Pantalla vegetal que dé sombra en verano

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por florcompatible, 12/7/07.

  1. florcompatible

    florcompatible

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    :sirena: hola a todos, son 100% nueva en esto, soy arquitecta, de uruguay y estoy trabajando en un proyecto de arquitectura bioclimática. mi idea es instalar en el lado norte de la vivienda (para nosotros es el lado favorable) una pantalla vegetal que en invierno permita entrar la mayor cantidad de sol y me de sombra en verano. más o menos una idea tengo, pero me gustaría saber si alguien sabe de algunos ejemplos y plantas que se utilizan, las características y eso.

    les agradezco ya su ayuda, sé que acá hay gente que sabe mucho
    saluditos :smile:
     
  2. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: pantalla vegetal, ayuda!!!

    Supongo que como arquitecta que eres el proyecto de tu vivienda bioclimática ya prestará una serie de condiciones similares al ejemplo que te enlazo, como por ejemplo presenta la típica arquitectura canaria, pues la arquitectura bioclimática no deja de ser una arquitectura popular.

    http://editorial.cda.ulpgc.es/ambiente/3_bioclima/1_protovivienda/index.htm

    Para ello te aconsejo que emplees una pantalla de árboles caducos que en los meses fríos te permitan la entrada de luz y sol que deseas y tanto buscas y a su vez en los meses de calor te hagan sombra y frenen la entrada de calor.
    Para ello si tienes espacio y distancia suficiente te aconsejo árboles cuyo porte sea medio grande, pues esto permitirá que en los meses de calor aporten frescura a esta zona norte.

    Arboles que puedes emplear:

    Phytolacca dioica, es un árbol de porte muy grande, si tienes espacio....ole! quizás con un par...lo soluciones.

    Peltophorum dubium , también de porte grande, con una espectacular floración amarilla en verano.

    Pata de vaca (Bahunia candicans): árbol de mediano porte de follaje semicaduco con grandes flores blancas parecidas a orquídeas durante todo el verano.

    Timbo (Entelodobium contortosiliqua): gran árbol en forma de sombrilla, de rápido crecimiento, ideal para sombra.

    Erythrina crista-galli, para combinarlo con alguno de los anteriores me encanta. Como el porte es menor....cabe!!

    Luhea divaricata, magnífico árbol de rápido crecimiento con flores rosadas en verano, se le denomina también Abedul Criollo.

    Espero que puedas elegir uno de ellos, yo ya elegí por ti...la erythryna. Ahora añade el otro.;) Y respeta el marco de plantación!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pantalla vegetal, ayuda!!!

    Hola
    No olvidarse ademas, del ceibo, nuestra flor nacional,( buena eleccion de poinsetia ;) ) especies que crecen velozmente en Argentina y Uruguay, los palos borrachos, (las chorisias )tambien jacarandas , liquidambar,los paraisos(melia azedarach), los salix,el cipres de los pantanos (taxodium), enfin tanto para poner por alla, muchos arboles una lista de no acabar.
    Nuestros climas no tienen demasiadas limtaciones en cuanto a vegetacion.
     
  4. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: pantalla vegetal, ayuda!!!

    También recordar cuidadín con los que las raices son peligrosas cerca de las edificaciones como los salix, schinus molle, taxodium distichum...:icon_redface:
     
  5. florcompatible

    florcompatible

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: pantalla vegetal, ayuda!!!

    bueno, muchas gracias por la información. me voy a poner a chequear las especies ahora mismo. no se me pongan vergonzosos y sigan aportando información que esto viene para largo. gracias!!!!:5-okey:
     
  6. florcompatible

    florcompatible

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: pantalla vegetal, ayuda!!!

    qué me dicen de la catalpa? me parece muy estético y cumple los requerimientos, pero no sé si funciona muy bien por estos lares...
     
  7. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: pantalla vegetal, ayuda!!!

    me parece una buena elección. Sinceramente, así de clara.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pantalla vegetal, ayuda!!!

    Estoy de acuerdo, es un arbol no muy grande ,el nombre es indigena.Pienso que puede ir bien por tu zona.