Paphiopedilum hennisianum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por mardongar, 23/6/06.

  1. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola, este es un tema que llevo en la mente mucho tiempo y por fin hoy me decido a ponerlo.

    Resulta que en abril compré a Akerne un paphio hennisianum. He buscado en internet información sobre su foma de cultivo y no he encontrado mucho.

    Lo he cambiado de sitio y ahora está en el salón, en un rincón del fondo donde hay una luz escasa. En todo este tiempo le ha ido creciendo una hoja. Cuando lo compré la hoja era como de 1cm. y ahora mide unos 6cm.Como dice pere; "los paphios son lentos de c....s". Las hojas, que se estaban poniendo amarillentas, ahora tienen color verde y las manchas claras están bien marcadas.

    El nivel de humedad no debe ser muy alto, no lo he medido, podría estar próximo al 50%, pero por lo que he medido, esta especie acepta distintos tipos de humedad y dependiendo de ello el grosor de sus hojas se hace más o menos fino. El tiestito lo tengo en un vaso más grande de cristal con arlita y agua.

    La temperatura, pues la normal de la casa. De día 27-28ºC y de noche bajará a 22-24ºC.

    Está plantado en un tiesto de barro con sustrato de pino y arena de rio. Es posible que tenga más cosas, pero no soy capaz de identificarlas. Sé que le gusta la hojarasca y que las raices tienen un desarrollo muy superficial, de hecho es algo que tendré en cuenta cuando lo trasplante en el futuro.

    Parece que no le sienta mal el sitio en el que está, ni los cuidados que le doy, pero lo que me tiene desconcertado es el sistema de riegos. Unas veces decido regarlo 2 veces en semana y otras lo riego 1 vez en semana.

    Cuando lo compré me dijeron que florecería en el próximo otoño.

    Por favor, ¿alguien puede darme alguna idea o decirme si lo estoy haciendo bien o mal? ¿necesitan de la terapia de frío para florecer? Cualquier ayuda será bienvenida.

    Macar y yo os estaremos agradecidos.

    Un saludo.
     
  2. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: paphio hennisianum

    ¿Es el primero q tienes? Buenas mardongar ,yo tengo 2 phapios no son de esa especie pero en general por lo q he leido de ellos,ya que hace muy poquito me compre un libro,es que necesitan luz para florecer lo qpasa q no intensa ,yo los tengo en un estante situado en una ventana orientada al norte pero en el estante de abajo,recibe una brillante luz sonbreada q es lo q dicen q les va bien,La humedad en los phapios deve de ser moderada yo los tengo entre un 50 % 60 mas o menos cada vez q puedo le hago pulverizaciones sin q se moje la zona central de la planta,sobre el riego las riego unas 2 veces por semana ,y si tu la tienes en tiesto de barro ,un truquillo q me dijerón y nme funciona muy bien es el peso de la maceta ,cuanto menos peso tenga agua falta.Bueno espero q te sirva de algo cualquier cosa me preguntas .Saludos:happy:
     
  3. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: paphio hennisianum

    Una cosilla sobre el tema del la terapia de frio,si q necesitan para q florezcan yo por las noches lo saco al borde de la ventana eso si jejjejjejejej procurando q no les de el sol de la mañana ,ya tuve una muy mala pasada con unas phal:icon_evil: .Dicen q florecen en otoño y finales de primavera puedes tener una segunda floración qqqq podria a ver pasado o ser dentro de poco según los brotes q tenga ,yo tuve una segunda de una flor abril y ahora te enseño ña cantida de brotes q tengo.Suerte normal_papiopilium.jpg :jardinero:
     
  4. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: paphio hennisianum

    mardorgar :beso: :5-okey:
     
  5. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: paphio hennisianum

    Mardorgar,y Macar os sirvio de algo para vuestros phapios tenerme informada me gustaria saber como estan.Saludos;)
     
  6. Re: paphio hennisianum

    mardongar, creo que lo estás haciendo bien, exceptuando la luz, florecen mejor con buena luz y si lo riegas 2 veces en semana en esta época , mejor que mejor ;)
     
  7. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: paphio hennisianum

    gracias toñig y CarmenBC, por responder. Yo creo que es que lo compré un poco pequeño y me va a costar que me florezca. De todas formas, cuando llegue el otoño, lo empezaré a sacar al tendedero.

    Sobre lo de la luz, es que lo que he leído es que le gustan los sitios oscuros, bastante oscuros:

    Paphiopedilum hennisianum en www.paphiopedia.com

    De todas formas, el salón tiene orientación este y por las mañanas entra la luz hasta el fondo. Las hojas tienen un buen color.

    Seguiré vuestros consejos de los riegos, regaré dos veces en semana.

    gracias

    PD: un placer Macar