Lo siento, gente, el paseo por el río que os iba a dar se ha chafado bastante. El día se oscureció, las fotos han salido fatal y si las retoco quedan muy artificiales, creo que aún me queda mucho que aprender de fotografía.En fin, os enseño, mal que bien, el río Miño en su tramo final. Primero vamos a echar un ojo desde lo alto. Lo estais viendo desde el "Niño do Corvo" (=nido del cuervo) un monte aquí cerca de mi casa. Veis como se acerca desde Tui, bañando Tomiño y O Rosal, y se dirige al Atlántico por A Guarda. La comarca del "Baixo Miño" tiene un alto índice de dispersión domiciliar, dado que la tierra es buena y hay abundancia de agua, por lo que los núcleos de población son muy pequeños, las casas se desparraman, simplemente, por todas partes. Como veis discurre ancho y tranquilo, lleno de sedimentos que va depositando por el camino, hay varias islas que lentamente van cambiando de forma, y al fondo se vislumbra el monte de Santa Tecla, emblema de A Guarda. En la foto no se distingue río, océano y horizonte, pero en la realidad... a veces tampoco.
Muy bonitas las vistas, lutecia, y yo si veo el rio, el oceano y el horizonte, quizá porque la última vez que estuve por ahí estaba nubladísimo y no se veía "un burro a tres pasos" y esa es la imagen que tenía guardada, así que estas fotos tuyas me parecen muy nítidas y claras. Gracias por regalarnos los ojos y sigue haciendo patria que nuestra tierra es digna de enseñar una y otra vez.
Bien, lo que yo quería era llevaros en el barco que baja de Tui a A Guarda, hace poco que lo han puesto y yo no había ido aún. Lo hice ayer, pero entre el mal tiempo y las mareas ni lo hice como ni cuando yo quería. Comparto con vosotros, de todas formas, lo que pudo ser y no fue. Vamos al embarcadero: Estamos a mitad de la ruta prevista, o sea, en Goián (Tomiño). Parece ser que el río no colabora y el barco no puede bajar desde Tui. Un OOOHHH muy fuerte, venga. Bueno, conformémonos con ese flamante puente nuevo que podeis ver, uniendo Goián y Vilanova de Cerveira, para que cuando volvamos de Lisboa (o de O Porto con el maletero lleno de botellas...) a altas horas no tengamos que ir a dar la vuelta a Valença-Tui (es que antes sólo había un pequeño ferry pero entre que paraban a la hora de comer, y a las siete todos a sus casas, y yo que sé que más, los pueblos vecinos (de enfrente) se veían pero no se tocaban... Este es el famoso ferry, que también tiene su encanto, por supuesto. En A Guarda hay otro, que une esta villa con la portuguesa Caminha. Comenzamos el viaje, pasando por la zona de Eiras, con sua invernaderos, su playa fluvial ... Y por supuesto, sus bodegas...
Caray, Amisha, qué impaciente, ¡pero si el paseo aún no había empezado, dame tiempo, mujé, que soy muy lenta! Lo que yo quería era llevaros en barco, pero salió mal y por eso empecé con fotos desde tierra, para situar un poco la cosa, fotos que tenía yo de otro momento y lugar. Ahora vuelvo y seguimos viaje. Calma, que lo de las fotos me embrolla mucho.
Bueno, pues si fuese invierno, al acercarnos a las islas podríamos ver gran variedad de aves acuáticas que hacen escala en su migración a África o se quedan aquí para anidar. Pero claro, en invierno no creo que funcione este barco. También supongo que os podría enseñar las aves si tuviera un barquito, o una cámara con un buen zoom. Nos vamos acercando a la desembocadura, ahora vemos el Tecla, pero el día se estropea definitivamente. Al llegar a los astilleros de A Guarda parece que va a despejar un poco, pero es una falsa alarma. Ahora se nota además un bamboleo que a buena parte de los pasajeros digamos no les sienta muy bien, je, je... es que hemos llegado al mar. Bueno, al océano. En todo caso esto no es ya el viejo río, chicos, para seguir viaje necesitaríamos una embarcación un poco más... algo que fuese... ¿Entonces nos bajamos? Hasta otra.
Pero que requetebonita es mi tierriña !!!!!!!! y claro a mi que estoy acostumbrada no se me hace nada inclemente el tiempo. Lutecia perdona por la impaciencia, pero es que me encanta ver fotos. Gracias por ponernos tantas y tan bonitas de tu zona.
Ayyyyyyy mi bonitaaaaa que lindo paseo me diste hoy!!!!!me encanta pasear contigo ,las descripciones impecables!!!!Un abrazo y un
Gracias a vosotros. Estoy practicando para ganar todos los concursos de la celebreixon cumpleaños forero.