Hola a todos. Con vuestra ayuda se pueden concretar estas especies. Son fotos de estos días. Gracias y saludos. 1- Ranunculus 2- Parece Rumex, pero luego de cerca ? 3- Supongo Mandragora 4- Moricandia
Gracias Alberto por confirmar la Mandragora, parece que es la única especie que se contempla. Saludos.
Muchas gracias Bernard por tus aportaciones. Mis dudas con Moricandia vienen porque he leído que M. arvensis tiene el fruto con dos filas de semillas, mientras que M. moricandioides tiene solo una. En cuanto a R. bullatus me parece buena opción. Saludos.
Si, quizas tendras razon, me acuerdo una vez preguntabas para Moricandia sp. Fer te habia contestado Moricandia moricandioides creo cuando pensaba yo Moricandia arvensis. Aquel genero lo conozco mal, y mirando las flores se parecen mas a lo que te he dicho, pero las claves son mas importantes que la impresion visual. Tienes que ver lo que dice Flora vascular de Andalucia o Flora iberica. Saludos
Será conveniente mirar la disposición de las semillas cuando maduren los frutos. En cuanto a la 2 me tiene intrigado. Cada vez le veo menos pinta de Rumex. Las cabezuelas florales se parecen a Symphyotrichum squamatus, pero la planta, no. Algún Chenopodium o Amaranthus ? Gracias y saludos.
He encontrado este hilo y no puedo reprimir poner un comentario: Me habéis hecho volver a la facultad!! por cierto, ya no se usa el BONNIER para clasificar la plantas?
Por Cádiz también se ve de cuando en cuando alguna mandrágora con la flor blanca, pero es mucho más frecuente con la flor violácea.
Gracias por vuestras intervenciones mamaquehaces, Aurelio y Joaquín. Dado que tres de las cuatro especies presentadas están bastante claras, mi interés se centra en la número 2. ¿Habría alguna posibilidad de familia o género con la que seguir el hilo? Saludos.
Sí, individualmente las cabezuelas parecen de Asteráceas (Compuestas), pero luego esa aglomeración ? ¿Podría darse alguna malformación u otro hecho similar? He repasado en la flora de mi provincia todos los géneros correspondientes a esa familia y parece que el género Erigeron es el que más se acerca. En Internet la especie Erigeron acer presenta esa coloración rojiza parecida. (esta especie parece que no está citada para esta zona) ¿Alguien puede aclarar algo? Gracias y saludos.