Hola, espero que alguien con experiencia me ayude a tomar una decisión tengo una pajarera de 2x1x1 donde Vivian una pareja de rosellas multicolor felices y criando sin problemas con su nido. he puesto un segundo nido y he traído una pareja de rosellas rubinas de una tienda. nada más llegar mi macho de siempre puso en su sitio al nuevo que si bien de tamaño era similar no así su apariencia. ha pasado el tiempo y me he dado cuenta de lo mal que se cuidan estas aves en las tiendas, el nuevo macho está preciosos, grande y sano...…...tanto que se ha hecho el dueño de la pajarera, y agrede a la otra pareja, con mucha violencia. además sorpresa está con huevos su hembra y no deja a nadie acercarse a su nido. como la hembra de multicolor es también muy fuerte ha sido capaz de hacerse con el segundo nido y defenderlo por lo que creo que intentará poner huevos, aunque su macho lo tiene un poco crudo para hacerle la guardia en la entrada, el no se atreve a enfrentarse al dueño de la pajarera (macho rubino) que hago, - no puedo añadir un tercer nido dado el volumen que tienen, - separo la voladera por la mitad y les dejo a cada pareja con sus crías para evitar ataques - no hago nada y confío en que si crían ambas parejas una vez salgan de los nidos aprendan a convivir y no tenga bajas alguien ha tenido el mismo problema?? que habéis hecho??', las ninfas también son tan territoriales. no me gustaría ver crías muertas en al voladera.
De primeras no deberías haber juntado a la pereja sin más. A los animales hay que presentarlos poco a poco. Sino pasará lo que te ha pasado. Deberían haberse conocido en las salidas de la jaula. Ahora son intrusos y ambas parejas se pelearán por su territorio. Yo los separaría, para que se conozcan sin hacerse daño. Cualquier animal, por muy sociable que sea, necesita conocer antes a sus nuevos compañeros.
pues tienes razón, pero mi macho inicial, el fuerte y dócil simplemente ha sido derrotado por el nuevo (una vez este ha crecido y se ha fortalecido....unos 6 meses), yo no contaba con esto, mi miedo inicial cuando empecé a introducirlos se quitaron al ver que no había peleas...., en fin que ahora supongo voy a tener que separar la pajarera (no puedo sacarlos) por miedo a cuando salgan las crías del nido y tengamos un lio serio. si tengo suerte y los huevos están pisados nacerán para finales de abril y tardaran unas semanas más (5-6) en salir del nido. (a ver como actúa durante este tiempo que me temo será peor). las rosellas son una pasada de bonitas y silenciosas, quizá las más silenciosas. (hasta que hay peleas....jijjiji, vaya lio tengo) eskerrik asko, muchas gracias