: en todas las descripciones que he podido leer se dice que el peciolo de Washingtonia tiene espinas (dientes) de cerca de un cm de largo. En esta palmera que quise identificar como W. filifera falta esta característica (yo no la veo). Sin embargo el resto de caracteristicas que puedo distinguir me dicen que es esa especie. Pongo dos fotos, una del porte y otra del detalle que pude conseguir.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Sería posible que esta palmera al llegar a cierta altura no lleve espinas en las hojas? ¿o es que es otra palmera? He pensado en Brahea edulis pero no me cuadra la forma de la inflorescencia.

    Gracias por vuesta ayuda.

    Un saludo.
     
  2. Re: ¿Washingtonia filifera?

    Yo te diría que sí tiene dientes solo que pequeños.
    Presta atención al pecíolo de la hoja que llega al ángulo superior derecho, se nota el aserrado. (Foto 1)
     
  3. Re: ¿Washingtonia filifera?

    He seguido investigando. En "Flora of North America" he encontrado lo siguiente:

    "sometimes unarmed in tall plants" = " a veces inermes en plantas altas"

    Entonces, si nadie dice lo contrario, la dejaré como W. filifera por la anchura del tronco que ahí no se aprecia pero era bastante ancho.

    Gracias y un saludo.
     
  4. Re: ¿Washingtonia filifera?

    Me temo que la foto te ha engañado. El aserrado que ves es un efecto "pixelado" que se ha producido al reducir la resolución de la foto original.
    Adjunto un corte 800x600 de la resolución original del trozo que creo es al que te refieres:

    [​IMG]

    De todos modos, entiendo que para tí sí es tal especie ¿verdad?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos y gracias.
     
  5. Re: ¿Washingtonia filifera?

    Me refería a los de la base. Respecto de la especie creo que sí pues siempre me llamó la atención la supuesta contradicción entre el tronco robusto de la filiforme y el estípite grácil de la robusta.
     
  6. Re: ¿Washingtonia filifera?

    Tampoco hay dientes ahí:

    [​IMG]

    Hay como una especie de filamentos, pero no lo que se ve en fotos de plantas más jóvenes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son fotos de otros ejemplares. Yo creo que si la primera tuviera semejantes dientes no sería nada difícil verlos en las fotos. Pero el hecho es que no tiene dientes.
     
  7. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga