Paphiopedilum philippinense

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por jordi, 24/4/15.

1. jordi

jordi

Este tambien es una nueva adquisicion ....
    Paphidopedilum philippinesse
    He encontrado esta informacion en el foro antiguo .en el hilo sobre paphidopedilums elaborado por PaphioPere.Asi que basare el cultivo de este ejemplar en ella .Si alguien quiere aportar alguna experiencia o conocimiento sobre el cultivo que me ayude como siempre sera mas que bien recibido.
    TAXONOMIA
    Pahiopedilum philippinense pertenece al subgénero Paphiopedilum, sección Coryopedilum, juntamente con trece especies más, de las cuales podemos destacar Paph. stonei, Paph. sanderianum, y el denominado "rey de los Paphiopedilum", Paph. rothschildianum. Asociado con esta especie, a menudo, encontramos Paph. laevigatum (Batem.) Pfitz., que es un sinónimo de Paph. philippinense, y Paph.philippinense var. roebelenii.

DISTRUBUCIÓN
    La distribución geográfica de Paphiopedilum philippinense va, desde las islas Filipinas a la vecina isla de Borneo. Paph. philippinense var. roebelenii, en cambio, es endémica de la isla filipina de Luzon.

HÁBITAT

El hábitat natural de esta especie son las bajas elevaciones costeras desde el nivel del mar y hasta los 500 m. de altitud. Crece en colonias, sobre suelos de roca calcáreas donde la humedad y las temperaturas altas son habituales.

DESCRIPCIÓN

Plantas con 7 o 9 hojas de color uniforme verde claro brillante, de 15 a 50 cm. de largo y de 5 a 6 cm. de ancho. La inflorescencia, pubescente, de hasta 50 cm. de alto, suele portar de 2 a 5 flores de medida variable, que se unen a la tija mediante el ovario; por debajo de este, una bráctea envuelve la unión. El sépalo dorsal, de 4 a 5 cm. de largo i de 2 a 2.5 cm. de ancho, es de color blanco con líneas longitudinales de color marrón, con la central ciliada en reverso del sépalo. El sinsépalo es de color y medida parecida. Los pétalos son largos, péndulos y en espiral, adornados en los márgenes de la base con unas verrugas de color marrón alternadas con unas agrupaciones ciliadas. El color de los pétalos es básicamente amarillo en la base, y se va oscureciendo progresivamente hasta llegar a un marrón rojizo y al llegar al apice, se transforma en un color verdoso. La medida de los pétalos es de 6 a 13 cm. de largo y unos 0,5 cm. de ancho. El labelo o saco, relativamente pequeño, de 3,5 a 4 cm. de largo y de 2 a 2,5 cm. de ancho, es de color amarillo con una trama de venitas de un color verdoso.

CULTIVO

Paphiopedilum philippinense es una especie de crecimiento relativamente lento, pero cuando su cultivo es el adecuado, forma grandes matas que no es aconsejable dividir, ya que es de esta manera, como podemos disfrutar de unas floraciones espectaculares. Cabe recordar que los nuevos crecimientos suelen tardar de dos a tres años en madurar y por tanto a florecer. La temperatura ideal esta comprendida entre los 12ºC de mínima nocturna y los 28ºC de máxima durante el día. No conviene que los valores máximos superen los 30 ºC en puntas de calor; referente a la temperatura nocturna, las puntas inferiores a 10ºC no ocasionan problema alguno. La luz ideal para esta especie podríamos situarla en la escala media-alta. Paphiopedilum philippinense es uno de los "paphios" que necesitan un buen nivel lumínico y por tanto podría situarse en la zona de las Cattleyas. El riego tiene que ser regular para mantener el sustrato húmedo pero no empapado. Hay que dejar secar entre riegos pero con cuidado ya que como recordaremos, los Paphiopedilum no tienen órganos de reserva y un secado excesivo seria fatal para estas plantas. Se ha de procurar que el agua no quede estancada en el ojo de la planta cuando la reguemos. Recordaremos que los Paphiopedilum son muy propensos al ataque de hongos y seria una lastima que después de ver crecer un brote por tres años, a la hora de florecer, se nos pudriese el ojo y con ello la nueva floración.

2. JARA_

JARA_

Gracias Jordi. Si supieras los años que llevo cuidando a este y dandole todas las condiciones que necesita.....
    La espera ha dado lugar a una maceta llena de plantas adultas y pequeñas, porque crece de maravilla, y como tengo mucha paciencia espero que algún día se anime y florezca.

Saludos:beso:

3. jordi

jordi

Jara ......suelo subir lo que encuentro sobre los cuidados de mis paphios nuevos para que los expertos me corrijais si voy mal i por si ,como yo, alguien nuevo en esto los necesita ,al menos las horas que paso buscando info sirven para algo.
    Por cierto espero compartas tu experiencia con el ....[​IMG] i nos subas una foto del tuyo [​IMG].
    La informacion para el cultivo es basica ,sin los aportes de entendidos como PaphioPere o ZOA i demas participantes del anterior foro (al menos para mi) seria muy dificil cultivarlas,.... por cierto yo me conformo con no matarlas :icon_redface: ...el que florezcan o no ....eso es lo de menos.
    :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface: me olvide subir la foto del cuerpo del delito
    ,esta empezando a sacar su sexta hoja i es solo una planta tal cual, como veras la maceta es pequenya ,muy pequenya a mi parecer ,a ti que te parece?
    de momento en mi zona empieza a subir la temperatura asi que la sacare a la calle para que este bien ventilada i bajo malla blanca de sombreo i intentare darle una humedad ambiental relativamente alta .
    He ire subiendo las novedades ...esperemos que no sean malas :11risotada:

4. JARA_

JARA_

Por supuesto que traeré fotos e información :okey:

5. JARA_

JARA_

Aquí mi P. philippinense v. roebelenii.

LLeva cuatro años en casa y se ha reproducido a gran velocidad, nueve plantas y varios brotes tiene.
    En algún lugar leí que le gustaba el sol y no dudé en exponerlo bastante, siempre está en exterior, como todos mis Paphios.
    En estos momentos le estoy dando un poco de menos riego, tengo entendido que debe quedar algo mas seco en primavera :pensando:
    Algo no estoy haciendo bien y me castiga sin florecer. Estoy pensando cambiar el sustrato modificando algo pero no se si ahora es buen momento.

6. jordi

jordi

Menudo ejemplar Jara :sorprendido: algo deves estar heciendo muy bien para que crezca asi ,tomo nota de la maceta de plastico agujereada , una pregunta cada cuanto la trasplantas ,lo digo por el tamanyo de la maceta ....Creo que me han comentado que en primavera si es buen momento,pero buscare infomarcion para confirmarlo.
    Gracias por la foto :Thumbsup: aunque comparandola con la mia :cry: i a un anyo de florecer que decian :11risotada: :meparto:mejor reirse ...
    en fin permiteme una ultima ....... que es mejor que la rieges con agua del grifo por lo de cal..... o con la de lluvia i le aportas la cal con piedra caliza.

7. Jara y Jordi por lo que leo en slipperorchids (y en varios sitios) se le considera "warm" , le gusta el calorcito (entre 23-27°C).

8. JARA_

JARA_

Pues...el proximo invierno al casetón con las Phas. a ver que dice. A veces me confio demasiado de mi buen clima.

9. JARA_

JARA_

Jordi, ya verás como este crece mas rápido y no para de dar nuevas plantas.
    Yo la cambié como al año y no porque lo necesitara, por curiosa y ganas de ver lo que tenía dentro. Las raíces me obligaron a poner una maceta grande y fue el motivo de hacer agujeros, aunque en tres años se ha llenado.
    Acostumbro a tener los Paphios en macetas transparentes, me gusta ver el estado de las raíces.

10. jordi

jordi

Parece que efectivamente ahora es un buen momento para el trasplante ,bueno aconsejan mayo pero como que casi ya estamos.http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=170373
    Con la opinon de Arturodos i la de Paphiopere a mi me vale.
    Estoy preparando la mezcla para el substrato i me preguntaba mejor piedra calcarea machacada o concha de ostra.....

11. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Viendo la foto de Jara, me animo a poner una foto del lugar donde ahora mismo está creciendo mi Paph. Moustache (dos veces philippinense), después de preguntar en slippertalk cuànto sol les permitían a los Moustache ... claro que hay que calibrar un poco las respuestas, que igual son de Vancouver o de Singapur, pero desde que está al sol, las hojas están mas amarillentas (lo tengo MUY vigilado) pero está creciendo y parece que no le molesta en absoluto. La ventilación es máxima y a partir de las 15:00 ya no hay sol en el balcón.
    La planta es de Elsner, de nov. 12, y aun no me ha florecido.

A falta de piedra caliza por acá, yo tengo una colección de conchas de la playa que voy partiendo (los trozos grandes y pesados incluso hacen de contrapeso en el fondo de la maceta) a medida que necesito trasplantar alguna planta.

Espero que les sirva un poco, a mi las fotos de donde está creciendo una planta siempre me cuentan mucho ... viendo las hojas super anchas de la planta de Jara se ve que le está gustando estar con mucha luz y sol.

12. PERE

PERE

Ana, esta imponente planta deberia haber florecido ya¡¡¡

Es mucho mas grande que la mía cuando floreció por primera vez. Teniendo en cuenta que suelen florecer en primavera, si no florece este año, en otoño intenta darle una diferencia de temperatura para inducir la floración. Creo que a mi me funcionó.

13. jordi

jordi

Hoy lo he trasplantado con el substrato que hice ayer
    Subo una foto de las raices al igual que el St. Swithin segun mi inexperta opinion estaban secas i con las puntas de las raices negras he inactivas.
    Asi quedo el tunante
    I ahi se quedaran ambos hasta el invierno

14. JARA_

JARA_

Jordi, te quedaron muy bien, pero procura no tenerlos con mucha humedad constante. Por exceso de riego se me fueron algunos al principio pero aprendí la lección, ahora se me arrugan a veces las hojas, pero se hacen viejos conmigo.

Pere, pues tendré que darle mas calorcito en invierno, mas frío no puedo.

Arturo, te aseguro que a mi planta le gusta el sol, en invierno le da toda la mañana y no se resiente, lo que pasa es que no me lo agradece.

:beso::beso:

15. jordi

jordi

Gracias Jara :beso:...intentare ir con cuidado ...ahora mismo en la calle estamos a 12 grados i una humedad del 89%,por lo que esperare un par de semanas mas para dejarlas durmiendo en la calle ,no me gusta lo de entrar i sacar las plantas pero..... hasta que no pasen algunos meses i vea que las plantas estan bien con el substrato nuevo no voy a quedarme tranquilo.En fin para hidratar las raices mezclare los riegos con B1.A ver si logro nuevas raices ...ire actualizando