Paphiopedilum sin raíces, qué hago con él

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Tanguito, 28/6/20.

1. Tanguito

Tanguito

Hola a tod@s!
    Hace dos semanas compré un Paphiopedilum grande (rothschildianum x malipoense) en Giulio Celandroni Orchidee, y el viernes me llegó una planta con las raíces casi completamente podridas y secas.
    Expertos, qué hago con ella?

2. Tanguito

Tanguito

A ver si puedo subir alguna foto

3. JARA_

JARA_

Bastante mal, pero no están todas perdidas. Ten mucho cuidado al manipularlas porque se parten con facilidad. Se ve que ha tenido exceso de humedad, no estaría mal que le mandaras esas fotos a quién te la vendió.
    Yo la volvería a poner en sustrato, intenta que quede bien sujeta la planta. Antes pon canela molida en lo que queda de raíces.

4. JARA_

JARA_

No pongas un tiesto grande, cuanto más reducido, mejor, y si puedes, transparente. Es bueno observar el estado de las raíces.

5. Calamardo

Calamardo

Buenas tardes Tanguito:smile::icon_biggrin:
    Aunque a priori parezca la cosa fea, los paphios suelen responder bien a replantarlos con pocas raíces si les das un buen cultivo ( por lo menos esa es mi experiencia:smile:). Te recomiendo que apliques canela a los cortes ( es un fungicida casero muy resultón, y que también ayuda a la raíz a emitir colaterales, ya que el corte se sella porque la canela no se mezcla a priori con el agua).
    No lo replantes con el sustrato con el que vino ( ya que estará con mucha humedad y con bacterias). Hay mezclas chulas para paphios como arcilla expandida, grava y corteza; ó akadama con arcilla expandida ( a mi estas 2 me van muy bien:smile:)
    Como dice Jara_, ponlo en un tiesto que se acomode a él, no en uno enorme porque sinó nanai de la china (ya que un tiesto grande para una planta peque acumula mucha humedad, y como tiene las raíces sería devastador).
    Este paphio se llama en realidad Harold Koopowitz .Seguramente es de cultivo en temperatura intermedias por sus padres ( ya que sus padres son de este tipo de temperaturas, de 15 a 25 estarán de lujo) y como todos los paphios ( o casi todos jajaja) no son muy tiquismikis para la luz, les gusta la semisombra ó sombra por lo general.
    Y si ves que la cosa no responde bien, puedes usar vitamina B1 ( la venden en farmacias) y regarlo diluyendo una pastilla en 500ml - 1L ( por lo menos yo lo hago así y me da resultados:smile::icon_biggrin:).
    Y por ultimo, a mi antes me pasaba lo mismo con los envíos hasta que se me ocurrió decirles a mis vendedores que las orquideas me las mandaran secas, que no las regaran antes de enviar el paquete. Y remedio santo (mejor que la canela y la benerva juntas jajajaja:11risotada:). No me suelen llegar podridos y las raíces llegan bastante sanitas;)
    Suerte y buen cultivo Tanguito:smile::icon_biggrin: