Paphiopedilum Pinocchio

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por arturo uno, 2/5/22.

1. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Las sobras del diadelamadre dieron un resultado inesperado, a un precio finalmente aceptable. Como siempre aquí, sin nombre.

Cochlopetalums no hay tantos y este me parece pueda ser un Pinocchio. ¿Estáis de acuerdo?

Iñigooooooo - sea lo que sea, tu tienes uno de los progenitores desde años y con visible éxito: ¿En que medio lo tienes? Es de 'los calcareos', verdad?

2. arturo uno

Ya está trasplantada. No quise esperar con el trasplante - fibra de coco, trozos de coco y corteza - por estar en flor: con los meses que puede estar en flor, se pone ácido el sustrato antes de que acabe de florecer.
    De hecho, apenas había raíces.
    No tengo dolomita, y fuí metiendo marmolina, cáscaras y gravilla junto a corteza, tierra y hojarasca. Más drenante, imposible. Pero me permite regar libremente.

Erfu

En su nueva maceta colgando en medio de la lluvia. (será la primera, supongo!:smile:) A cruzar los dedos!

3. Pues si parece un pinocchio. Es casi igual a uno de sus padres, el galucophyllum. Salvo algún otro detalle la diferencia es ese amarillo de primulinum.

Precioso por cierto .

Pues si, le gusta el sustrato calcáreo . Tengo dolomita . Si quieres te puedo mandar .

4. Como esté a gusto te puede dar bastantes flores, Lo que si he notado en el glauco (está muy lento y perezoso ahora pero puede ser culpa mía), es que le gusta maceta pequeña . Es cuando mas grande ha estado. Ya sabes que se consideran "warm" así que estará a gusto por las Islas (salvo por el tema humedad). Aunque el glauco no es de los que he tenido con mas humedad. Digamos "normal"

5. arturo uno

Gracias, conseguiré dolomita por aqui, gracias igualmente. Es que no había pensado que me toparía con un Pinocchio o algo parecido ... no es lo que suelen traer en los viveros locales. Es de pp orchideeën - los mismos del Maudiae 'Femma'. No creo que el jardinero del vivero supiera lo que me estaba vendiendo ... una orquídea más ...
    Releí tus comentarios y si solo hay dolomita en sacos de 20kg me paso por una tienda de acuarios!!:smile: :okey:

Lo de la maceta pequeña lo he leído varias veces en algunas páginas en inglés, y así lo aprendí cuando empecé, que todos los paph van en maceta pequeña ... mi niveum sin embargo se ve feliz en un cesto grande ... :pensando:

¿Cuánta luz le las a tu glauco?

6. JARA_

JARA_

Pues un P. Pinocho super bonito. Me gusta que tengan las líneas en el dorsal, me ha recordado a mi chamberlainianum. La planta se ve también muy bien.

Todorquideas tiene la dolomita.

7. arturo uno

Como es el primer cochlopetalum que tengo - y encima híbrido - aun no 'veo' todos los detalles que diferencian a unos de otros. La dorsal efectivamente se parece mucho al chamberlainianum.

En el vivero había tres: este, uno con la dorsal verde/difuminada y uno, por el que estuve tentado, con vara pero sin flor.

Erfu

Y este es deliciosamente peludo!

8. Que bonito !!!!. Como se parece al glauco .

Creo recordar que la dolomita de Todorquidea era en polvo. Se va volando con los riegos...
    Cuando no usaba dolomita me iba bien con concha de ostra de Tahtso (si, ya se que puedo acercarme a la playa, por ejemplo, que además la tengo cerca) y de vez en cuando echaba en el agua de riego alguna gotitas de calcio y magnesio líquido (de Todorquidea por cierto). Yo riego con agua de OI.

Para los Paphios puede ir bien el sustrato Orchiata (el famoso de Nueva Zelanda). Lo vende Orquiadicto por cierto. Yo se lo puse el año pasado al violascens y parece que fue bien. Pero me sigue dando la sensación que retiene poca humedad . Este documento es interesante:

http://www.ravenvision.ca/site/resources/orchiata/Paphiopedilum_culture_in_Orchiata.pdf

9. arturo uno

Erfu

10. Que bonito !!!. La maravilla de los multiflorales. Y en cuanto se hacen más fuertes prepárate para estar en flor muchos, muchos meses …..

11. arturo uno

¡Qué pequeñas son al abrir!

12. Que bonito. Como me recuerda al glauco salvo por esos bordes más amarillos (ya lo comente).

13. arturo uno

Será una tontería mía, pero, si te fijas en los sepalos, tienen tirabuzones ... a un lado uno a la derecha, al otro lado uno a la izquierda. ¡No son iguales!
    Me voy a fijar si siguen este patrón en todas las flores ... !

14. arturo uno

El pimpollo nº cuatro ya se abre paso ... a ver si logro tener tres flores a la vez. :smile:

Erfu

Me he decidido no poner tutor largo. A partir de ahora crecerá a su aire. La planta casi siempre está colgando. Riegos fuertes hasta dos veces por semana.

15. Que bonito. Esperemos que haya suerte con las tres a la vez