eso le dije alguna vez ayer se lo iba a decir tambien,pero " Macia creera que soy cansino.., mañana viene Maria que es amiga y se lo dice" y mira
Aprovecho este hilo para preguntar vuestra opinión sobre esta planta, que tengo hace algun tiempo. Fue un esqueje que traje de Valldemosa (Baleares). Estava pequeñita, pero ahora se ve mejor... La clasifiqué como Echeveria pulvinata.
Valldemossa, muy cerquita de mi casa Creo que hablamos una vez de esa echeveria, yo sigo pensando que es echeveria Pilosa, en casa tengo una roseta que me regaló mi amiga Tiona y si se mira al lado de la Set-Oliver se le aprecian diferencias, en invierno no se le marcan los bordes des ese tono que llega hasta lilaceo en la set-oliver, las rosetas son mucho más grandes y carnosas y de un verde más intenso, pero como os comento son diferencias que se ven más en mano, como digo yo. Aquí está la de Davarrée http://davarree.free.fr/echeveria_pilosa.htm La mía recién plantada, ahora ha crecido Alloe, has observado si los márgenes de las hojas te han tomado mucho color en invierno?, porque igual si lo ha hecho si que es Set-Oliver. El comentaro de Pilosa es pq en Mallorca no he encontrado Set-Oliver pero si he visto en patios y jardines la Pilosa
No, creo que no gana ningun color en las hojas. La cambio a E. pilosa, gracias Maria. Me hago un lio con las siguientes Echeverias: pilosa, harmsii, pulvinata, coccinea, leucotricha, sin hablar de los cultivares asociados (Doris Taylor, Set-Oliver, etc.)... Creo que ahora tengo, ademas de la E. pilosa, una E. coccinea (regalillo ) y una pulvinata 'Ruby Blush'. Me faltan la harmsii y la leucotricha... E. coccinea E. pulvinata 'Ruby Blush'
Uy Telmo, puede que esa Pulvinata ruby-blush sea Pulv-Oliver, es otra que en mano si se ve la diferencia más que en las fotos. La coccinea la tienes muy bien ya verás que peazo de varas florales echa cuando lo haga, si se te rompe alguna, lo digo porque eso son tal cual ramas y no veas el peso que llevan, pueden sembrarla, y te saldrán hijuelos de la vara floral. Es normal que te lies, yo también lo hago y consulto frecuentemente el apartado de ICN que habla sobre este tipo de echeverias, Harmsii y H. cristata tengo , leucotricha se supone que también porque con ese nombre me regalaron una roseta, aunque aún tengo mis dudas que lo sea.
Una cierta discrepancia. La que presenta Alloe es mas afilada y aguzada con bordes ligeramente rojizos ( sin llegar a los de la Ruby Blush) mas propios de la Set-Oliver. La de Maria mucho mas redondeada ,sin ningun borde ni punta rojizo , efectivamente ,similar a la Pilosa de Davarre, que en mi criterio visual es distinta a la de Alloe. Tu mismo...
Si nos cruzamos Me he fijado en lo de las hojas más puntiagudas, aunque lo he achacado más a las condiciones de cultivo, es un detalle que he experimentado en mi jardín con dos echeverias Doris Taylor, hermanas,colocadas en diferentes exposiciones solares y de cultivo, una en tierra y a sombra(puntiaguda) y otra en maceta y al sol(más redondeada), por eso no le di importancia, pero a saber... Sobre las otras, os pongo mis fotos Echeveria x Pulv-oliver(la foto es de móvil cuando me las compraron) Aquí las x Pulv-oliver sembradas en la misma maceta que Ruby blush la diferencia se aprecia bastante (o eso creo), la ruby es la grandota