Parecido a acolchado: sistema de madera rameal fragmentada

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hélène, 16/9/14.

1. Hélène

Hélène Guest

buenos días, acabo de inscribirme en este foro, ese es mi primer mensaje!:razz: (por cierto, no tenéis un sitio para presentarse?)

Soy francesa, instalada en Vigo desde algunos años, en una casa con jardin desde diciembre.
    Mi primer huerto fue un desastre, la tierra era "nueva", no puse abono ninguno, me desesperé, y al final abandoné pensando hacerlo mejor el año que viene.

Vamos a poner bancales ceramicos, y quiero cubrirlo con lo que los franceses llaman BRF, bois rameal fragmenté. En España, encuentro poca información sobre eso. No sé si aquí algunos lo usáis. En resumen, es coger las ramas del año (menos de 7cm, se descomponen mas rapidamente), triturarlas y usarlas como mantilla sobre el terreno. Por lo visto, tiene muchas ventajas, nutre, impide enfermedades, evita la falta de agua...

alguién de aqui usa este método?

2. Manudom

Manudom Manuel

Hola Helene

Bienvenida al foro. Yo quiero también montar ese sistema. Te pongo un link que me gusto mucho (aunque es un poco largo). El hombre es muy religioso y habla continuamente de salmos, proverbios etc (un genero que trabajo poco), pero no dejes de verlo. Es muy interesante.

El lo llama woodchips.....en la zona de Vigo hay muchas serrerías donde podrías conseguir ese tipo de biomasa aunque la mayoría de las madereras usan pino y eucalipto que no son adecuadas.

Suerte y ya nos contaras como va la cosa.
    Salu2
    Manuel

3. Hélène

Hélène Guest

gracias por el video, lo veré con calma. en las serrería tengo miedo de que usen madera "vieja" por lo que entendí, la más interesante es la del año. De momento aún no tengo frutales que pueda usar, pero ya tengo un pequeño triturador, que aun no probé, y pienso pedir a los amigos ramas de sus árboles. También pensé preguntar a la comunidad de montes, supongo que a ellos no les molestaría que cogiera un poco de lo que van quitando cuando limpian!

4. miñocaman

miñocaman

Si no me equivoco, lo que quieres hacer aquí se llama acolchado y a parte de con ramas trituradas también se puede hacer de muchas maneras, paja, cortezas, estiércol... depende del uso fundamental que quieras darle (la corteza de pino impide que salgan hierbas no deseadas, pero no vale de abono.)
    http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-TAE-c3/$File/TAE-c3.pdf
    Este es un enlace que lo define un poco, pero poniendo acolchado en el buscador te aparecerán un monton de videos y textos. Yo que estoy por coruña utilizo los helechos que nacen por la zona. Nadie los echa de menos, son abundantes y además no se apelmazan como la hierba pero se desintegran para el año, no como las ramas.

5. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos y bienvenida....

Por lo visto, tiene muchas ventajas, nutre, impide enfermedades, evita la falta de agua...

nada más lejos de la realidad...

Nutre....si cuando se descompone...agregado de lignina en la mejora de suelos... Hasta entonces y por las grandes cantidades de Nitrógeno necesario solamente es un impedimento.

impide enfermedades...los fragmentos de madera son el soporte y alimento de infinidad de hongos descomponedores....entre éllos Armillaria mellea...Una vez aparece...todo es muerte o deseembolso en tratamientos con Trichodermas ....desembolso de muchos €...y no siempre acaba la muerte

evita la falta de agua...si cuando forma barrera (acolchado)y no...puesto que acaba penetrando en el suelo y no la reporta a las planta sino que se la reserva en su descomposición.

Llevo varios años trabajando y experimentando con muchos materiales en la mejora de suelos....se de lo que escribo.MI EXPERIENCIA EN LOMBRICULTURA Y FORMACION DE TIERRAS FERTILES
    (espero recuperar las fotografías dentro de poco tiempo...)

PD. Edito...lo último es el biocarbón (biochard) que se obtiene por pirólisis (combustión casi anaeróbica) de todos los desechos de poda demasiado gruesos...también llevo años trabajando con este material....muy efectivo una vez se biocarga de nutrientes...

Jose Luis

6. Hélène

Hélène Guest

Hola, y gracias por vuestras respuestas.
    Jose Luis, no se si hablamos de lo mismo, eres la primera persona que leo hablar mal de esto. Aqui en España aun no lei mucho sobre el tema, pero a parte del inconveniente del principio debido a lo que llaman el hambre de nitrogeno, que se podia evitar plantando primero plantas tipo guisantes o haba, del resto, solo lei ventajas. Nadie hablaba de enfermedades adicionales, y los experimentos que lei mostraban incluso una disminucion de enfermedades tipo mildiu en el caso de los tomates. Voy a ver lo que dicen del hongo del que hablas.

7. jlnadal

Hélène quizás porque yo llevo nueve años trabajando en éllo y los otros hablan de....
    No digo que sea malo sino que no es lo que se pregona.

Es como en lombricultivos...yo llevo cincuenta años y desde 1970 estudiando tesis doctorales. la mayoría no tienen ni idea de lombrices epigeas en su medio natural.
    De lo que se lee en Google...la mayoría es mentira.

Jose Luis

8. Hélène

Hélène Guest

Pero también, como ya hablé con gente que hizo la experiencia y a la que le fue de maravilla, voy a probar y luego daré el resultado!!! :razz: y si no me funciona, tambien lo diré :11risotada:. A lo mejor, planto lo mismo en una con acolchado de madera joven, y otro sin el y asi puedo comparar! :okey:

9. Manudom

Manudom Manuel

Hola Helene

A mi el sistema me gusta mucho y lo voy a probar de manera experimental un poco a mi manera, eso si solo para hortalizas, (los arboles aparte), porque desgraciadamente producir suficiente biochar me resultaria imposible.

Si que es verdad que hay mucha difusion acerca de las bondades de este sistema pero también es verdad que en you tube en informacion de glogs etc, poca gente cuelga vídeos o habla acerca de sus fracasos (no me gusta llamarlos así pq el que fracasa es realmente el que no hace nada, pero eso es otra historia), sin embargo y es de valorar, Jose Luis en el foro nos habla efectivamente de lo que le ha salido bien, pero también de lo que le ha salido mal, que es igual de importante.

Te aconsejo que leas todo lo relacionado en el foro antiguo porque es realmente intresante y te puede ahorrar mucho tiempo, dinero y frustraciones.

Conocía a ese hongo maldito pero no pensaba que pudiera atacar a plantas sanas con tanta virulencia.

En fin, a seguir estudiando.
    Gracias Jose Luis.

Manuel

10. Hélène

Hélène Guest

Empece a leer algunos mensajes, estaba con el de la agricuktura sin pesticida! pero tengo para rato, eso si parece que voy a aprender mucho!!! :okey: de momento creo que esta parte, la ecologica, es donde mas voy a venir!:razz:

11. miñocaman

miñocaman

Pues yo casi (he dicho casi) prefiero leer los fracasos, porque creo que aprendemos mas de los errores porque con ello buscamos explicaciones y soluciones, mientras que de lo que sale bien nos quedamos como estamos. Asi que animo y cuéntanos como te va (ojala que bien) que seguro aprendemos contigo.

12. jlnadal

Saludos,de nuevo

Antes de nada y para que los que lean este hilo no se hagan falsas ideas...esto no tiene nada que ver con el acolchado.

Es un tema que ya tratamos desde el Foro Antiguo al Anterior....como he dicho y con relación a mis trabajos,un forero canadiense en http://www.redwormcomposting.com/raising-earth-worms/ me dio la idea de aporte de ramaje como mejora de suelos...
    Leí bastante sobre el tema (pero no lo suficiente*) y comencé los trabajos a la vez que eliminaba los robles de mi finca puesto que o frutales o robles...

*Lo que no tuve en cuenta es que asociados están siempre los hongos (ver) descomponedores...Armillaria mellea apareció enseguida con las correspondientes bajas en frutales de los que ya había obtenido fruta.
    Corrección experimental...uso de hongos antagonistas. Trichodermas sp. que se venden a precio de oro http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/tusal-1-kgr-dosificado-en-2x500-gr-299598.

Reapareció de nuevo,en un punto pequeño,a principios de verano y traté con Tebuconazol los carpóforos para evitar daños a las trichodermas...este otoño veremos si el tratamiento ha resultado.
    Por si acaso preparé un cultivo con quinientos kilos de vermicompost humificado que me evitará una nueva sangría al bolsillo.

Lo que está claro es que si se quieren tener frutales y hay Armillaria mellea en las cercanías es una práctica que desaconsejo hacer a suelo...mejor compostar/vermicompostar y añadir el producto...yo ya lo estoy pagando.

Jose Luis

13. Hélène

Hélène Guest

Que pena!!! Da rabia cuando tu trabajo se destruye asi! Ayer buscando información leí varias cosas: si se pone acolchado con madrra joven, no debería haber problemas ya que este hongo crece en madera vieja! Es cierto que no podian asegurar que no pasará pero que cogiendo la madera en arboles sanos, había poco riesgo.
    Otros decian lo mismo que tu:el acolchado de MRF, mejor que no tique los frutales...

Sigo investigando!!!:pensando:

14. Jardines_Comestibles

Jardines_Comestibles Sr_Setahongo en el otro foro

15. Hélène

Hélène Guest

Gracias por el enlace!:okey: lo de mezclar o no la madera, hay varias escuelas, yo no lo pienso mezclar, por eso lo podria llamar acolchado! Y de mezclarlo sería muy superficialmente!