Comprado a Albert Falcinelli en la expo de Arenys el dia 7 de junio de 2015 ejemplar a un par de anyos de floracion a dia de hoy casi 2 semanas despues... Las hoja mas larga mide sus 27 cm la mas corta 17 cm esta plantada en una mezcla de corteza mediana i piedra al 70 / 30 ,eso hace que drene muy rapido por lo que el riego a dia de hoy en diario . Al parecer originario de la isla de Sulawesi,de cultivo calido ...de echo muy calido Cualquier consejo sobre su cultivo un poco mas extenso que el que he encontrado en http://slipperorchids.info/paphdatasheets/polyantha/lowiivarrichardianum/index.html o en http://www.orchidspecies.com/paphrichardianum.htm se agradecera sobre manera ,de momento lo tengo en la terraza bajo techo ,encima de un plato con agua i a riego diario .....pero eso de momento.
Bonita planta. Me has confundido al poner con mayúscula el nombre, pensé que era un híbrido. Pero se trata de un precioso lowii . Pere te podrá aconsejar, yo no lo tengo....aún. Pero dices que riegas a diario? todo el sustrato?
Bueno intentare solucionar lo del tema del titulo Jara Gracias pues si ,me parecio que el sustrato apenas retenia agua i de ahi el regarla tanto ,de todos modos la maceta es pequenya.... muy pequenya i los riegos no han sido abundantes en cantidad de agua . Detalle del tamanyo del sustrato i de la composicion. Al parecer se trata de un ejemplar multifloral i al parecer epifito ,eso explcaria la composicion del sustrato i el exesivo drenage que he observado, Subo una pag. que suelo visitar http://homepages.ihug.co.nz/~tomnz/paphframe/paph_polyantha.htm. Iñigo ,si es como el de la feria ..sera grande ...mas que un complex ,segun he leido aqui con hojas de hasta 30 cm ,el numero de hojas de un ejemplar adulto (si lo he entendido bien )al parecer varia de 2 a 5 llegando incluso a 10 este tiene 4 ya veremos .......por desgracia pude hablar poco con Falcineli ya que tenia mucha gente delante de su stand i el era el unica que hablava castellano ,pero me comento que no era de los dificiles (espero que no me entendiese cuando le dije en catalan que para los que saben seguro...... ,pero lo que es a mi .......),en fin veremos como se nos da.
bonito ejemplar Jordi. supongo que el cultivo sera similar al del lowii. A ver si Pere nos comenta! Crecen en praderas abiertas, con lo que reciben luz directa a lo largo del dia, llueve bastante. Un saludo
Actualizo su estado, sigue en la maceta con su sustrato original,la unica novedad es el crecimiento de la nueva hoja i unas marcas en dos de las hojas .
Pues va creciendo muy bien, parece que le gusta tus cuidados. No se a que se puede deber las grietas. Si no tienes sellador cicatrizante, pon canela.
Buenas! como te dice Jara, se nota que esta yendo bien! Lo de las cicatrices, ni idea...no lo tengo. Te busco por aqui a ver que enccuentro. un saludo
Gracias a ambos :Thumbsup:. Get te lo agradezco,pero al tenerlas en el exterior puede ser cualquier cosa ,las hojas estan bien hidratadas i no sufro demasiado por su estado,como digo de momento pinta bien,pero he subido las fotos ........ por si acaso.....
Me pusiste la mosca, estuve viendo en los mios...y si, tengo marcas parecidas. No parecen las mismas, pero si muy parecidas...lo negro de la segunda no lo veo en las mias, vigilalo que no vaya a mas. No me fijara porque no van a mas...asi que no creo que sean muy dañinas. A ver si alguien mas nos aporta luz!
Hola es oriunda de La isla de Célebes, en Indonecia Sulawesi, en pastizales abiertos húmedos en pleno sol en las elevaciones de 1100 a 1200 metros. Gustan de la luz y a temperatura va de suave a cálida, es una simpodial sin fase de reposo, por lo demas es como cualquiera de su clase, espero te sirva :Thumbsup:
Pasados los meses de invierno actualizo ... i no no es la misma foto que hice en sept. del 15 si no de hoy, a 22 de mayo.. esta igual ..no se ha crecido nada ,eso si .... moverse ...moverse un monton aunque lo adecuado seria decir tumbarse ,lo recio de las hojas mas el tamanyo del ejemplar le dan poca estabilidad asi que lo pasare a una mayor i mas alta para poner peso en el fondo i evitar mas caidas.. el sustrato que lleva no coincide con mis apuntes sobre los paph epifitos pero considero a Falcineli lo suficientemente entendido para no questionarle i me limitare a copiar la composicion que lleva ,corteza ,ostras ,caliza i canviare la perlita i la esponja por porex i sfagnum ...quizas la maceta sea un pelin grande pero ...ya crecera, o al menos eso espero ahora que empiezo a augmentar los riegos i ...esta anyo si.. empezare con el abono
Asi ha quedado.... Este anyo no le ha sentado demasiado bien, como suponia al tener la maceta tan pequenya parte de las raices ,(en especial la parte baja) ,han sufrido o han muerto aun asi le quedan algunas raices ,eso si bastantes secas.. asi que mezclare b1 con el agua para ver si junto con el nuevo sustrato lo animo a que se activen i a sacar raices nuevas .... Lo he sacado al exterior con algo de sol..a ver como se nos da
A ver que tal Jordi,esperemos que bien,nunca sabes como tratarlos(al menos yo),habrá que ir probando,asi va el wardii que compre yo a Jesús para la expo de estepona,el nuevo brote va creciendo bastante bien por ahora Un poco borrosa la foto,ya le haré otra cuando crezca un poco mas,eso espero por lo menos.
Los wardii parece que prefieren el calorcito siempre que estén bien de humedad y en un sustrato que drene bien. Tienen fama de lentos pero el tuyo va muy bien Carlos. Jordi, suerte con el, se le ve muy bien. Por cierto, como usas la b1? Yo tengo un par de ampollas de benerva de 100 ml y quiero usarla para mis paphios también que de raíces están escasos.