Parra y avispas

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por ALMAZARY, 10/8/14.

1. ALMAZARY

ALMAZARY

Aqui en el Sur es de las peores plagas que afectan a las parras; yo tengo seis y todavia no he logrado un control efectivo de las avispas, la cosecha nos la repartimos mitad y mitad. ¿ Algun consejo?

2. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Planta 12...

Bueno ya en serio, hay varios videos en you tube acerca del control de las avispas poniendo trampas caseras....

Lo que he hecho en el terreno, es seguirlas hasta dar con los panales y aniquilarlos, a veces he contado hasta 20 panales, no estan muy lejos de donde andan, entre los mismos árboles, en follajes cerrados, nopaleras, etc.

Saludos.

3. mikonano

mikonano

pon atrapavispas, en internet te dicen como hacerlos con botellas, los pones por ahi y se meten sin poder salir, y eliminar los nidos

4. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Hola...
    Puedes poner bolsas de papel para-finado como hacen en Vinalopó. Algunos por aquí en el foro le hacen una especie de cucurucho con papel de periódico. Un saludo.

5. Fralipso

Fralipso

Hola Almazary,

Yo personalmente pongo bolsas de frutas a los racimos de las cuatro parras que tengo y rara vez me aparece una uva picada.

Un saludo

6. Ozymandias

Ozymandias the OZ

hola

me reservo la opinion,yo personalmente nunca he visto q las avispan sean una plaga q pueda perjudicar un porcentaje significativo de una cosecha comercial -para vender- pero puede q en españa haya otro tipo de avispas q sean mucho mas perjudiciales.

como un comentario aparte decir q almazary no ha especificado el volumen de produccion q tiene,pero en todo caso embolsar una cosecha de varias toneladas no es tan factible y es necesario utilizar si o si insecticidas sobre todo si una plaga com oesta significa una perdida del 50%

7. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Hola... en el valle de Vinalopó (Alicante) utilizan cada año unos 250 millones de bolsas para una producción de mas de 50.000 toneladas de uvas... la finalidad de este embolsado es proteger los racimos de aves, insectos, pesticidas... así como de los rigores de la climatología, lluvia, sol, viento... tienen denominación de origen y este embolsado otorga a la uva unas características únicas en el mundo.
    Un saludo.

8. Ozymandias

Ozymandias the OZ

hola

considero q las notas tanto de sabor omo de olor y otras caracteristicas de un vino en concreto dependen de factores mucho mas intrinsecos -me gusta decir factores intimos- q pueden y de hecho son mas sutiles q embolsar un monton de racimos. x ejemplo las condiciones del suelo, la falta o exceso de lluvias, un verano particularment caluroso y o un invierno especialmente frio, a veces incluso fuego y vides muy lastimadas, y cosas asi hace q un vino sea bueno o malo, y un año sea bueno o pesimo para la calidad del vino

si kla calidad de una DOC dependiera de embolsar simpelmente entonces en todo el mundo se copia la tecnica y los vinos.esa es una de las razones z las q comparto la opinion dealgunos miembros de q el sistema europeo de las DOC esta muy desfasado y es poco realista, pero eso es un debate q no entra en este thread.

muy aparte decir q he visto bandadas de golondrinas hacer agujeros a las bolsas de esa especie de papel -celusosa, practicamete papel- q se usa para el embolsado. proteger con poliuretano transpirable en el caso del olivo tampoco es muy efectivo. en algunas partes de aqui esta prohibido o muy controlado el uso de este tipo de bolsas de uno o otro material. la cercania al mar y puntos de agua como albufares y pantanos supone el pelighro de q bolsas volando caigan en el medio ambiente de algunas especies de aves migratorias es muy serio

sobre el tema, alguien ha notado q cuando hay mas avispas o abejas tambien hay mas oproblemas de hongos diversos y en temporadas donde no hay estos insectos beneficiosos x el contrario suele haber ataques e filoxera?

salud2

9. neorural

neorural poco mas que aficionado

Las uvas del Vinalopó, son uvas de mesa, no de vinificación. En España es conocida porque son las uvas que se comen durante las campanadas de Nochevieja.
    Por otro lado, las golondrinas de aquí, son insectívoras, no comen uvas ni picotean la fruta, eso lo hacen otras aves.
    Las bolsas que se usan en el embolsado de la fruta es papel parafinado, no tóxico y biodegradable.
    ¿Por qué opinas que el sistema de DOC europeo está desfasado y es poco realista? No conozco los requisitos y exigencias de vuestras Denominaciones de Origen, ¿Qué diferencias hay?

Saludos

10. igniwan

igniwan salud y suerte

Yo tengo sólo una parra, y con el método de la botella +agua+azucar, sólo conseguía eliminar a parte de las avispas, pero siempre había bastantes como para dañar bastantes racimos.... quizás debí colocar más botellas, pero creo no es efectivo el método; eso sí eliminar avispas moscas, mosquitos y hormigas lo hace,.
    Desde hace años no hay apenas avispas, y te aseguro que las botellas no tienen que ver nada; bueno ni avispas ni moscas, ni mosquitos, etc... eso es lo que parece a mí muy raro, pues 1 año puede que halla pocos insectos, pero ya unos cuantos años sin apenas insectos de ese tipo
    ¿has probado loos métodos de sonido?

11. Ozymandias

Ozymandias the OZ

Hola

En primer lugar tienes razon, las golondrinas comen insectos pero por alguna razon la gente trata de espantarlas, supongo que debido a sus costumbres de anidamiento y a su numero. Sin hacerles daño, se suele atar viejas cintas vhs y el sonido las ahuyenta. Las puse ocmo ejemplo simplemente.

en segundo lugar el tema de las denominaciones de origen no tienen tanto arraigo en sudamerica como en europa. aqui lo q cuenta es el varietal de la uva. el tema va por la comercializacion de la uva, q esta puede venir de cualquier otra parte en el caso peruano puede venir de argentina x ejemplo, pero siempre y cuando un 98% del total del volumnen sea de un vaietal en contcreto se puede usar para producir vinos peruanos. el caso se repite al reves

he leido comentarios de mucha gente española del foro mencionando q los exscedentes de produccion de uva de una region se venden a otras regiones con denominacion de origen y es utilizada para elaborar vinos con esa denominacion de origen .lo mismo se repite en el tema de los aceites de oliva italianos q dicen q usan olivas españolas.para poner una ejemploi la region A produce demasiada uva y se la vende a la region B que la usa para elaborar vinos con DOC "B", pero a mi entender es un engaño porq la uva -o parte de ella- no ha sido producida en la region de la DOC y x lo tanto no tiene ninguna caracteristica intrinseca o intima con el terroir de la region de DOC ,y quien cate esos vinos y con cara de entendido diga oh si, no hay duda q es un autentico "DOC region B" quedara en rifdiculo. creeme, he visto gente tan pero tan fatua q le da por hacer esa clase de comentarios sin tener ni la mas remota idea de lo q esta hablando ni del origen verdadero de sus uvas.

aunq menos sofisticado, el sistema sudamericano me parece mas sincero, no tenemos DOC, nuestros terrenos salvo muy contados lugares -y no hablo de argentina q no conozco de primera mano su industria- tienen caracteristicas perfectas para q sus uvas tengan el caracter y la personalidad de su terruño. esto lo he visto en chile probando caldos y vinos de esos mismos caldos en los propios viñedos y puedo decir con la mano la mano en el corazon q son vinos q reflejan el caracter de esa tierra y de esa gente, pero aun asi no tienen denominacion de origen, sino q nos basamos en la clasificacion varietal. esto me parece mas sincero ya q siempre y cualquiera en el mundo de la vinificac ion lo dira,es siempre factible q a una bodega o marca de vino se quede corta en el tonelaje necesario ya programado x sus departamentos de ingenieria para producir un lote de vino. a veces plagas o razones diversas hacen q una region en concreto no pueda producir el volumen suficiente de uva para esa denominacion de origen y hay q recurrir a excedentes de otras regiones incluso de otros paises.

en mi pais esto paso hace algunos años con el terremoto de pisco q destruyo parte de la ciudad y corto los canales de irrigacion. ademas muchos obreros y gente en general murieron y ademas de toda esa desgracia, se perdieron las cosechas y la vnedimia fue un desastre. pero esto es un negocio, las gran des bodegas recurrieron a sus viedos propios en potros paises y no se redujo ni una sola botella de la produccion programada

ps. igniwan, ten cuidad cuando saques a las avispas de las trampas de agua azucarada, puede haber alguna viva y picarte y si eres alergico esa sera la ultima avispa q veas en esta vida jajajaj no en serio, usa guantes.

salu2

12. babygold

babygold

una imagen vale mas que mil palabras , esta foto es del 8 de agosto de este año.

13. neorural

neorural poco mas que aficionado

Siempre hay listillos que pretenden sacar más beneficio haciendo trampas, eso no es culpa de la denominación, son simplemente infractores de las reglas, en donde vivo de unas 20 bodegas, solo hay una que se sospecha que hace eso, lo de traer vino de otras zonas, pero no lo hace de otra denominación, lo hace dentro de la denominación, pero de otra subzona cuyo precio es menor que ésta. La denominación no admite estas prácticas, aunque pueda resultar responsable de alguna forma si no mantiene un control suficiente para que no se produzcan.Es decir, esas prácticas no están permitidas: "1. En las bodegas inscritas en los Registros que figuran en el artículo 18 no podrá introducirse más que uva procedente de viñas inscritas y mosto o vino procedente de otras bodegas inscritas."

Si tienes interés, puedes ojear los reglamentos de la D.O.C. a la que pertenencen los viñedos de mi familia, no creo que estén desfasados ni sean poco realistas, podrá gustarte más o menos, pero no creo que haya que descalificarlos:

http://es.riojawine.com/es/36-legislacion.html

Me gustaría ojear los reglamentos de alguna Denominación de tu país, no he logrado encontrar nada, lo más parecido ha sido sobre pisco.

Saludos

14. Las avispas suelen aparecer con el rajado de los granos de uva y los ataques de hongos (oidio y botritis sbt), así lo he observado yo en mis parras. Cuando esto ocurre aparte de avispas y moscas acuden distintos tipos de escarabajos, etc

15. igniwan

igniwan salud y suerte

Sí, no falta mucho para que aparezcan por esta zona. Este año yo no tendré avispas, pues no he cuidado la parra y las consecuencias han sido las esperadas.... vamos que ya he cortado todos los racimos y los he tirado a la basura.