Hola a todos, En mi paso por la Rioja en el mes de mayo pude fotografiar estas plantas, la 1ª y la 2ª me parecen Papaver, pero me extrañó las extensión de terreno que había de ellas, ¿podéis indicarme de que se tratan?. 1.- 2.- 3.- Gracias anticipadas por las respuestas, saludos
La primera es un Papaver, como bien has dicho en concreto sería Papaver somniferum. En cuanto a la segunda se trata de una Reseda, Reseda alba pienso donde estan echas las fotos?. Saludos
Las fotos de los papaver están hechas en las proximidades de Grañon (La Riioja) y este articulo que he encontrado creo que confirman tú identificación (http://www.larioja.org/npRioja/cache/documents/665077_26_adormidera.pdf;-). La otra foto esta tomada en las proximidades de Viana (Navarra) Saludos,
La primera corresponde a Papaver Somniferum. Lo que no sé es la variedad en concreto. Tengo entendido que en esa zona de la peninsula se cultivan parcelas enteras. Una vez cosechadas, se las venden a laboratorios. Creo que para producir morfina...
Es a partir del fruto (la cápsula que muestra gomvelar en la cuarta foto) del que se extraen varios tipos de drogas. Además de la morfina, también la codeína o el opio. Un saludo!
Y oxicodona, y aporfina (para tratar el Parkinson, creo), ... me parece que casi todo son analgésicos y sedantes. Por cierto, por la Península tenemos una subespecie silvestre (la subsp. setigerum) que se encuentra dispersa por aquí y allá. Pero la de las fotos de este hilo tiene pinta de subsp. somniferum, por lo que podría haber escapado de cultivo. Saludetes
No he conseguido, en estos años, ver ninguna amapola escapada ni cerca ni lejos de algunos de esos campos de cultivo. Es algo que me intriga, pues la colza o el girasol enseguida aparecen, incluso alguna planta raquítica de maíz he visto donde se ha cultivado previamente maíz, pero insisto adormidera hasta ahora nunca.
He oido decir que en una plantación de adormideras para laboratorio de la provincia de Sevilla se presentaba regularmente la Guardia Civil para contar las plantas y llevar el control.
O bien una mejoría en la pureza de las semillas. Posiblemente semillas de amapola venían en el pasado contaminadas con las de por ej. cereales. Era común que se sacaran espigas de trigo con flores de amapola (al menos en Italia). saludos