paseando por el campo, encontre esto: es una passiflora??? El fruto se come???

Tema en 'Passiflora, Flor de la Pasión - Maracuyá (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por laura wheels, 6/9/14.

1. laura wheels

laura wheels macetohuertana

Hola!!!
    Os subo fotos que se que os encantan y os lanzo unas preguntitas.
    Este verano, paseando por el campo encontré esta planta, creo que es una passiflora. Tenia estos frutos que os enseño en la foto. Mis dudas sin, es una passiflora??? El fruto se come???

2. laura wheels

claro está que cogi un par de frutos, por dentro tenia la carnecita roja, y las semillas del mismo color.
    ya ha germinado

3. Fabian

Fabian

El fruto de Passiflora caerulea lo puedes comer pero es prácticamente insípido.
    Apenas si le notas algo dulce.

4. Que una Passiflora caerulea asilvestrada en Zaragoza dé frutos normales con su pulpa y semillas y la mía sólo dé cáscaras huecas...

5. laura wheels

Fabian, muchas gracias por tu respuesta, tenia miedo de envenenarme, jeje

Hailstorm, si te sirve... la cogi en sant carles de la rápita, en Zaragoza no las había visto. Estaba bastante asilvestrada

6. laura wheels

Os enseño como va hoy

7. Aaah, ya decía yo, los inviernos zaragozanos quizá sean demasiado duros para esta especie. Allí en Sant Carles lo que vi cuando estuve (bueno, en una pedanía playera que tienen) eran Gaillardia aristata en los huecos donde hay plantados árboles en la acera.

8. Fabian

Fabian

Hailstorm
    Passiflora coaerulea, a diferencia de algunas otras passifloras como P edulis, es auto incompatible. (1)
    A todos los que tienen una sola planta siempre les da frutos vacíos o con algunas pocas semillas abortadas dentro.
    Basta que haya alguna otra planta cerca para polinización cruzada y ya te da frutos llenos.
    Tienes que plantar otra cerca. Para no tener 2 repetidas, allá en Europa se puede conseguir la Passiflora coaerulea 'Constance Elliott', que es blanca y perfumada, y polininiza la común.

9. Algo de eso imaginaba. Me resulta curioso cómo produce el fruto, engorda, pasa del verde al anaranjado... y dentro está vacío. Otras plantas que no se autofecundan directamente se cae la flor sin más.

10. laura wheels

uy! pues ahora me queda la duda de si aguantará el invierno aqui.... qué temperaturas aguanta? Lo sabeis?

11. No soporta heladas prolongadas.

12. PAKo .

PAKo .

Hola,yo tengo una que ha pasado este invierno y esta primavera a dado siete u ocho flores pero sin frutos ni semillas (seguro que por lo que dice el compañero),la plante de un esqueje que me traje de un pueblo del pre-Pirineo donde tengo otra que nunca me a dado tampoco ningun fruto y solo un año un par de flores de los seis o siete años que hace que la tengo,ahi todos los inviernos se queda sin hojas y se congela (suele nevar todos los años) pero bien entrada la primavera vuelve a rechitar,pero dando una vuelta el ultimo dia que subi vi que un vecino tenia una (o varias) y bastantes frutos colgando,no se si estarian cuajados,este año voy a probar con P. edulis a ver que tal se da,pero el clima de Zaragoza lo aguanta bien,al menos estos inviernos actuales que no hace mucho frio,se me olvidaba en Zaragoza no me pierde las hojas en invierno como en el pueblo,un saludo.

13. laura wheels

muchas gracias Pako, la cosa es que si quiero frutos yo tambien voy a necesitar otra

14. lujaroj

lujaroj

bueno, yo tuve una p. cerulea en Pamplona
    su primer año bajamos de 10 bajo cero y pensé que no sobreviviría. JA: antes de cumplir un año ya tenía 6 metros por cada lado y me llenó la divisoria completa. Cuando cumplia los 3 tuve que arrancarla porque se me estaba comiendo todo el espacio, eso fue en abril y desde entonces cada semana arranco al menos una docena de plantines que bortan por todo el jardin, algunos de más de un metro

Así que temo que aguanta heladas, aunque tal vez no las extremas (se me han helado plumbagos, buganvillas, pero no la pasiflora)

Saludos, Luis

15. laura wheels

Muchiiisimas gracias por llenarme de ilsusión con tu respuesta!!!