Paphiopedilum sanderianum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por pebeju, 14/4/07.

  1. pebeju

    pebeju

    Mensajes:
    12
    ¿Quién tiene uno (o más)?
    ¿De qué tamaño?
    ¿Cómo va?
    Acabo de hacerme con uno y tengo mil dudas.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Paph sanderianum

    Hola Pebeju: Bienvenid@ al foro. ;) No tengo un phap. sanderianum.
    Si pones tu ubicación en panel de control te podran orientar mejor teniendo en cuenta tu clima.
    En la página del amigo forero Marco http://www.freewebs.com/orquim/index.htm
    Tienes información interesante sobre los paphios en general que espero te sirva.

    En "post imprescindibles" tienes uno sobre especies, sustratos, macetas y cultivo. (tres archivos que podras descargar) http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1292&page=4

    Sal-U2: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  3. pebeju

    pebeju

    Mensajes:
    12
    Re: Paph sanderianum

    Gracias, Miguel Angel.

    He puesto mi ubicación, aunque dudo que sirva de ayuda. Vistas las necesidades de esta planta no creo que vaya bien al aire libre por estas latitudes.

    Gracias también por los enlaces, siempre se aprende algo nuevo.

    En realidad, más que información general sobre Paphios, estaba buscando experiencias concretas con esta especie, ya que la información que hay en la red es más bien escasa. Así que si alguien tiene algo de experiencia con esta especie y quisiera comentarla/compartirla .........
     
  4. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: Paph sanderianum

    Hola pebeju, yo tengo dos, sacados hace años de un in-vitro. Uno tendra como 6cm de hoja y el grande como 15cm de hoja. Cubrete de paciencia porque son mas lentos que el caballo del malo. Te cuento que estos los saque adelante del 2º in-vitro (que ya es todo un exito por lo que se oye por ahi de sacar paphios de los in-vitro) ya que un par de años antes ya lo habia intentado y cascaron todos. Los sanderianum son amantes de humedades altas, luz de moderada a fuerte (como las cattleyas) y sustratos abiertos y calcareos. Los mios funcionan bien con una mezcla de 60% de corteza mediana 1 a 1'5cm, carbón y gravilla de marmol. Todo de la misma granulometria. En cuanto a los riegos hay que regarlos con abundancia cuando riegues, que queden bien empapados y luego dejar secarlos algo mas que al resto de los Paphiopedilum. Abonado a 1/4 de la dosis recomendada una vez al mes excepto en invierno que yo no abono. Creo que con las temperaturas que teneis en canarias podrias intentar tenerlo la mayor parte del año al exterior siempre que no baje de 15ºC. Lo que no se como esta el tema de humedad por ahi porque he oido lo de la calima y no se si tu tambien tienes.
    Bueno espero haberte ayudado en algo.

    Pere
     
  5. pebeju

    pebeju

    Mensajes:
    12
    Re: Paph sanderianum

    pues nada, ya veremos