Papas de Sanlúcar planté en septiembre y veo pintas amarillas tornan a marrón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por lokito, 13/12/06.

  1. lokito

    lokito

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bahia de Cádiz
    En el mes de septiembre sembré papas, "papas de sanlúcar" muy afamadas en la zona, todo se ha ido desarrollando estupendamente hasta hace una semana y media, que empecé a observar que las hojas comenzaban a secarse apareciendo unas pintas amarillas que tornaban a marron chocolate y despues se secaba toda la hoja. Según me comentan los vecinos a ellos tambien les ha pasado y creen que es debido a las lluvias. Ha llovido como nunca en los meses de octubre y noviembre. Actualmente casi todas las matas se han secado, y las que quedan en píe presentan muy mal aspecto. ¿Que es lo que les ha podido pasar? ¿Que he de hacer para evitarlo en cosechas venideras.?
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: papas de otoño

    pues creo que eso indica que las patatas ya estan buenas para recolectar.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: papas de otoño

    Para mi que se trata de mildiu, un hongo que siente predilección por las hojas de patatas y tomateras, que se desarrolla como una peste en ambientes húmedos. Ya no tiene solución, pero puedes recolectar tus papas y estarán perfectas, aunque la cosecha será menor.

    Saludos
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: papas de otoño

    Para mi también. Para la próxima campaña haces unos tratamientos preventivos con cobre, o curativos si has observado el comienzo de la enfermedad.

    Saludos
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: papas de otoño

    Eso de que las patatas estaran perfectas... mmm... el mildiu comienza por las hojas, los tallos y acaba pudriendo el tubérculo, ojo.

    En mi opinión, recolectaría lo antes posible y posiblemente aún se te mantengan los tubérculos bien.

    .
     
  6. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: papas de otoño

    Saludos lokito desde chiclana. yo tb sembré patatas, creo que en octubre, por primera vez. la mayoría de las matas están chuchurrías :11risotada: como podridas, no sé si será por tanta lluvia o por mi inexperiencia. y ahora te voy a pedir un favor, para la próxima cosecha ¿me podrías decir donde conseguir las patatas de siembra de Sanlúcar? son mis favoritas. gracias y a tu disposición.