Palomina: ¿la caca de paloma es un fertilizante?

Tema en 'Palomina o estiércol de paloma' comenzado por Victor_victor, 8/10/10.

  1. Victor_victor

    Victor_victor

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Queria saber si la caca de paloma sirve como fertilizante?


    Hola a todos. soy nuevo y me estoy iniciando en el mundo vegetal.
    saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: la caca de paloma es un fertilizante?

    *

    Hola, Victor

    bienvenido al Foro...

    Queria saber si la caca de paloma sirve como fertilizante? muchos te dirían que si...pues bien la realidad científica te dice que NO.


    Y me explico...

    Los estiércoles, incluida la "palomina", por supuesto, son Materia Orgánica Inestable o bruta. Las plantas solamente se pueden alimentar de Materia Orgánica Estabilizada y para que una se convierta en la otra...debeocurrir un proceso de Descomposición, también conocido como Compostaje. Este proceso lo llevan a cabo numerosos microorganismos, bacterias, hongos y algas unicelulares, ascomicetes, insectos, artrópodos, lombrices etc.....El material resultante se conoce como Materia Orgánica Mineralizada que a su vez es descompuesta por otros microorganismos diferentes en su última fracción...las Sustancias Húmicas (Ácidos Húmicos, Fracciones Fúlvicas y Huminas). Es entonces cuando las plantas pueden aprovecharse de los nutrientes.

    Para que todo el proceso ocurra, los microorganismos, principalmente bacterias (los únicos seres capaces de descomponer la lignina y celulosa), se alimentan del Carbono que compone la Materia Orgánica Bruta pero necesitan también del Nitrógeno presente en proporción de 25 partes de Carbono por una de Nitrógeno y aquí es donde surge el problema y porqué te digo que NO. Si la descomposición se hace en el suelo y en presencia de plantas, las bacterias secuestran el Nitrógeno Estabilizado que podrían aprovechar las plantas, entrado en competencia por él y como las bacterias están en mayor número impiden a las plantas alimentarse. A la larga el Nitrógeno revierte como Materia Orgánica Mineralizada y Sustancias Húmicas...pero para una generación de plantas posterior, no para las que queremos fertilizar.

    De la misma manera que es un error aportar el estiércol sin descomponer...lo es pensar que el estiércol quema las plantas...la realidad es que mueren de hambre rodeadas de nutrientes a los que no tienen capacidad de llegar.

    Composta el estiércol y después y ya estabilizado, apórtalo a las plantas...

    Un fuerte abrazo y suerte

    Jose Luis
     
  3. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    7.260
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: la caca de paloma es un fertilizante?

    no lo recomiendo ya que las palomas trasmiten muchas enfermedades
     
  4. Victor_victor

    Victor_victor

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: la caca de paloma es un fertilizante?

    Gracias por la explicita respuesta. ahora entendi porque murio un bonsai que tenia desde hace un año (nacido desde semilla) cuando le puse bosta de vaca.
    y casi arruino mi intento de huerta

    una duda a tu respuesta.

    estoy juntando en una bolsa plastica, restos de frutas o verduras mezclados con un poco de tierra, y tambien le puse lombrices como para que descompongan mejor. le agrego la palomina? cuanto tarda el proceso o como me doy cuenta?
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: la caca de paloma es un fertilizante?

    *

    Hola, se nuevo...

    A la aportación de Gardenboy666...no lo recomiendo ya que las palomas trasmiten muchas enfermedades si se conoce la técnica del compostaje y se lleva a la fase termófila en la que se alcanzan grandes temperaturas...cualquier patógeno es eliminado. En compostaje moderno se convierten en fertilizantes los lodos de depuradoras de aguas fecales de grandes ciudades, dando unos productos totalmente estériles.


    Victor...la lombricultura es la biodigestión controlada de materia orgánica semidescompuesta por microorganismos y de éstos mismos por la digestión de lombrices epigeas.

    Te recomiendo una visita al hilo de mi firma, sobre lombricultura en la que llevo más de cuarenta años y un Hilo que tenemos abierto en el Foro de Jardinería Ecológica...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
    A diferencia de otras especies de lombrices (endogeas y anécicas) las lombrices epigeas viven en un medio sin tierra. Unas de éllas son las mal llamadas "lombrices rojas californianas" y digo mal llamadas porque es una falsedad comercial con el único objeto de vender lo que en la naturaleza europea habita desde hace millones de años. Se trata realmente de casi veinte especies diferentes de lombrices digestoras de hojarasca y estiércoles que por su biología epigea (sobre la superfície del suelo) y gran reproducción pueden ser utilizadas en la producción de vermicompost.

    Los estiércoles a los que acceden nunca deben estar frescos puesto que carecen de los microorganismos (descomponedores) de los que realmente se alimentan...los microorganismos, principalmente bacterias y ascomicetes, descomponen la materia orgánica y al ser ingeridos por succión, no discriminatoria, son digeridos en el aparato digestivo de las lombrices epigeas junto a partículas de materia orgánica descompuesta. La palomina debes mezclarla con los restos vegetales, pero nunca con tierra.

    Saludos

    Jose Luis
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: la caca de paloma es un fertilizante?

    Es una enorme satisfacción encontrar respuestas y comemtarios tan documentados y perfectos cómo los que siempre aporta José Luis Nadal.
    Esta respuesta es un perfecto monografico sobre algo que a todos nos interesa y que se plantea con cierta frecuencia.
    Aunque no haya sido mi pregunta, leer la respuesta de jlnadal ha sido un placer y una posibilidad de adquirir, o consolidar, unos conocimientos que, aunque intuyera, ahora quedan documentados.
    Muchas gracias.
     
  7. Victor_victor

    Victor_victor

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: la caca de paloma es un fertilizante?

    Excelente respuesta. Gracias nadal

    Y muy bueno tu enlace sobre la lombricultura.