Estimado foro: Les presento a mi palmera Pindo, estamos ubicados en General Rodriguez, Provincia de Buenos Aires, y haciendole limpieza de hojas le descubri este agujero que va de lado a lado. y en la ultima foto, pareciera que se estaria haciendo un nuevo agujero. Quisiera saber si alguien pudiera responderme que lo ocasiono, que debo hacer y si debe hacerse algo con el agujero como taparlo. Muchas gracias !! Saludos
Hola Lucas. Lamento decirte que tu palmera no tiene cura puede haber sufrido un ataque del Avispon Carpintero Negro que la agujereo de esa forma , o tambien puede ser el principio de una Carie de las palmeras , en mi campo nacen y crecen salvajes cientos y cientos de 3 especies de Palmeras nativas de Argentina y algunas son atacadas por el Avispon Carpintero ( Mangangá ) que las agujerean de esa forma viven muchos años asi si las abonas todos los meses del año desde octubre a principios de abril y las regas abundantemente pero a la larga se mueren no te puedo decir cuantos años pueden ser 10 años como 20 años. asi comienza a agujerearlas el Mangagá Avispon Carpintero Negro Tambien puede ser el principio de una Carie producida por un hongo que le va pudriendo el tronco hasta que se parte tambien con riego intensivo y fertiizacion muy abundante se les puede prolongar la vida y adentro de agujero podes intentar ponerles oxicloruro de cobre que es un fungicida que la ayudara a vivir mas años. asi se ve desde cerca cuando pasaron muchos años asi se ve desde lejos pero yo no me preocupo por nacen cientos y cientos desparramadas por mi campo pegado a la costa del rio Parana Si no te gusta el aspecto que tiene el tronco podes comprar unas cuantas Pindo de 2 metros de alto que son muy baratas las veden a 500 pesos y cuando lleguen a adultas con intensa fertilizacion y riego entonces arrancas la palmera afectada y dejas las otras , tambien si queres sembrar otras especies NO NATIVAS de Argentina yo te puedo dar la direccion de un vivero de mi zona que te las puede vender y tambien de un Forero de Posadas que te puede vender hermosas especies no nativas de argentina , yo en mi campo ya tengo 200 especies de todo el mundo y las compro en Brasil porque mi campo esta a 300 Km de la frontera si tenes interes enviame un Mensaje Privado a traves del Foro. Saludos. Erwin.