Hola, quería poner una parra virgen en esta pared Me parece la trepadora más bonita, y la pared esta es fea. Tendrá unos 8 metros y otros 8 de alto. Está todo solado así que tendré que abrir agujeros, había pensado en 3 o 4 agujeros de unos 33 cms x 20 cms (el tamaño de la media baldosa que voy a sacar) pegados a la pared. Justo en la mitad está el hueco de la chimenea pero no está caliente porque va entubado. La pared da al oeste y le da el sol a partir del mediodía, y además da a un patio donde se pueden recoger bien las hojas. ¿Qué os parece?
Ese ladrillo vitrificado por suerte no se deteriorará, pero no suelo aconsejar mezclar plantas y edificios.
Conozco tus reticencias, a esta pared es a la que pensaba ponerle el SATE, pero la parra será unas diez mil veces más barato Para esto harían falta como 20 años, y como el que espera desespera, no sé si aguantaré. La casa es vieja, si estuviera recién construida no lo pondría y si fuera demasiado fea la ocultaría.
No insistiré, pero la parra impedirá el funcionamiento de la cámara y el de los focos, y cualquier modificación en las instalaciones de la fachada (como los cableados), se convertirá en un pequeño infierno. Buena suerte.
Bueno, con tal de que la cámara y los focos no impidan el buen funcionamiento de la parra, no hay problema. Espero poner algún día una foto en tu hilo aquel... 'Vaya alivio' (o algo parecido)
Incluya sus experiencias a las fotos. Por cierto, recuerde que estoy en contra del uso del SATE y la fachada ventilada. Además pertenezco a la geografía atlántica: aquí la protección de una parra contra el sol no es muy interesante. No digamos por lo que respecta a la humedad. Y además la parra no protege contra el frío. Lo dicho: suerte.
Sí, me acuerdo, si el SATE no fuera tan caro lo pondría... no, claro, una parra como mucho quitará algo de insolación en el verano que apenas se notará. Una enredadera en la pared debe ser como dejarse barba o el pelo largo, vas pensando que algún día lo quitarás, otros días piensas en lo que has tenido que esperar y casi lo dejas... Lo que no sé es cuántas parras poner, lo digo por hacer los agujeros, he pensando en hacer 4 <---------------- 9 metros ------------------> ___X_____X_____| |____X_____X______
Guau! que fotos!1! Pero no es necesario esperar 20 años. He visto edificios relativamente recientes y la parra ya va por el 3er piso, aunque no muy frondosa,más bien son guias
Genial!. te saliste con la tuya Tio! jajaj Solamente queda decirte: a vivir la experiencia!!!!!!! -Viendo la foto, la secuencia de plantación que propones sería: parra_ventanal-parra-chimenea-parra. Salvo que haya otro tramo que no se alcanza a divisar
No veo que la fachada esté tan mal. Si tienes 8 metros 3 parras me parecen demasiadas. Yo puse una, en pocos años cubrió los 8 metros de la pared del fondo y dio la vuelta a los vecinos y ahora ya lleva cubiertos como 8 metros más a cada lado, los vecinos no la podan porque les gusta y les ahorra de pintar.
Así es,Yoland. Estas parras crecen muy rápido y quedan preciosas sobretodo en otoño. Otro dato para el creador de este hilo es que germinan facilmente por semilla.
Creo que si tiene buen suelo, no tendrás que esperar 20 años. Lo que si te aconsejo es que plantes el quinquefolia que se pega a la pared con unas especies de botoncitos o chuponas y el único daño que causan a la fachada es que si los quitas pues queden unos puntitos oscuros que se irán con el tiempo. En cambio si plantas tricuspidata su sistema de sujección se basa en meter una especie de raicillas por todas las grietas y rendijas que encuentren y con el tiempo pueden terminar deteriorando la fachada y agrandando las grietas, y si las arrancas se quedarán todo lleno de estas raicillas. Saludos.
Vaya, pues casi estaba decidido por la tricuspidata porque me resulta más bonita... me parece que el crecimiento es más homogéneo o serán imaginaciones mías, la quinquefolia me parece desarrollar partes más abultadas. Ahora ya, hablando de ponerse manos a la obra me entra el miedo a lo desconocido. He mirado el alzado y hay 15 cms. de solera y otros 15 cms. de encachado, había pensado en quitarlo y llegar cavando 50 cms dos agujeros, uno a cada lado de la chimenea, para luego impermeabilizar la parte que da a la pared con EPDM. No quiero tener problemas de humedades en la casa y la verdad tiene pinta de que puedo meter la pata, además cerca hay una zapata
Creo que quinquefolia no tiene que envidiarle nada a tricuspidata. Lo que es seguro es que si la pared no tiene grietas, el tricuspidata las provocará, tal vez tarde mucho tiempo, pero las provocará.