Hola, tengo esta paloma desde el 15 de Julio. Intentó comérsela un gato en la calle y lo evité. No encontré ni el nido, ni a sus padres. Come y bebe bien. El problema es que se le ha puesto hace poco hinchada cloaca por el lado para la barriga como bultos, le queda 1 parte sin hinchar por donde hace las heces. Le salió un grano. ¿Alguien sabe, qué medicinas le puedo dar y que es lo que puede tener? Muchas gracias de antemano. Os adjunto fotos. Saludos cordiales.
Uf, no te sé decir pero yo la llevaría al veterinario cuanto antes. Espero que no sea grave y se recupere pronto
No parece una paloma sino una tórtola europea. Especie vulnerable que está desapareciendo por la caza abusiva, competencia con invasoras y la disminución de hábitat favorable. O sea que cada ayuda que pueda recibir un pájaro tan bonito cuenta. A pesar de ello son animales a los que se les suele tirotear en cuanto se les avista (Los cazadores no pueden evitar comportarse así, al parecer). Así que eso podría ser un tumor, pero también podría ser un tiro en realidad. Que sea un quiste y que tenga un perdigón de plomo venenoso alojado dentro. La única manera de saberlo es pasarlo por rayos X, y ya con esa información a partir de ahí buscar consejo veterinario y evaluar las opciones disponibles para sacar los posibles proyectiles.. Eso si sale de la musculatura del vientre. Si sale directamente de la cloaca es un problema distinto. Podría ser un prolapso. Es decir parte de la tripa que esté saliendo hacia afuera desde la cloaca. Es un problema serio. Ocurre en hembras al poner huevos que se atascan y en animales atacados por predadores o a los que se les da pienso muy barato y de mala calidad Debe mantenerse esa parte bien lavada, (con jabon neutro suave si fuera necesario retirar restos endurecidos), siempre con mucha suavidad y cuidado. Luego mantenerla hidratada y si es preciso incluso aceitada, es una mucosa y no debería secarse nunca a ser posible. Luego poner al animal en una zona cálida, darle agua y esperar a ver si lo reabsorbe. No es bueno que lo tenga. Si no se trata el animal suele morir pero a veces la tripa limpia simplemente vuelve a entrar dentro.
Hola, buenos días pvaldes. Muchas gracias por tu contestación y ayuda. En eso hay suerte, no ha sido caza. El pájaro cuando vino estaba bien. Le salió esto hace poco. Le estoy dando Tabernil, a ver si mejora. Que todo te vaya muy bien con mucha salud y suerte. Saludos cordiales.
pvaldes SUPLICO UNA ÚLTIMA DUDA. Al final no era prolapso, le dio a la semana. Mi hermano tiene un salón comedor donde tiene los pájaros. La tórtola lleva 2 días que no quiere comer. Mi hermano le abre la boca y le mete pan mojado y pistachos cortados en cachitos pequeños. La tórtola lo que sí que quiere beber mucho, el problema es que hay que quitarle la agua en 2 o 3 segundos, porque siempre que bebe después abre mucho la boca, como si se estuviera ahogando. Mi hermano dice que parece que es una infección, porque se descuidó un momento y no pudo espantar a un palomo grande que parece que le picó ahí. En unas horas después, es cuando le salió ésto. Ahora le está dando tabernil doxiciclina y Gallus Digest. Piensa en añadir Gallus Rhino y Gallus Vermes. ¿Por favor sabe alguna medicina o tratamiento para darle a la tórtola, si es infección u otra cosa? Saludos cordiales.
Sin desmerecer la ayuda y conocimientos que te pueda ofrecer @pvaldes que creo que también cría aves de corral y por tanto más de un problema habrá podido "lidiar";te aconsejaría ya que parece descartada la opción de un veterinario,que consultes en foros de colombicultura y cetrería,para ellos sus aves tienen bastante valor y en casos graves no dudan en la opción profesional y por tanto suelen estar bastante "puesto" en enfermedades... También hay en youtube cantidad de tutoriales de alimentar pichones,pan y pistachos no es lo más adecuado. Sobre el popurrí de medicinas,no entiendo que vayas a darle "Rhino" si no tiene ningún síntoma de infección respiratoria:,estornudos,lagrimeo,disnea....más allá del "boqueo" que pueda significar asfixia pero por problema en el buche.Le estás dando antibiótico y queréis darle un vermífugo,pensad que os vaís a cargar su flora bacteriana=sistema inmunológico y no es que se le vea muy sano,así que después como mínimo yo añadiría un complejo vitamínico si todavía aguanta.Al principio podría parecer cloacitis pero ya con el boqueo,dudo...A ver si tiene suerte y dais con un diagnóstico y un tratamiento
A ver, aquí no creo que te podamos ayudar mucho. Insisto: tendría que verla un veterinario que pueda diagnosticar y recetar tratamiento adecuado. Dar palos de ciego y medicación al tuntún no suele acabar bien. Como apunta @Carlosvera , pan mojado no es lo adecuado. Dice mucho de vosotros la buena intención de ayudar al pichón, pero es inútil sin información adecuada sobre su alimentación y sin un profesional que la vea.
Hola, buenos días. Muchas gracias a tod@s por vuestra atención y ayuda. Hoy mi hermano le dio de beber agua con tabernil doxiciclina sobre las 7. De repente, le dio un estertor de 1 segundo y se murió, no pudimos reanimarla. Descanse en paz Quie. Siempre te recordaremos. Fuiste muy buena, una excelente tórtola. DEP. Que todo vaya muy bien con mucha salud y suerte. Saludos cordiales.