Parecen carnivoras...pero no lo son..

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Tomcat, 18/5/07.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Eso si, seguro que son primas hermanas...

    1
    502408312_ab7f47c154.jpg
    2
    502408314_4bb029e35c.jpg

    saludos
     
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Aristolochia,pero a ver si alguien se acerca mas
     
  3. La primera sería Aristolochia clematitis L., "aristoloquia sarmentosa", "cornamusa enredada", y la segunda Aristolochia paucinervis Pomel = Aristolochia longa subsp. paucinervis (Pomel) Batt. "aristoloquia larga", "calabacilla".
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    A mi no me parecen carnivoras, aunque si algo misteriosas :icon_rolleyes:

    Un saludo
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Guau! Has encontrado la A. clematitis! Ésa es rara. En la Europa más templada es más abundante, pero en el Mediterráneo está dominada por longa, pistolochia y baetica.

    Por supuesto no son carnívoras, pero poco les falta: los insectos entran en la flor y quedan reteidos por unos pelos oblicuos, y hasta que estos pelos no se marchitan los insectos no pueden salir, de esta manera asegura su polinización.
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Si los insectos no pueden salir hasta que se no marchitan los pelos...como pueden entonces polinizar? Los pelos se marchitan instantaneamente con el movimiento del insecto? cuanto tardan en marchitar?:icon_rolleyes:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Precisamente retienen a los insectos para asegurar la polinización. Supongo que dependerá de cada especie, pero los pelos suelen marchitarse en dos o tres días.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No recuerdo el caso concreto de Aristolochia porque hay varias plantas que utilizan ese método. Pero resumiendo mucho, la flor tiene forma de tubo. Los insectos entran y "empujando" superan los pelos oblicuos. Así llegan hasta abajo, en donde hay flores. Quedan encerrados porque la posición de los pelos permite entrar y NO salir. ¿Qué hacen los insectos encerrados en una pequeña cavidad llena de flores, polen y nectar? Pues moverse continuamente :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    Eso asegura que repartan el polen por todos lados y que un gran número de florecillas se polinicen.
     
  9. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Vale feflor e isidro, pero como pueden polinizar las flores si se quedan encerrados? Esa era la esencia de mi pregunta. Es acaso la forma de polonizacion el movimiento desesperado de los insectos dentro de la flor lo favoreciendo asi que salga polen?:icon_rolleyes:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues claro, Feflor lo ha explicado de forma más clara imposible.

    Ahora te hago unos dibujos para ver si lo entiendes así.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    [​IMG]

    A ver, la flor tiene forma de tubo. Los insectos entran por la parte abierta del tubo. Se encuentran con los pelos dirigidos hacia delante de ellos, por lo que pueden entrar fácilmente. Entonces se quedan en la parte abultada del interior de la flor que es la que tiene el polen y el estigma. El polen es como los espermatozoides en las plantas, cuando entran en contacto con el estigma, los granos de polen penetran mediante un filamento que les crece hasta que ese filamento alcanza los óvulos y entonces esos óvulos quedan fecundados, y formarán cada uno una semilla. El insecto queda, lógicamente, rebozado en polen ya que pasa mucho tiempo dentro de la flor, y cada vez que pasa por el estigma, algunos granos de polen se desprenden de él y quedan pegados al estigma por lo que pueden polinizar la planta. El insecto, que durante todo ese tiempo ha tenido los pelos dirigidos hacia él, no ha podido salir, pero una vez los pelos se marchitan y reducen ya tiene el camino libre para salir de la flor, que ya está fecundada.

    Lo has entendido ahora? ;)
     
  12. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    feflor magistral tu clase !!! como siempre
    Isidro realmente muy claro

    Tengo una Aristolochia, espero este año me regale la flor. Y es maravilloso el "diseño" de la madre natura para lograr su objeto.

    :beso:
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Barrio sesamo...ahora estoy arriba, tacatacatacatacataa....y ahora estoy abajo, tacatacatacatacatacata...Si, lo he entendido, desde el principio. Ja,ja,ja...Lo que no comprendia es el por que, no el como;) . Entonces...la Flor es polinizada ahi mismo? Se poliniza a si misma? Quiero decir, la flor es capaz de producir "ovulos" y "espermatozoides" y que gracias a un insecto la polinice ahi mismo?:icon_rolleyes: Yo creia que los insectos llevaban el polen de unas flores a otras, y que de esta manera todas son fertilizadas. Lo que sigo sin entender es, si no tiene la flor la capacidad de generar "ovulos" y "espermatozoides", vive el insecto lo suficiente como para seguir vivo una vez que se sequen los "pelos" y pueda salir? Esta sigue siendo mi pregunta.

    Un saludo.
     
  14. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Las plantas no producen espermatozoides, sino polen.
    Generalmente, en las plantas que emplean un tipo de polinización como el de la aristoloquia primero maduran las células sexuales femeninas -los óvulos-, de manera que no se polinice a sí misma, sino con el polen que en su caso lleve el insecto que entre en la trampa.
    Poco antes de marchitarse los pelillos que impiden la salida de la trampa, es cuando maduran las células sexuales masculinas, la planta libera el polen que impregna al insecto cautivo, de manera que, al escapar el mismo, lo lleve consigo a otra flor.
    No estoy seguro, pero imagino que la aristoloquia puede proporcionar algún tipo de "tentempié" a sus polinizadores mientras dura su cautiverio, porque el sistema que sigue implica la supervivencia del polinizador una vez fecundada la flor. Otras plantas, como los nenúfares, que siguen un sistema de polinización algo parecido, los matan cuando están fecundadas las células femeninas, y luego es cuando maduran los estambres que en su caso transportarán otros insectos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Sí? Pensaba que eran autofértiles.
    Cosmic, hay muchas plantas que necesitan la polinización cruzada para producir frutos, incluso en algunas deben ser flores de dos plantas genéticamente diferentes (por ejemplo muchos cactus). En muchas otras, llamadas autofértiles, el estigma de su flor queda polinizado con el polen de esa misma flor, por ejemplo sucede en muchas leguminosas.
    Yo he encontrado insectos muertos dentro de las flores de Aristolochia, pequeños dípteros sobre todo. Pero supongo qu la mayoría puede vivir ahí varios días sin problemas, incluso suponiendo que no tuviesen nada de alimento.

    Con lo de los nenúfares me has dejado :sorprendido: