Paphiopedilum Transvaal

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por jordi, 26/9/15.

1. jordi

jordi

Se trata de un hibrido de Paph chamberlainianum "Maren"x rothschildianum "comprado a Roelke a pricipios de mes i con un par de semanas en casa.........
    se trata de un ejemplar joven ,con hojas de 24 i 25cm de largo lo que le da un aspecto importante ,aunque en las foto apenas se aprecia intentare sacar una donde se vea el moteado de las hojas,
    no era el que encarge........ fue el que me llego asi que ....
    Esto es lo que he encontrado sobre su cultivo
    Paph. chamberlainianum
    http://slipperorchids.info/paphdatasheets/cochlopetalum/chamberlainianum/index.html
    Paphiopedilum rothschildianum
    Sacado del antiguo foro del hilo sobre Paphios.....
    En su habitat la temperatura ronda casi todo el año los 28º, con descensos invernales nocturnos hasta los 10º. Es por tanto de los llamados de invernadero templado-caliente. Por tanto si en verano la tienes entre 25º ó 28º durante el día, algo menos por la noche, en invierno puedes tenerla a unos 20º y bajar por la noche hasta los 15º. Con esas diferencias creo que será suficiente.
    Buena luz, pero no le gusta el sol de forma directa, si va a estar fuera ponla donde las ramas de los árboles la resguarden.
    Buena humedad
    Los riegos normales, un poco menos en invierno.
    Seguire buscando info i veremos como evoluciona

2. JARA_

JARA_

Jordi, tiene muy buena pinta y teniendo esos padres tiene que salir bien guapo.
    Tu crees que debería tener mas tamaño?

Saludos:beso:

3. jordi

jordi

Buenas noches Jara ....
    No lo tengo claro .....en principio por los datos que manejo si tendria que ser algo bastante mas grande ....por ejemplo si echas un vistazo
    Paph chamberlainianum..
    http://www.orchid.url.tw/myflowers/paphiopedilum/chemberlainianum.htm
    Paph
    http://www.orchid.url.tw/myflowers/paphiopedilum/rothschildianum.htm
    como puedes leer por las medidas (supongo que se refieren a sus min.... maximo) i por el echo de ser un hibridoya que suelen crecer mas que los padres me lleva a pensar que deveria ser de mayor tamanyo...el precio tambien me hace pensar que es joven ...pero en fin tampoco es muy importante :pensando: :pensando: o si :11risotada:

4. JARA_

JARA_

Yo pensaba que el chemberlainiaum era mas peque, y mira que lo he mirado montones de veces porque me encanta, pero se ve que solo me fijaba en la flor....por cierto, dicen que es sinónimo del Victoria Regina. Le tengo unas ganas....

El rothschil si que sabía lo grande que es.

Pues veo tu planta con un buen tamaño y muy sana.

Saludos:beso:

5. jordi

jordi

Si en principio tambien a mi me lo parece pero no le he visto las raices i me muero por verlas :icon_redface: para estar tranquilo .....se tiro muchos dias de viaje. :999997dedoabajo:
    A mi lo que me tiene confundido es el tema de las hojas moteadas ,es poco perceptible pero las hojas son moteadas :pensando: .....a ver si subo unas fotos .

6. get

get

Buenas!

Lo de las hojas moteadas es heredado del chamber, lo tengo. Son como manchas blanquecinas. El rosti es verde puro.

Se le ve sano, suerte con el!

7. jordi

jordi

Pues gracias por sacarme el resquemor ......get si algun dia le haces alguna foto i te va bien subela ;) mas que nada por compara tamanyo de hojas i tal

8. get

get

Buenas:
    IMG_20150930_160316_AO_HDR_zpsomutssgp.jpg

es una planta mas joven, que aun le queda. Pero se aprecia el moteado.
    En cuanto al tamaño: el rosti mas de 60 y el chamber mas de 45...asi que, un pelin nos queda!

un saludo

9. jordi

jordi

Gracias Get :Thumbsup: me ha sido imposible sacarle hoy una foto al mio ...:icon_redface: manyana sin falta .
    Por lo que dices i como me esperaba ...cierto , les que da un monton ..pero ya creceran :Thumbsup: en mi caso ....sino me la cargo antes....:meparto:.

10. jordi

jordi

Lo prometido es deuda..... subo una foto.....
    o dos:meparto::meparto::meparto:
    sigo siendo malo para las fotos :( pero os hareis una idea mas o menos,la nueva hoja crece por momentos :icon_biggrin:

11. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

No sabía que tenía pelillos a lo largo de todo el borde dela hoja ... cuando llegue a casa controlaré el roth (juraría que no tiene) y el Santa Cruz, a ver ...

12. arturo uno

Plant Habit
    • Leaves: 4-6, up to 30 cm long, 9-11 cm wide, above uniformly green, below purple-spotted at base, basal margins ciliate ... es el chamberlein...

perdón, están saliendo troceados los posts, ...

13. jordi

jordi

A simple vista son inapreciables Arturo ....la magia de ampliar las fotos es lo que tiene.
    Pongo la traduccion que somos muchos los que no hablamos idiomas

Hojas : 4-6, hasta 30 cm de largo, 9-11 cm de ancho, sobre el verde uniforme, por debajo de la púrpura manchada en la base , los márgenes basales ciliados ... es el chamberlein ...

14. arturo uno

lo siento, otra deformación profesional de esas, que siempre me hacen confiar en la comprensión lectora, ... basal margins ciliate ... márgenes basales ciliados ..., pero he entendido el mensaje. :11risotada:

Pero las hojas de tu planta tienen los pelillos en todo el margen.:pensando:

15. jordi

jordi

actualizo 8 meses largos despues...

saco una hoja... nueva tiro la mas vieja...saco una nueva hoja ...tiro una vieja