Parra con dos troncos

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por jumagagra, 8/7/18.

1. jumagagra

jumagagra

Hola a todos,
    Pante en abril dos parras y ahora están creciendo con dos troncos, bueno dos tallos, no sé como decirlo, pongo fotos para que los veais, Que me aconsejais, que deje las dos o corte una y deje sólo una?
    Muchas gracias,
    Juanma,

2. marfull

marfull

Veo que esas parras han brotado muy bien. Ahora la cuestión es qué quiero hacer con las parras. Si lo que se pretende es un emparrado que haga sombra, se deja el brote vertical solo. Si lo que interesa es crecimiento hacia los lados porque hay una pared o espaldera, se dejan los dos. Si el sarmiento más inclinado parece que está demasiado cerca del suelo, se corta y en invierno se rebaja el vertical hasta la altura adecuada para que ramifique.

Si no se tiene muy claro lo que hay que hacer, mejor esperar al invierno y ver el desarrollo de las parras, entonces es tiempo de podar.

3. jumagagra

jumagagra

Hola @marfull, buenos días, gracias por responder
    Verás, las parras son el 1 y el 2, las quiero hacer subir por la escalera con el armazón que hay construido, la "2" podría dividirla haciéndola subir por la escalera y montar una espaldera por la pared de la derecha, no sé si sería mucho para la parra, ¿que me aconsejas? es que de parras no sé casi nada y no sé si dos brazos uno en la escalera y otro en la pared será mucha tela para ella
    Muchas gracias
    Juanma

4. marfull

marfull

La parra se desarrolla mucho, aunque los primeros años puede ser lenta.

La primera parra tiene poco espacio con la parte delantera de la escalera. Está claro que hacia la izquierda no puede crecer y hay que dejarle un solo brazo. La segunda puede ocupar la pared (que no se como es de grande) y con otro brazo subir por la escalera hasta la terraza si te interesa. Si solo quieres cubrir la parte de la baranda y la pared, con un brazo en cada parra hay bastante.

La parra no es una enredadera ligera, adquiere bastante volumen si tiene la tierra adecuada y también tiene peso, más aun si carga mucha uva. El soporte que veo es flojo. Además por lo que se ve en la foto las dimensiones de la escalera no son muy grandes y el alambrado no parece estar muy alto, eso con los años puede hacer que tengas que entrar en casa a través de una especie de bosque.

Yo cambiaría el soporte o solo dejaría parra en la pared y en la parte de delante.

5. jumagagra

jumagagra

buenos días Marfull,
    Muchas gracis por responder, la pared de la derecha de la escalera tiene unos 20 metros de larga, puedo poner alambres para hacerle la espaldera,
    Agradezco muy sinderamente tu ayuda, pues si la pongo mal luego será una historia, por eso agradezco me orientes a fin de hacerlo bien,
    Esa sería la idea
    saludos,
    Juanma

6. marfull

marfull

Ahora se ve más claro, la pared es bastante larga.

La parra 2 la reservaría toda para la pared, guiándola alta para que no llegue con los sarmientos al suelo y deje crecer otras plantas. Para el naranjo se puede dejar un hueco, la buganvilia la veo incompatible a la larga.

La parra 1 la haría subir por la barandilla hasta la pared y la apoyaría en la parte alta de la pared para que fuera creciendo hacia la casa y cubriera la escalera. Si apoya en la pared está mucho más sujeta. Las ramificaciones pueden cubrir la parte delantera del arco y la escalera por arriba, apoyando en los alambres.

7. jumagagra

jumagagra

Muchas gracias Marfull, me parece una buena idea, lo que no acabo de pillar es lo de dejar un hueco para el naranjo, ¿ que quieres decir con dejar un hueco?
    gracias y saludos
    Juanma

8. marfull

marfull

En un futuro, a la hora de podar la parra se deja pelada esta parte del tronco, que no tenga sarmientos que nazcan encima del naranjo, o detrás de él, pues ya deberá haber crecido.

9. jumagagra

jumagagra

Entendido, gracias