Gracias @Bilboy, hacia mucho que no te veía por aqui, eres un clásico del foro, ya hablabas de Bromelias en 2007!
Bromeliácea 200% seguro, pero nunca se me habría ocurrido pensar en el género que menciona Bilboy. Yo iba a haber sugerido más una Dyckia/Hetchia.
A mi parece piña de jardin, mi tia tiene una en su patio muy similar a la foto que pones. No estoy seguro pero ahi va.
pvaldes... cuando ví la plantita por primera vez pensé en esa planta, que por aquí le decimos caraguatá (hay muchas especies de Eryngium a las que se les llama así en mi país y en Uruguay), y es considerada plaga ya que se extiende en los potreros donde pastan bovinos, matando el resto de plantas. Tanto que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) tiene un grupo de personas dedicadas a investigar métodos de control. Hasta donde puedo opinar, me recordó inmediatamente a caraguatá que hay por mi zona, que si no le erro es E. paniculatum. Adjunto foto de plantita joven y de un enlace donde se ven fotos de plantas más grandes, florecidas. https://florabonaerense.blogspot.com/2012/12/falso-caraguata-eryngium-paniculatum.html