Paphidopedilum Esquirolei

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por jordi, 18/3/15.

1. jordi

jordi

Este es un ejemplar comprado a Ruben en la feria de Arenys el 1 de Juni del 2014 ...
    Esto es un resumen, mas o menos lo que he encontrado sobre el
    Paphiopedilum esquirolei
    Tamaño de la planta 20 ~ 25 cm
    • Rango de temperatura media de 12-25 ° C ,o sea de temperatura intermedia -fresca al parecer sin descanso aunque en invierno bajando mucho el riego,
      buena ventilacion
      Humedad alta no menos de 70 %...

• Luz: a primeras horas del dia o avancada la tarde ligera-moderada
    • Medio: ácido,corteza de pino fina 40%, humus de hojas 40%y un poco de Sphagnum 10%y dolomita%
    • Riego moderado en invierno,augmentar en primavera i darle mucha humedad en los meses mas calurosos del anyo e ir moderando en otonyo.
    Todavia a dia hoy despues de haver buscado no estoy seguro de si es correcto esquirolei o el nombre correcto es hirsutissimum es decir he leido que no son el mismop paphio i es corriente encontrarlo por hirsutissimum var esquirolei ,pero al menos por las fotos no soy capaz de distinguir uno de otro ,cuando florezca ,si lo logro veremos.........
    lo he estado cultivando como al venustum.
    Lo cierto es que lleva el substrato de origen cosa que me gustaria remediar para ver si le damos un empujon.asi que si alguien tiene experiencia en este ejemplar agradeceria la receta de un substrato adecuado.
    A falta de mas datos i hasta estar seguro del todo lo dejare como hisurtum var esquirolei
    SI nadie aporta su receta i no he leido mal el hirsutissimum pertenece a la Sección Paphidopedilum,secion stictopetalum ,
    igual que el Venustum por lo que repetire la receta del venustum que tan buen resultado me ha dado
    60% corteza gruesa
    20% Carbon vegetal
    20% Sfagnum picado
    Despues de casi 10 meses no aprecio nuevos crecimientos ,aunque las hojas se han desarrollado bastante bien .Manayana subire unas fotos actualizadas i veremos si es el momento de trasplante.

2. No lo tengo Jordi pero efectivamente su nombre es Paphiopedilum hirsutissimum var.esquirolei
    El sustrato que recomiendan es "hojarasca rica en humus". No es del mismo subgénero que el venustum (Sigmatopetalum)
    pero el sustrato es muy parecido "hojarasca, humus, musgos" así que le irá bien. El venustum lo tienes precioso.

Según el libro "Orquídeas Guía del aficionado" de Roger Bellone (Ediciones Omega) "El labelo, dos veces más largo que ancho, es verde, salpicado de púrpura violáceo. Estos colores, hacen que la especie se confunda a veces con P.esquirolei"

3. jordi

jordi

Creo ....que me echo un lio ...........no me queda nada que aprender :rolleyes: :icon_redface: ademes al escribir confundi el villosum con el vensutum ciertamente no son del mismo subgenero:icon_redface: .Voy a subir unas fotos de como anda a dia de hoy ...
    las hojas mas largas de la planta origen
    miden sus buenos 26 cm mientras que las del brote joven con el que venia se ha quedado en unos 11 cm,sin embargo al acecarme mas para hacer una foto sel substrato......[​IMG]
    como lo ves....

4. vichenloni

vichenloni

Son distintos. La primera foto es de un hirsutisimum la segunda del esquirolei.

https://suboimagen.infojardin.com/subir-imagenes/images/5509f

[IMG]https://suboimagen.infojardin.com/subir-imagenes/images/5509f

5. vichenloni

vichenloni

Disculpa es que con mi iPad no consigo subir las fotos

6. jordi

jordi

Paphio te lo agradezco de igual , aunque si me dices la pagina donde puedo encontrar las fotos las subo desde mi ordenador

7. vichenloni

vichenloni

Son de un manual de paphios que tengo y los define como 2 especies diferentes. Lo estoy intentando porque tendré que aprender a subir fotos ja ja. Y las flores si son distintas inténtalo por el google imagenes a ver que sale

8. jordi

jordi

Fotos de San Google
    I como no las var esquirolei
    En todo caso... si esta sacando vara, i si .....logro que tire adelante, i si ...finalmente abre podremos ver a que se perece i salir de dudas

9. vichenloni

vichenloni

Al florecer saldrás de dudas yo sigo probando con las fotos menos mal que las orquideas se me dan mejor que la tecnologia

10. jordi

jordi

Entonces ......nos pasa lo mismo :11risotada: :meparto:

11. vichenloni

vichenloni

Hirsutisimum[​IMG]

12. vichenloni

vichenloni

Esquirolei[​IMG]

13. jordi

jordi

Gracias por las fotos Paphio:Thumbsup:,lo cierto es que en tus fotos las diferencias que se aprecian son numerosas.

Sin embargo el motivo real de este post no es tanto aprender a diferenciarlas,que tambien si no aprender sobre su cultivo i asi animar a mas gente a provar con ellos i asi aprender tod@s ,asi que si podeis aportar mas info sobre su cultivo i asi ampliar la fitxa de cultivo os estaria mas que agradecido.

14. Jordi en el libro que mencionaba antes recomienda este sustrato:
    corteza de pino, humus de hojas y un poco de Sphagnum y dolomita
    Cultivo idéntico al venustum