Parterre-Estanque. Valladolid

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Nexus, 31/3/16.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Fallos de los que hay que aprender.

    Es verdad que es necesario elevar el borde ligeramente, no por el polvo que al final depende de las piedras, plantas etc que uses entrara poco o nada.

    Sino por las lluvias torrenciales.
    A mí me ha pasado que al no tener tapado todos los laterales con antihierbas se hizo barro y desbordó dentro.

    Además mi terreno es arcilloso y hasta le revoque con arcilla todo, pero al final le di una capa en el reborde de arena (debajo de la lona) para que asentará bien las piedras.
    Resultado, en algún lado al dejar las piedras sin agua el estanque se me ha bajado por la parte interior esa arena y le ha hecho un poco de panza.

    Cuando termine de hacer la cascada pondré fotos
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No está quedando nada mal...
     
  3. metodo4

    metodo4

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    uruapan michoacan mexico
  4. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
  5. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Terminado, si eso es posible, siempre quedara algo que hacer, una planta que poner, una decoracion..



    12.jpg

    Como veis en la parte inferior izquierda queda aun sin finiquitar, ahi esta el filtro.
    Seguramente hare una especie de falso pozo bajito, ahi quedara el filtro bien aislado para el verano e invierno. A ver si no lo demoro.

    8.jpg

    9.jpg

    10.jpg

    11.jpg

    Un pequeño video.
    https://vimeo.com/user13292318/review/289303051/07e925a4bc

    Muy de agradecer a todos los que se han interesado en algun momento por el proyecto aportando ideas.

    En especial a Rufino, que siempre que lo he necesitado me ha dado su punto de vista, aparte de que en su dia me regalo con el pedido un bote de bacterias y unos conos.

    Ahora solo falta ir poniendo plantas y esperar a los peces.
    Quiero ciclar el agua aun una semana asi que vendrá todo junto, tengo que ponerme en serio a elegir plantas.
     
  6. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.

    @Nexus Te está quedando genial! Me encanta, ya nos pasaras fotos cuando pongas alguna planta por fuera ¿no? Jej.

    Tu enlace a tu video no funciona, al menos a mí... Me aparece esto:
    Screenshot_2018_09_12_15_19_11_997_com_android_chrome.png

    Pero lo he arreglado y he puesto directamente un vídeo aquí abajo :smile:.



    Un abrazo.
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Vlashgood, gracias por el arreglo de vídeo.

    Llevo tiempo mirando plantas y no me doy cuenta de que las mejores son las propias de los arroyos y fuentes de la zona. Esas son la autóctonas y mejor que eso nada.

    Así que haber si consigo unas pocas para ir probando. Aunque claro en primavera quiero meter nenúfares y plantas vistosas.

    Tengo un pequeño vivero para mí de plantas resistentes de la zona, sobre todo aromáticas pero son de secano, al lado del estanque quería poner otro tipo.
    Supongo que por la rocalla pondré mentas y plantas que salen hasta en los muros y aguantan los inviernos (ahora no me sale el nombre).

    De peces quería algo vistoso, pero tampoco comprar a lo loco que dependiendo que, se pueden reproducir y tener sobrepoblacion.
    Por otro lado ya me han entrado (hasta cuando no tenía agua) culebras de escalera, sapos etc, ya que es la periferia de un pueblo y estoy rodeado de campo, así que quien sabe que acabará viviendo allí, sea lo que fuere espero que no le de por atravesar la rampa del garaje que está al lado cuando saque el coche, que no les veo.

    Sin duda los pájaros son los primeros que la han disfrutado, sobre todo en la cascada.

    Pondré fotos, lo prometo.
     
  8. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Pues aquí me hallo, tomando un cubata delante del estanque con luces suaves dilucidando que especies añadir.

    Mirando en internet entre variedades de nado lento y rápido.
    Lo suyo será poner ambas. Ya me encargaré yo de que coman todos.
    Empecemos por los Golfish
    Como nado lento me imagino que son buena opción los golfish los boinas rojas y amarillas.
    Carasius Calico tb es bonito.
    Otros curiosos serían los Oryzia laticeps Medalla, parecen sardinillas y el reflejo de sus movimientos en conjunto debe ser bonito.

    Luego unos cometas amarillos (con la lona negra se deben ver bien).

    En principio solo esos, no es cuestión de llenar el estanque. A parte que me gustaría que criaran y luego hay sobrepoblacion. Y puede que quiera meter otras variedades en el futuro.

    Partiendo de eso y recordando que el estanque tiene algo menos de 6000l, me gustaría saber qué cantidad mínima de cada uno (o máxima) debería haber para que se sintieran agusto.

    No tiene sentido que pida por ejemplo 24 cometas amarillos, 8 boinas rojas, otros tantos amarillos etc

    Las cosas poco a poco.

    Se me olvidan peces limpiafondos, nose que variedad vendría mejor.

    Sé que el agua de un estanque se debe ciclar bien antes de meter los peces, he leído hasta alguno que dice 3 meses...

    Yo de primeras le he puesto plantas depuradoras de los regatos de la zona como lentejas de agua, juncos etc.

    Me gustaría tb poner ahora sisyrinchium californicum y ninfoides peltata, aunque me temo que sea tarde, aunque con el clima raro que tenemos con el cambio climativo a lo mejor en noviembre seguimos en camisa corta.

    De primeras voy a meter unos Gambusias que hay un montón en una fuente cercana, pq tengo el estanque plagado de larvas de mosquito y le tengo en la puerta de casa.
     
  9. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Actualizacion
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    No está mal, si no me equivoco has puesto lentejas de agua, crece muy rápido, se expande y cubre en cuestión de días a semanas cortas... Yo te recomiendo que pongas alguna demilitacion 'flotante' para que no expanda, porque luego te costará mucho limpiarlo.

    Un saludo.
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    La verdad es que se han expandido rapidísimo.
    Hace ya muchos años lei un artículo en que hablaban de la maravilla de esa planta como sistema de depuración y como luego se podría reutilizar para comida del ganado.

    Yo tengo gallinas y tengo intención de aportarles a la dieta ese suplemento.

    Por otro lado el que se me cubra el agua con ellas supone no dejar que la luz pase y evite la proliferación de algas, ya que le da prácticamente todo el día el sol.

    Cuando el agua termine de equilibrarse y se quite el verdor seguramente quite parte de ellas. Tb plante nenufares, espadañas, papiros, un lirio de agua, así que debería mejor la calidad del agua poco a poco.

    Hice caso a una forera y compre poca cantidad de algunos peces que en persona seleccione.

    Ahora mismo aparte de un puñado de Gambusias que metí al principio (las voy a sacar aunque creo que hasta ya se reproducieron) tengo 3 boinas rojas, 3 carpines amarillos, 2 rojos, 1 telescópico negro.
    Todos han sobrevivido a la climatización del estanque así que el agua debe estar bien.

    A ver si hago unas fotos y las cuelgo.