Paseos incómodos. Estrés

Tema en 'Perros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Duathor, 21/1/15.

1. Duathor

Duathor Mónica

Hola.
    Últimamente estoy notando como los paseos con mis perros (tengo 3 y me los llevo por separado ya que Kira pesa 32 kg y... tiran de la correa. No es que tiren mucho, y de hecho los llamas y suelen venir).

Sé que los perros y gatos pueden contagiarse por decirlo de alguna manera de las emociones de sus "dueños". Y creo que yo al intentar evitar encontrarme con otros perros durante el paseo, está haciendo que éstos sean incómodos.

Kira por lo general se lleva bien con los perros, pero es un poco reactiva con otros (actitud de confrontación, se le eriza el pelo, mirada fija, cuerpo tenso, no responde a las llamadas ni a nada). No hay un prototipo de perro que le haga sentirse tensa, y claro, mi primer impulso es evitarlos.

Tanto a ella como a Bluss me los llevo a hacer agility los fines de semana, aparte estamos trabajando con la ayuda del adiestramiento en positivo para mirar de cambiar esos comportamientos. Ha habido muchos progresos, pero creo que ahora me toca a mí cambiar algo.

Quería probar el collar DAP, incluso me estoy planteando empezar a utilizar las flores de Bach. Pero antes quisiera saber si alguien los ha usado.

Gracias.

2. Kira

Kira

Hola

Las flores de bach son un sacapelas conla misma base que la homeopatía: son un simple placebo, es decir, no hacen nada realmente,

El collar no lo conozco ... ¿te refieres a uno de castigo?. Esos bien usados van bien para perros que tiran o son agresivos, pero el collar es sólo una herramienta, si no se usa bien, no sirve, incluso puede ser contraproducente. EStá claro que es un profesional el indicado para decirte como usarlo.

Aunque lo primero sería saber cual es el problema de tu perra ... y una vez identificado, corregirlo.

Me "hace gracia" lo de "los llamas y suelen venir". Es decir, que vienen si les da la gana cuando les llamas ... Eso no es un perro educado. Un perro educado viene siempre que se le llama, porque ha sido educado para ello, pero uno que viene casi siempre o a veces ... es un perro con buena base, pero sin educar... Y te aseguro que un perro educado que acude a la llamada, facilita mucho la convivencia con él.

Saludos

3. Duathor

Duathor Mónica

No, no. El collar DAP es como el feliway para los gatos: les ayuda a estar más calmados. Sería como una ayuda extra para facilitar la continuación del adiestramiento.

Sobre las flores de Bach me han hablado muy bien de perros que las han probado con resultados positivos. No sé, por probar no se pierde nada. Aunque sea solo "placebo", si ayuda a que yo esté tranquila y la perra se "contagia" de esa calma... pues habrá válido la pena.

Es sociable con personas, pero no con todos los perros.

Bueno, un saludo!

4. veroykyco

veroykyco

Estoy de acuerdo con Kira.
    Pero lo mas importante no es que le perro este educado o no, da igual el peso, la edad, la raza .... lo mas importante es que entienda que el humano es quien manda !!

Solo cambia tu chip y ya ellos se dan cuenta, aunque te parezca una tonteria es tan facil como eso...

Y referente a lo del collar y esas cosas, bajo mi punto de vista es complicarse la vida, nada hace mas efecto que un "quieto" ( por ejemplo) con una voz decidida y desde luego utilizar bien la cadena, que mucha gente no la utiliza bien ....
    Yo con mis dos niñas, no utilicé ningún tipo de collar, haciendo un lazo con la cadena y poniendosela a la altura de la cabeza (( nunca en el cuello en plan afixiar )) y en 3 días ni tirones ni nada ....

Ahora los tienes mal acostumbrados, pero da igual , siempre estan dispuestos a aprender !! Verás como notas un gran cambio solo haciendo cosas básicas...

Yo salgo con una de cada mano, yo peso 50kg y mido 1,57 ( soy un retaquillo) una de ellas pesa 45kg y la otra 65kg .. y salgo tan tranquila, ellas saben que mama es la que manda :eyey:

Un saludo :okey:

5. Duathor

Duathor Mónica

No se trata de mandar a nadie, sino de saber convivir con respeto, sí, pero por ambas partes (perro y humano). El humano no es más que el perro, ni viceversa.

6. veroykyco

veroykyco

Duathor, en ningun momento dije que los humanos seamos mas que los perros... Lo que digo que para que un perro este equilibrado necesita que su amo, tambien lo esté...
    Y con el comportamiento que dices que tiene, es evidente que no es el caso....

Cuando adopté a mi seguinda niña , la que tenía en casa tenía 6 años, nunca había vivido con otro perro y al juntar dos perras adultas o lo haces bien o se comen... ( en mi caso son dos perras de tallas XXL)
    Respeto siempre, sean perros o lo que sea...

Yo al principio tambien lo hice mal hasta que me enseñaron y te aseguro que si tu, empiezas a portarte como su amo, ni se va escapar, ni va tirar ni nada...

Yo abria la puerta de casa y la perra salía en plan " a quien hay que matar " ahora no, sabe que no tiene que protegerme , que yo sola me arreglo. Solo hay que ir tranquilos para no transmitirle la inseguridad,el miedo si hay otros perros o lo que sientas en ese momento, ya que ellos sienten lo mismo que nosotros...

Son super listos, y ya te digo, que da igual si son de raza o no !!
    Si quieres coger mi consejo solo para probar te animo, te aseguro que no te vas a arrepentir !!

7. Duathor

Duathor Mónica

Enseñarle a que contigo no tiene nada que temer, vale. Pero prefiero seguir usando arnés y correa larga, además de salchichas (o comida) para redirigir al perro.

Pero gracias :smile:

8. veroykyco

veroykyco

Bueno...Si te va bien así, haces bien.
    De nada :smile:

9. Kira

Kira

Hola

En mi opinión, si tiene de malo ... a parte de tirar el dinero con algo que está demostrado científicamente que no sirve para nada mas allá del placebo (y los animales, por lógica, "no tienen placebo" ... pero si sus dueños. ...) con su uso se fomenta la superchería frente al conocimiento, la razón y la Ciencia. Pero bueno, esto es un tema para tratar en otra parte ...

Al grano.

Puede que me equivoque, pues es difícil tener conocimiento sólo a través de una frase, pero voy a dejar que funcione mi intuición con estos pocos datos ...

Las personas se supone que somos mucho más inteligentes que los perros. Si fuera al revés, a lo mejor serían los perros los que tendrían de mascotas a las personas, pero no, somos nosotros los que los tenemos a ellos ... Y por tanto, somos nosotros los que tenemos capacidad para poder entender cómo funcionan los perros. Y los perros no funcionan como las personas. Como dijo un adiestrador "con los perros no funciona la democracia". No se puede tratar a un perro como " a un igual" en el sentido de que si debemos hacerlo con las personas. Los perros son animales de manada, viven y entienden las jerarquías. No están capacitados para entendernos como iguales, no practican en una manada la igualdad y no la van a practicar porque nosotros queramos ... y aún así, muchas personas se empeñan en hacerlo, y de ahí viene muchos problemas ....

Si un perro no es dirigido por su dueño, es muy posible, según sea su carácter, que eche de menos esa dirección ... y la asuma él. Y comienzan los problemas ....

Este tema me parece que es similar al de un amigo que tengo, con un perro mucho más grande que el tuyo (65 kg) y con un problema similar. Con las personas, todo bien. Pero no puede salir a pasear a la calle porque se abalanza sobre todo perro que ve.

Desesperado ya de la situación, mi amigo llamó a un profesional. Acudió a su casa, vio al perro y al dueño y vio como paseaban ... y en poco rato diagnosticó el problema: el perro no es agresivo. El dueño no ejerce como tal, el perro está desorientado .... y toma el papel del amo ... y ,como buen perro de guarda que es, se pone en plan protector cuando ve otros perros .... y los trata de intimidar nada más que los ve. Como el dueño permanece pasivo, el perro ha detectado esto y toma el papel que no tiene el dueño. Y ya está el problema .... En entrenador simplemente le dijo amigo que debe ejercer de líder, que debe hacer entender al perro que es el el que controla la situación y decide .... para que el perro quede liberado de esas responsabilidad y pasee tranquilo. En poco tiempo ha notado mucha mejoría. Pero sigue necesitando el consejo del profesional pues no se cambia la mentalidad de unan persona en un rato.

ESpero que te sirva esta reflexión.

Saludos

10. LuisGF

LuisGF

El collar dap es una ayuda mas para controlar el estrés, como lo puede ser la camiseta thundershirt, pero de lo que se trata es de encontrar el origen de esa alteración, y eso solo se ve con el perro delante.

Si es progresivo busca ayuda profesional, no te centres solo en métodos positivistas, mal utilizados pueden ser tan perjudiciales o mas que otros.

Si no lo ves demasiado importante como para necesitar ayuda, sabes interpretar las señales y comportamiento de tu perro (en todo el conjunto y contexto), y no eres partidaria de métodos aversivos (como intuyo al leerte) yo te recomiendo te informes de la técnica BAT.

De todas formas no sé si el problema es que tira, que se cabrea con algún que otro perro, o que una cosa lleva a la otra, y si realmente lo consideras un problema.

Un saludo.

Pd. Olvida las flores, de verdad, le harán el mismo resultado que ponerle música relajante ambiental.

11. Duathor

Duathor Mónica

Creo que la cosa va así:
    -vemos a un perro
    - me pongo nerviosa y normalmente damos la vuelta
    -irónicamente si el perro está suelto, Kira se pone a jugar con él, o si el perro se muestra tranquilo y el dueño se acerca también calmadamente no hay problema

El problema aparece cuando el otro perro hace alguna señal que a Kira no le gusta. Muchas veces me doy cuenta tarde (quiero decir, que no me da tiempo a redirigir a la perra ni de mandarle una señal para que se calme ni nada), y les ladra, tira de la correa...

Muchas gracias, Luis.

12. LuisGF

LuisGF

Pues primero calmante tu, correa sin tensión, observa como lleva Kira el acercamiento del perro, si ves la mas mínima muestra o reacción negativa, desvía su atención hacia ti con lo que suelas trabajar (chuche, pelota, palo, juguete), y en cuanto te mire clickeas (o el puente que uses), premio y fiesta.

O

Se acerca el perro, Kira le ve y muestra una señal de apaciguamiento (sé que las conoces), inmediatamente clickeo y fiesta.

Tomate como prioridad conocer la distancia
    que Kira a tomado como amenazante para ella, nunca la sobrepases si la ves tensa, ya se irá reduciendo.

Mucha paciencia y tranquilidad, no hay prisa.

13. Duathor

Duathor Mónica

Muchas gracias. Lo pondremos en práctica a partir de hoy. :smile:

14. veroykyco

veroykyco

Que bien te explicas :okey:
    Yo quise decir mas o menos lo mismo :meparto::meparto:
    Esta claro que si visita a un profesional, otro gallo cantaría... Yo lo hice, y lo recomiendo, en la mayor parte de las ocasiones, en vez de "adiestrar" a los perros los haccen con los dueños ( como en mi caso) y la mejoría es inmediata :smile:

15. Maria C

Maria C Guest

Duathor, mi perra hacia lo mismo antes. Salia preparada para pelearse, pero como dices, casualmente era con perros que iban con correas, o con sus dueños.
    Si los perros eran callejeros, o si estaban del otro lado de un alambrado, no había problemas.

Yo no me ponía nerviosa (excepto cuando se trataba de perros enormes que iban sueltos) pero tampoco la dejaba acercarse mucho. Si veía que empezaba a mirar mal a un perro, o que el otro perro la miraba feo a ella, la hacia sentarse y la distraía hasta que el perro pasaba. Aun pasa que a veces tiene problemas, como explique en mi otro post, pero es bastante menos. Aunque no deja de ser un problema que ambas debemos resolver.

Seria bueno que paseen por lugares tranquilos, sin muchos perros sueltos. Y si Kira se pone a ladrar y tirar hacia otro perro, quizás puedes decirle un buen no, y hacerla sentar o echar? De ese modo cada vez que no le guste un perro, se sentara en vez de ponerse a ladrar.

Cuando mi perra vino a casa, su idea de juego era morderme, golpearme, arañarme mucho. Ella lo hacia jugando, pero me dolía y me dejaba marcas. Cada vez que empezaba a jugar bruto, le decía no, y la mandaba a traer un juguete. Ahora ella misma va a buscar el juguete cuando nota que el juego se pone brusco.
    Supongo que con el paseo se puede implementar lo mismo. Si ve un perro que no le gusta, tiene que sentarse quieta.

Mucha suerte con eso. Y no te desesperes, como todo cambio de conducta, llevara tiempo y paciencia. Si te enojas o te frustras, el perro lo siente y se pone peor. Para los tirones, me recomendaron un arnés que se llama gentle leader. No se consigue donde vivo, pero lo vi en internet y la idea parece buena. Además no lastima el cuello si tira.

Cuentanos como to va con Kira.