Palmeras y su cercanía a piscina

Tema en 'Elección de palmeras. Resistencia al frío' comenzado por natulina, 6/9/18.

1. natulina

natulina

Buenas tardes, cómo están?
    Les cuento, tengo a los costados de la piscina tres palmeras: 1 pindo y 2 siafortias (una de ella de tres en una misma) La pindo debe estar en 2.5m y las otras dos en 2.20m.
    El tema es que creo las he puesto muy pegadas a la piscina. La duda es, este tipo de raíces puede perjudicar la estructura de material?
    Les dejo una foto para que vean la distancia y si alguien puede me cuente su experiencia a través del tiempo. Muchas gracias!!!

2. Fornes

Fornes

A mi me parece menos distancia asi en las fotos pero bueno teniendo en cuenta la variedad de palmera que has puesto no deverias tener problemas, eso si no creo que pase nada pero me parece que la piscina parece de construcción antigua y no se hacen como las de hoy en dia en el refuerzo. Por lo dicho las raices no son muy invasivas ni agresivas en el caso de las palmeras, no como el caso de los árboles.
    Por supuesto que la palma crecera pero se ve entre dos muros de hormigón valla y piscina y cuando no tenga lugar para desarrollar las raices se estancara.Pero creo que no tendras lios en la piscina , a ver si alguien tiene sembrada cerca y pueda aportar algo más.
    Saludos

3. Erwin

Erwin

Hola Natulina.
    Las raices de los Pindó no afectaran ni a tu Pileta ni a la Pared al contrario la pileta y el muro no permitiran desarrollar las raices y por eso se estan criando raquiticas tus palmeras.

Para ver como desarrollan los Pindo en mi campo pegado al gigantesco rio Paraná en Provincia de Corrientes te subo unas fotos para que veas el hermoso follaje que desarrollan cuando las raices se pueden extender a mas de 5 metros de distancia del tronco , tendrias que haberlos sembrado en otro lugar de tu jardin para que se criaran en todo su esplendor con copas gigantescas y hojas de 6 metros de largo .

aqui como se crian salvajes en mi campo junto a otras 192 especies de Palmeras de todo el mundo que yo colecciono.

asi gruesos se crian los troncos vistos desde cerca

asi se crian las copas cuando estan espaciados a 5 metros de distancia si los sembras en cantero tan angosto las raices no podran criarse a mas de 5 metros de distancia del tronco entonces se crian raquiticos

Ese cantero tan angosto entre la pared y la pileta solo sirve para sembrar Chamaedoreas y otras especies de Palmeras de pequeño tamaño , pero los Pindo y otras especies de gran tamaño tienen que ser sembradas a 4 a 5 metros de distancia una de la otra para que crezcan gigantescas y tambien necesitan abundante fertilizacion y riego desde el mes de Octubre hasta Abril o sea en los meses mas calidos de tu zona de la Plata.

las Chamaedoreas
    al crecer de troncos finitos y no mucha altura no mas de 3 metros son las especies de PALMERAS adecuadas para canteros muy angostos como el tuyo al lado de la pileta

Finalmente te informo las Palmeras por mas gigantescas que sean , las raices son muy finitas y no causan daño a las paredes siempre que esten bien construidas las unicas raices que dañan las paredes y cañerias de agua son las raices de los arboles las de la foto que sigue son de Caryota Urens de las que estoy criando en mi Finca pegada al rio Parana en Provincia de Corrientes.

Saludos. Erwin.

4. pindo

pindo

Hola Natulina; bienvenida por este foro

Tratare de ser coherente en este comentario.
    Desde ya que interpreto que las medidas que indicas se refiere a la altura de tus palmeras. y Usando el tamaño del calzado que se aprecia en las fotos supongo que entre palmera y el travertilit de la piscina no hay mas de 50 cm y la misma distancia entre palmeras y pared
    Teniendo en cuenta que esas palmas pueden llegar a tener un diametro aproximado de unos 30-40 cm en la base, realmente estaran bastante justas de espacio.
    Sin embargo y a pesar del poco espacio entre palmas y paredes o piscina las raices no generaran mayores problemas ya que procuraran ir hacia los costandos cuando se encuentren con el obstaculo de pileta y pared. En ese sentido quedate tranquila.

Tu problema sera la limpieza de la pileta ya que las palmas florecen y fructifican todos los años y generan mucha basura que caera en el agua y pueden dañar o tapar los filtros . Para que te hagas una idea, Una infrutescencia de Pindo puede llegar a tener unas 3000 Frutas ...te las imaginas en el fondo de la pileta ???....flor de trabajito !!!!
    Entonces : una opcion es que cuando comience a crecer las espatas florales las cortes antes de que se abran y de esa forma evitas tanto flores como frutos.....claro que debes estar atenta y cortarlas a tiempo. La Seafortia (cuyo nombre cientifico es Archontophoenix cunninghamiana) suele tener 2-3 racimo de flores y la pIndo (nombre cientifico Syagrus romanzoffiana) suelen tener entre 3 y 6 racimos ......:smile: ,,,flor de laburito....:11risotada:

Amen de lo dicho, las palmeras suelen ser refugio para pajaros, cotorras y murcielagos y todos ellos defecaran dentro de tu piscina

Conclusion: contempla la posibilidad de trasladarlas a otro sitio del jardin ahora que son jovenes y pequeñas. Por supuesto que para trasplantarlas debes esperar que llegue la primavera . Para tu localidad seria bueno a mediados de octubre en adelante

Un saludo cordial y mucha suerte con tus palmeritas

5. natulina

natulina

Muchas gracias a todos por los comentarios y tomarse el tiempo en sus respuestas, ademas de ilustrativas voy aprendiendo de cada uno.
    Aqui pongo foto mas en detalle de la distancia... la pindó es la que mas cerca está... no más de 50cm... terrible.. pasa que a esta altura ya no se si será bueno moverla sin dañarla... porque al margen de su mala ubicacion viene creciendo bien... este ultimo año pego un estiron de unos 40cm ;)

En base a todo lo que comentan entiendo que mis palmeras no dañaran la estructura pero creceran como "en maceta" jajajaja
    Gracias nuevamente!!!

6. rorocasanova

rorocasanova

hola tengo una palmera pindo hace 5 años la plante y tarda mucho mas que la que tengo al lado, lo raro que hizo un tronco grueso y las ramas o hojas son tan pesadas que se viene para abajo, tiene algun problema? alguin que me ayude.
    las raices se ven que no crecieron para abajo quedaron ahi
    y las hojas al ser tan pesadas no van para arriba y se caen.
    porfavor ayudenmen

7. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Problema?, ninguno.
    Excelente ejemplar de Syagrus.

8. pindo

pindo

Rorocasanova:

Un posible motivo de que las hojas de las pindo se arquen y quedan pendulas y colgando, es que al podarlas quitaron las vainas de las hojas viejas.
    Estas vainas viejas que quedan mucho tiempo en la palma es las que forman un refuerzo sujetando a las hojas mas jovenes ayudando a que queden hacia arriba.
    Entonces, es recomendable cortar el peciolo de la hoja vieja, dejando la base de la hoja adherida al trionco hasta que se seque y caiga por su propio peso. Esto formaran una especie de soporte para las hojas jovenes . Mira la imagen que adjunto
    Saludos