Para ornitólogos valencianos: pregunta sobre petirrojos y barraqueros

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por JardinierLibertin, 21/11/06.

  1. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Como todos los años, en otoño, visitan mi casa y mi jardin muchos pájaros insectivoros.
    Aqui, se conocen con el nombre generico de Barraqueros. Entre ellos, en la localidad, se incluye el petirrojo pero hay otras especies que buscan refugio en mi porche. Pasan las noches en las aspas de mis farolas o en el aspa del espejo retrovisor de mi moto.
    En connivencia con mi hija, hemos decidido, fabricarles unas perchas para que puedan pasar las noches bajo el porche. Ahora bien, no sabemos cuantas hacer.
    ¿Son territoriales?. ¿Cuantas perchas se pueden poner en un porche de 25 por 3 m. de superficie.?
    Aunque conozco la territorialidad de los petirrojos, desconozco las territorialidad de lo que aqui llamamos Barraqueros.
    Espero vuestras respuestas, pues intento conculcar a mi hija, que los pájaros que podemos tener enjaulados (ninguno) , son tan nuestros como los pájaros que tenemos viviendo libres en nuestro jardin.
    Un saludo.
    Paco.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Para Ornitologos Valencianos

    Jardinier, el insectivoro que más gusta de refugiarse durante la noche bajo construcciones humanas es el Colirrojo Tizón. El macho es más oscuro que la hembra (grises) y tienen la cola parda o rojiza. Destaca el movimiento de vaiven que realizan con la cola.
    Son territoriales y rara vez se toleran en una misma construcción, aunque a veces pueden observarse un par de ejemplares durmiendo con una separación de bastantes metros. No dudan en entrar a dormir en el interior de habitaculos abandonados con la ventana abierta y eligen cualquier tipo de posadero que esté próximo al techo.
    Creo que con 4 perchas repartidas cubres sobradamente las posibilidades.
    Saludos.
     
  3. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Para Ornitologos Valencianos

    Gracias Aserrano, es todo cuanto queria saber, y me va a servir de mucho para colocar las perchas necesarias en mi porche.
    La verdad es que me encanta la zoologia, mi pasion primigenia, pero con los años le he dedicado más tiempo y dedicacion a las plantas, quizas porque estas corren menos.
    Lo que estoy intentando ultimamente, es que mi hija, de 11 años, se dé cuenta que los animales que hay en nuestro jardin, tambien los podemos disfrutar, aunque no esten en una jaula.
    Por cierto, ya que estamos, ¿sabrias decirme cual es el mejor sistema para crearles un medio de anidacion a las Tarentolas?, tengo muchas en mi porche y me gustaria darles un refugio adecuado para su reproduccion.
    Un saludo.
    Paco.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Para Ornitologos Valencianos

    Creo que las salamanquesas no deberian tener problema en cuanto a refugios, ya que necesitan muy poco espacio para ello. Cualquier grieta, tronco hueco, hueco en ladrillos, bajo tejas, etc. Para anidar ellas suelen encontrar el lugar idoneo; pero según la disponibilidadad de alimento puede haber más o menos. Además, si hay individuos muy grandes, estos depredan sobre las nuevas crias y llegan a eliminar todas las que entran en su terreno hasta que alcanzan un tamaño determinado.
    El aumento de luces blancas en la fachada, atraen insectos en abundancia y pueden mantener mayor población de salamanquesas.
    En aves, si en tus proximidades existe el carbonero común o alguna especie de herrerillo, es buena época para colocar cajas anidaderas para que vayan inspeccionandolas y eligiendolas como futuro nido.
    Saludos.
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Para Ornitologos Valencianos

    Gracias de nuevo, Aserrano. La verdad es que oportunidades no les faltan a "mis" salamanquesas. Tengo en mi porche siete farolas que se encienden automaticamente cuando cae la noche, por lo que tenemos, casi, un nombre para cada una de las que aparecen en "su territorio".
    Ahora bien, en su época, se nos llena la casa de "bebesitos" que, naturalmente, respetamos. Tambien asistimos a sus luchas territoriales.
    Bien. Gracias por todo y procuraremos que nuestras Tarentolas, vivan lo mejor posible.
    Es muy bonito estar viendo la tele y desviar la vista para ver como una de ellas caza una polilla en la cercania de las lamparas de casa.
    Un saludo.
    Paco.