Pasionaria que no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por dgdemo, 21/6/06.

  1. dgdemo

    dgdemo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valladolid
    Buenas a todos lod foreros, tengo una pasionaria comprada en vivero hace un par de semanas, tenía los capullos para empezar a dar flores, ha dado un par de flores y desde que la compré no ha crecido ni 1 milímetro, se le ha caido alguna hoja y creo que dará algún fruto porque ha empezado a salir una especie de huevo de una de las flores cerradas. El final de las dos ramas que tiene está seco, y medirán las ramas cerca de los dos metros.
    La tengo a pleno sol casi todo el día.
    Es normal esto o la pasa algo extraño??
    se pueden comer los frutos??, creo que es una caerula, o algo así porque la flor es de color azul, de todas formas si quereis os mando alguna foto para verla.
    Gracias por la respuesta.:smile:
     
  2. Si puedes poner una foto pues mucho mejor. La fruta de la Caerulea (si es esa) es comestible en el sentido que no te va a envenenar ni nada pero para mi gusto es insuso, poca pulpa y mucha semilla! ¿La planta la tienes en maceta o la has transplantado a tierra? En el caso de transplante muchas veces las plantas lo resienten un poco y tardan unas semanas en acostumbrarse. Igualmente, si todavia la tienes en maceta el simple hecho de cambiar de sitio/iluminacion/agua puede hacer que frene su crecimiento hasta que se acostumbra a sus nuevas circumstancias. Animo, que dos semanas es poco para que se aclimate y si es la Caerulea aguanta casi todo lo que la pueda echar y pronto estara adueñandose de todo.
     
  3. dgdemo

    dgdemo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valladolid
    mando fotos que he sacado, por cierto esta plantada en la tierra, en una de las fotos se ve como un huevo que sale , me imagino que sea el fruto, también he plantado algunas semillas que he comprado, hace falta hacer algo especial o nacen solas??
     

    Archivos adjuntos:

    • p1.jpg
      p1.jpg
      Tamaño de archivo:
      121,7 KB
      Visitas:
      435
    • P2.jpg
      P2.jpg
      Tamaño de archivo:
      106,7 KB
      Visitas:
      420
    • P3.jpg
      P3.jpg
      Tamaño de archivo:
      152,9 KB
      Visitas:
      421
    • P4.jpg
      P4.jpg
      Tamaño de archivo:
      102,1 KB
      Visitas:
      387
  4. dgdemo

    dgdemo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valladolid
    se me olvidaba la foto del fruto
     

    Archivos adjuntos:

    • fruto p.jpg
      fruto p.jpg
      Tamaño de archivo:
      166,6 KB
      Visitas:
      342
  5. Magdalena

    Magdalena passifloras

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, soy nueva en esto de los foros, pero me interesa mucho tu planta, es más, opino que no es una Passiflora caerulea que son endémicas en el lugar donde vivo(Uruguay), son originaria de esta zona y crecen como yuyo.
    Tendría que verla mejor, pero parecería ser una P.edulis, por el largo de los pelos de la corona, el tamaño de los pétalos y de las hojas, también puede pasar que esté sobre estimulada con fertilizantes y se comportara diferente en condiciones de vivero.
    De todas maneras a estas fechas, ya se debe haber desarrollado algo y adaptado también, imagino abrás calmado tu ansiedad.
    Los frutos de las Passifloras ó Passionarias son comestibles, y en desacuerdo con Cincinnata, opino que son muy ricos, el de la caerulea es cierto que tiene poca pulpa, pero es tan placentero arracarlo caliente del sol y llevar su dulzuar a los labios...
    El de la P.edulis es algo más grande y pulposo, se conoce también como tumbos y se prepara una mermelada muy rica con ellos.
    Las semillas germinan en general sin dificultad, pero el ácido de la fruta descomponiendose acelera el proceso, por eso si se tiene el fruto es mejor tirarlo con fuerza contra la tierra y dejar que el proceso se haga naturalmente.
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    La planta es sin la menor duda una Passiflora caerulea y respecto al fruto me uno a lo que dice Cincinnata se puede comer sin problema pero no vale gran cosa comparado con los frutos de otras especies.
    Un par de semanas es poco para verla aclimatada y además el mes de agosto no es precisamente el mejor para ello. En ésta época la mayoría de las plantas tienden a crecer menos y a formar frutos. Yo desde luego y aunque sea una pena eliminaría el fruto en formación para que la planta use sus fuerzas en formar hojas nuevas.
    Además veo que tu planta sufre o sufrió el ataque de las abejas cortadoras de hojas (1ª foto) que habrá debilitado la planta al reducir mucho la superficie foliar.
    Aún así pienso que con lo dura que es esta trepadora al final saldrá bien adelante pero quizás este año ya no tenga tiempo para crecer gran cosa.
     
  7. amb

    amb

    Mensajes:
    37
    Generalmente recien transplantada un planta si eliminamos tanto frutas como flores facilitaremos el desarrollo del resto de sus partes tanto aereas como radiculares.Hemos de tener en cuenta que los organos sexuales funcionan como depositos donde la planta acumula nutrientes que de otra forma irian destinados a otros menesteres.