Hola a tod@s, mucho gusto. Escribo a este foro porque tengo un palo borracho en maceta que hace como un mes me tiene preocupado. Aclaro que vivo en La Plata, Argentina, cerca del Río de la Plata, para que imaginen las condiciones climáticas. Es una zona húmeda con grandes cambios anuales de temperatura. Hace dos años que tengo mi palo borracho, creció realmente muy bien, en una maceta pequeña hecha con un botellón de agua de 6 lts, y con muy poco agua (he escuchado que el palo borracho precisa poca humedad, y se "ahoga" muy fácil). Este año decidí que era el momento de transplantarlo, lo pasé, muy cuidadosamente, a un balde de 20 litros en el cual veníamos haciendo un compostaje de hace tiempo, y le agregué varias capas distintas de tierra, dejando debajo el compost con las lombrices, y arriba una mezcla de compost con la tierra más "vieja" que tenía en el árbol y otras macetas. A partir de ese mismo día, el palo borracho empezó a perder varias hojas, y, lo que me llama la atención, algunos brotes se secan apenas nacidos. Mirando bien, llegué a ver que parece que algunos de estos brotes secados podrían haber sido flores. Lo digo con toda ignorancia, desconozco cómo es la floración del Palo Borracho. Cuando trasplanté, tuve mucho cuidado de no herir ninguna raíz, pero eché demasiada tierra y, al poner el árbol encima, el comienzo de sus raíces más superficiales quedó parcialmente afuera de la tierra. Intento cubrirlas con tierra, pero con el paso del tiempo y el riego, ésta se corre. No le dí mucha importancia, porque las raíces principales están bien enterradas, pero me pregunto si ésto sea la causa del problema. Algo que puede haber empeorado la situación es que, a pocos días del transplante, cambiaron la pintura del edificio en que vivo, y mucho revoque y pintura vieja cayeron sobre mis plantas, matando a varias de ellas. Me han dicho que no me preocupe, que la pérdida de hojas debe ser simplemente la llegada del otoño, o que ya se va a recuperar del trasplante, pero la verdad que empezó a perder hojas en pleno verano, y un mes más tarde, sigue largando brotes resecos. Adjunto unas fotos de sus brotes Gracias! Lisandro
Bienvenido al foro Lisandro. Pon fotos pero no solo de los brotes sino también del árbol entero. El Palo Borracho es un árbol caduco y puede ser normal que pierda las hojas. ¿No lo hizo en los últimos años?