Palo de agua bastante decaído

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por claudia_soles, 10/6/09.

  1. ... y lamento volver con este tema que --por lo que veo... últimamente... no ha despertado muchas respuestas...
    Espero tener mejor suerte... ;)

    Bien...
    Este palo de agua está al lado de una puerta que da a un balcon orientado al Sur...
    Estuvo bien todo el invierno... sin que yo me haya ocupado mucho de él...
    Pero ahora... que empecé a regarlo --la verdad es que estaba bastante caído...

    1º) se le arrugaron dos tronquitos --de los que hacen las veces de ramas
    --digamos...
    Las hojas de uno de ellos se fueron poniendo marrones... y se cayeron
    (estoy casi segura que me pasé con el agua... pero quisiera confirmarlo)
    Luego... paré de regar...
    De todos modos...lo que queda de ese tronco... se está ablandando... :(

    2º) Comienza a ponerse fea una hoja del otro tronco --tronco tipo rama...

    3º) Tiene unas vetas transversales en las hojas... que me resultan muy raras... A lo mejor son normales... ¿me dicen....?

    Para mas datos... está en una maceta grande --en verdad son tres troncos grandes... y sólo uno de ellos está feo... con estos síntomas que estoy contando...

    El sustratoo está muy pero muy suelto --asique el agua drena como quiere...
    En realidad no retiene na'... y se va a un plato que hay abajo... donde se va evaporando --por eso la dejo...
    (Entre ese plato y la maceta... hay una distancia... Asique... no creo que las raíces estén encharcadas...)

    Bien... aquí les pongo unas fotos que muestran mejor esto que intento contar...

    Los dos 'troncos' que se estan ablandando...
    [​IMG]

    La hora que comienza a ponerse fea...
    [​IMG]

    Las 'nervaduras' extrañas que veo en las hojas
    [​IMG]

    Bueno... gracias a todo el que quiera ayudarme...

    Claudia
     
  2. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Palo de Agua...

    Es verdad que no soporta el exceso de agua. Pero el punto en el que se encuentra, ya luce desastroso, yo intentaria, hacer un trasplante, para ver si las raices estan podridas y retirar las que lo esten.
    Suerte!!!
     
  3. Re: Palo de Agua...

    Gladys... Me gustaría conocer tu experiencia con los palos de agua --y con la jardinería en general...
    Porque... aunque agradezco tu comentario...voy a esperar alguna opinión que me parezca un poco mas 'autorizada'...
    Sencillamente porque no creo que el punto en el que se encuentre sea 'desastroso' --como decis...
    Si los otros dos troncos --hay tres plantados en la misma maceta-... estan perfectos... e incluso en uno de ellos está naciendo un nuevo 'hijuelo'... no me parece que haya raíces podridas --ergo... no creo que haya que trasplantar nada...
    En fin... que seguiré esperando a ver si aguien con un poco mas de experiencia en esta plantica... quiere apotar algún comentario un poco mas fundado...
    De todos modos... te repito mi agradecimiento... :smile:
    Claudia
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Palo de Agua...

    :happy: Claudia
    Que haya tres troncos plantados y dos no hayan enfermado todavía no quiere decir que el dañado no tenga las raices podridas por exceso de riego, que por lo que se aprecia en las fotos, es así.

    Los que hacen las veces de ramas y están arrugados, no se recuperarán , por lo que sería conveniente que hicieras esquejes...pero para asegurarnos, toca el tronco principal , el leñoso del cuál sale los verdes arrugados y mira si está blando en alguna zona.
    Pon si puedes fotos de la planta completa con maceta y todo en le que se aprecien bien los troncos leñosos con sus respectivas ramificaciones.
    :beso:
     
  5. Re: Palo de Agua...

    ¡Hola lur...!
    Una sorpresa que alguien haya contestado algo mas... pasado tanto tiempo...
    ¡Pero se agradece...!!! :smile:
    Aqui te subo dos fotos de la planta entera... para que veas que --al menos a mi modo de ver... habiendo reducido drásticamente el riego... y reemplazándolo --en todo caso... aunque no es la expresion exacta... sino... aumentando el mojar las hojas... estos palitos... siguen viviendo su vida... y sobreponiéndose a mis torpezas... sin demasiadas consecuencias...
    El tronquito que se 'enfermó' sigue estando... y lo mantengo porque es algo así como mi termómetro: cuando riego --y no riego mas que un vaso de agua a la semana... él se vuelve a ablandar...
    Luego se endurece de nuevo...
    Y --por las medidas de la maceta que te puse en las fotos... y el sistema de 'drenaje' --que lo puse en un aparte para que se vea con claridad... ahora no creo que se pueda decir --precisamente... que estoy regando en demasía...
    Supongo que lo confirma que el resto de los troncos... están duros completamente...
    Y la otra buena señal --creo... es que el brote que había comenzado a salir cuando yo inicié este post... posh... que sigue creciendo precioso... :smile:
    Bien... muchas gracias por haberte ocupado...
    Claudia

    Así estaba cuando inicie el post...

    [​IMG]

    Así está ahora: ​

    [​IMG]
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Palo de Agua...


    Bueno que los troncos están duros es muy buena señal:5-okey:
    Que el tronco se ablande y endurezca de nuevo, indica que le sigues regando demasiado... no se debería ablandar nunca
    Un vaso a la semana es un ejemplo de cómo no se debe regar... :mrgreen:
    Se debe regar cuando el sustrato esté totalmente seco , no sólo en superficie, y hay que regar abundantemente y luego olvidarse del riego por un tiempo, a veces y sin exagerar más de un mes...depende del clima del sustrato y del tamaño de la maceta.
    Mi consejo es que te olvides completamente del riego por un espacio prolongado de tiempo, la drácena no se secará y le dejarás recuperarse...ten en cuenta que las raices que tiene dañadas deben cicatrizar y si le sigues regando no lo harán...:-?
    :beso: :beso:
     
  7. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: Palo de Agua...

    Hola, disculpar pero insisto que cada planta es un mundo de cualquier forma se trata de una planta tropical, no veo la insistencia de cortarle el riego.
    Cuéntanos si la tierra la tienes húmeda o no, yo la veo seca, además dices que no tiene casi tierra y que prácticamente drena todo y que su única fuente de agua es un plato donde cae bajo la maceta que esta ni si quiera toca, en esta situación como pretendemos que la planta "beba"??? y mucho menos pensar que la regamos demasiado. La tierra de la planta debe estar húmeda, otra cosa es encharcar la planta.
    Por favor da más datos, con los que aportas decir que es exceso de riego me parece cuando menos arriesgado.

    Un saludo y gracias,
    Cespurri