Paphiopedilum Venustum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por jordi, 21/10/14.

1. jordi

jordi

Lo adquiri en la feria de Barcelona de este anyo....
    La informacion que he encontrado me habla de un ejemplar oriundo del este de Nepal hasta el noreste de Blangadlesh.
    Subgenero Paphidopedilum
    Secion Paphidopedilum
    Si no he leido mal creo que puede ir montado o sea es....... epifito?
    Rango de temperatura media de 15-25 ° C ,o sea de temperatura intermedia -fresca al parecer sin descanso aunque en invierno bajando mucho el riego
    Luz: sombra o sea luz tenue
    Medio: hojarasca, humus, musgos
    Como se aprecia en la foto ya ha florecido mi intencion es canviarle el substrato i el envase ,ahora lleva sfagnun i probablemente carbon mi intencion es ponerlo en maceta de barro con la mezcla siguiente
    60% corteza gruesa
    20% Carbon vegetal
    20% Sfagnum picado
    buena ventilacion
    Humedad alta no menos de 70 %...
    sombra parcial
    Si alguno lo cultivais podeis ver algun error en los datos de cultivo o ampliar la informacion ...por eje . si pulverizais o si he olvidado o pasado algo importante por alto.
    Os lo agradezco de antemano.
    EDITO para añadir unafoto del ejemplar i mas informacion

i aprovecho para subir la rutina de cultivo i las fotos que amablemente ha compartido @Mickey_60 de su venustum album o measuresianum.

- Temperaturas: si las cogemos como temperatura media, OK. Lo que yo en verano lo tengo en exterior en un balconcito ridículo, lo saco por estas fechas y lo entro de por allí octubre-noviembre al cuarto frio. En exterior solo le da el sol por la tarde, y puede llegar a temperatura de mas de 30 largos. Las mínimas que ha soportado el MIO, seran de unos 6-8 grados de manera puntual. El cuarto frio está orientado al noroeste (igual que el balcón), con temperaturas mínimas de hasta 11 grados y maximas de 16-17 en invierno. Algunos dias las maximas no llegaban ni a eso.

- Riegos: en verano casi diarios, pero con regadera intentando que no quedara agua en las axilas, aún que cuando llueve algo le va. En primavera y otoño riegos menos frecuentes, a veces cuando me acuerdo (una vez a la semana mas o menos). Los riegos de invierno.... pues me los deje del todo casi, quizás lo regué una o dos veces... eso si; la humedad del cuarto frio es una constante de 85-95%. La humedad del exterior ambiental, como ya sabran la mayoria no era al optima recomendada sino bastante inferior.

- Luz: en invierno tiene luz de soporte (no la que necesitaria quizás) con dos fluorescentes (luz día- luz cálida), que no le dán directamente, pues queda mas cerca de la ventana (noroeste). En verano la luz le llega a la tarde y como tengo superpoblación en el balcón no sé si le llega mucha de manera directa. Lo que sí puedo afirmar es que en todo el invierno no le da el sol ni por asomo.

- Sustrato: es el original :icon_redface:... lo que ahora no lo tengo delante, pero mas tarde lo miro y digo algo.

- Abono: tipo Peters, pero de manera ocasional (una o dos veces al mes).

Aprovecho tambien para subir el enlace de un hilo abierto por el para este ejemplar
    http://foro.infojardin.com/threads/paphiopedilum-venustum-album-o-measuresianum.24325/

2. jordi

jordi

Bueno no he esperado mas
    Iba solo en sfagnum a pesar de ello me he basado en la mezcla de arriba

He puesto musgo por encima para ayudar a conservar la humedad ...
    A ver que tal le prueva

3. Jordi no lo había visto ... qué bonito!!! cómo sigue después del trasplante?? yo he perdido uno por no quitarle a tiempo el musgo :94congelado:. Bueno por lo menos el villosum me está echando una nueva vara para consolarme :icon_biggrin:

4. jordi

jordi

Lamento leer lo de la perdida por culpa del musgo .yo al spagnum de momento le temo i prefiero otros substratos que puedo controlar mas ,le puse un poco por encima para conservar la humedad i regar menos ahora en invierno
    , me he guiado por la info que encontre en su dia .Asi esta el venustum a dia de hoy

De momento sigue igual (toco madera) que en la foto del dia del trasplante solo canvia...... la fecha o sea que a seguir rezando ;)

5. jordi

jordi

Actualizo estado.....un mes despues .............;)
    Se a desarrollado muy deprisa o al menos a mi me lo parece ,empezo a salir ara unas dos semanas ..........
    Naturalmente no me adjudico el merito de la floracion pero .......para ser el primer trasplante de un paphio i sin mas idea ni experiencia en ellos por lo menos no parece haber sufrido demasiado ...lo veremos en los proximos meses .....

6. No te quites mérito. Por muy bueno que sea el Paphio como no le guste la más mínima cosa adiós floración o ni lo intenta. Me pasó con uno este verano.
    Así que hasta ahora :okey: :smile:

Y bonita foto

7. JARA_

JARA_

¡¡Buena pinta!! ;)

:beso::beso:

8. Sue

Sue

Jordi, acabo de ver tu post, el Venustum es un paphio que me encanta :ojoscorazon::ojoscorazon:

Yo lo compré en la expo del año pasado y venía como el tuyo, en sphagnum, por lo que tuve que trasplantarlo, y me floreció de maravilla, aunque es un poco lento, por no decir lentísimo, en el desarrollo del capullo :-? Por desgracia, un mal riego con la manguera en el jardín el pasado verano, y mi Venustum pasó a mejor vida, pero en la expo de diciembre pasada, me pude hacer con otro, que también venía en sphagnum y bastante mojadito, por lo que lo trasplanté también inmediatamente.... Le puse corteza, carbón, algo de grava volcánica menudita, hojas secas desmenuzadas, humus y un poco de musgo natural en la superficie, como al anterior:

Estoy esperando que se manifieste, pero de momento parece conforme :smile:

9. jordi

jordi

Sue gracias por pasarte i por los datos ,tu ejemplar tiene muy buen aspecto i el montaje con los palitos :okey:....yo tambien usaba palitos de bambu pero si puedo utilizo las varillas de inoxidable ,pero ya no son tan faciles de encontrar (las sacaba de los escurre plantos que havia en las cocinas de antes abandonadas en la calle) .
    e que tocaba manyana pero os subo como le va a dia de hoy
    [​IMG].
    En fin lento donde los haya i muy rebajado el riego por las bajas temperaturas....veremos si sale adelante :pensando:

10. Sue

Sue

¡¡Qué buena pinta tiene!! :eyey: Ya te digo, el desarrollo del capullo hay que tomarlo con mucha calma, pero la flor es de 10.... Hoy he regado el mío, sigue sin decir ni mú :icon_biggrin:

11. Jose Luis 13

Jose Luis 13

Jordi el phapio es lento el cabroncete pero ya verás cuando se abra ese capullo verás como no te acuerdas los días que has estado mirando y mirando para que abra....aunque si te paras a pensar no hace tanto que estuvimos en la feria de Barcelona y míralo después de un transplante y unos meses ...:ojoscorazon:....

Saludos.

12. orkidea vanda

orkidea vanda

Que xula!

13. orkidea vanda

orkidea vanda

Mi paphi hace poco abrio su capullo tambien ten paciencia que en poco tiempo se te abrira :okey::ojoscorazon:tambien

14. Orquiadicto

Orquiadicto Otro más que se enganchó

Estupendo Jordi. Yo tengo uno híbrido de maudiae que está sacando dos varas (en dos brotes diferentes) pero los botánicos que tengo (bellatulum y niveum) no hay forma que hagan nada. Los dos los tengo en el mini invernadero con los pies calentitos (cable calefactor) a ver si espabilan.