Pasos con nuevo estanque

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Vimes, 11/3/19.

  1. Vimes

    Vimes

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Alicante
    Buenos días, os comento:

    Después de tener abandonada durante un tiempo la idea de hacerme un mini estanque en mi terraza, llevo unas semanas dándole vueltas y volviendo a la carga.
    Iría en un recipiente de plástico rígido de un volumen de unos 250 litros, que previamente iría cubierto de lona de estanque.

    [​IMG]

    Me gustaría montarlo encima de un europalet con ruedas pivotantes industriales que puedan soportar el peso.
    Aunque mi idea inicial fue tenerlo sin filtro, he ido aceptando la idea de que es mejor tener uno, aunque sea uno casero.

    Ahora vienen las dudas:

    Veis factible que una bomba de agua como esta https://www.amazon.es/Decdeal-Water-Strider-Sumergible-Hidropónicos/dp/B073R9CDR3/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1552303676&sr=8-1-spons&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=bomba agua estanque&psc=1&smid=A1TD822WG0HZTV

    sea suficiente para guiarla a un filtro casero externo y saliendo de él haga una oequeña "cascada" o caída de agua?

    Otra duda que tengo es: ¿podria comenzar a poner en marcha el ciclado del estanque con plantas varias (si me recomendáis ya sería redondo)y agua de un estanque cercano, al mes aproximadamente si los parámetros están bien introducir algunos neones chinos o similar para controlar el tema de los mosquitos,etc aunque aún no esté hecho el filtro?
    Me explico, tengo que hacer algún apaño eléctrico para poder poner la bomba y no se cuanto voy a tardar. Pero me gustaría ir poniendo ya en marcha el estanque, porque me da reparo que si empiezo cuando haga más calor, pueda tener problemas de mosquitos entre que empiece a madurar y pueda poner algún pez.

    Por cierto, el estanque estaría en un punto de la terraza donde no te diría sol directo, luz si pero sol directo solo en algunas épocas del año y muy tamizado. Me gustaria tenerlo muy muy plantado , con algún cardumen pequeñito de neones chinos o algo similar y si fuese factible, algún carassius.

    Espero haberme explicado bien, y perdón por el ladrillo, gracias de antemano!!
     
  2. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Si tienen un envase de plástico no necesitas ponerle lona.
    Esa bomba que quieres poner se queda muy corta para esos litros.
    https://www.plantasyestanques.es/fuentes-y-cascadas/125-sunsun-ctp-4800.html
    Esa bomba solo consume 10w un poco más que la de amazon pero te da 3 veces más caudal.
    Vas a necesitar un filtro UV para mantener el agua cristalina.
    Un filtro a presión con UV integrado seria lo recomendado.
     
  3. Lucessolares

    Lucessolares

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Quizás puedes plantearte poner una bomba o fuente solar, yo las he probado y funcionan bastante bien y vienen ya preparadas para instalarlas sin necesidad de cableado. En Amazon también tienes varios modelos.[​IMG]
     
  4. sanfi

    sanfi

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Centro de la Meseta
    No siempre es necesario tener bomba y filtro mecánico, yo he tenido durante años un estanque de 250 litros solamente con plantas (muchas plantas eso sí) y enagua ha estado siempre cristalina. Cambié a un estanque de 4.000 litros aproximadamente y sigo teniendo el agua bastante clara sin ningún tipo de filtro mecánico, tan solo con plantas. yo te recomendaría probar primero y, si el estanque no consigue completar el ciclo y mantenerse limpio, buscar las opciones ara un filtrado mecánico.
     
  5. hikiyujin

    hikiyujin Sheila

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Alicante-Murcia
    Buenas! Como te han comentado, no es necesario un filtro, yo tengo 2 estanques grandes sin él y 2 pequeños solo de plantas que tampoco tienen. Es verdad que para eliminar residuos físicos es necesario (pero se hacen los cambios parciales cada cierto tiempo para además renovar el agua), pero para mantener el agua cristalina tan solo se necesitan plantas.
    Ahora, si lo que quieres es hacer una pequeña cascada, ya que elevas el agua yo haría un filtro por gravedad (como los que se suelen usar en las peceras) y que caiga en la cascada. Puedo explicar más si es tu opción :smile:
    El tema de los peces no lo controlo tanto, yo tan solo tengo carassius cometas y auratus (necesitan mínimo 40L por individuo) ya que son los que mejor me van en mis estanques grandes. Piensa que si pones plantas en macetas (que es lo recomendable por temas de limpieza y organización) van a quitar litros.
    De especies, yo pondría milhojas de agua (semisol, semisumergidas, sin maceta), juncos (al menos para empezar a ciclar) y flotantes como lentejas de agua o azolla.
     
  6. Vimes

    Vimes

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Alicante
    Muchísimas gracias con retraso!

    Un par de semanas después de abrir el hilo ya tenía en marcha el montaje del estanque.
    Primero recubri todo el recipiente con una especie de trapo como los de cocina para proteger la lona de estanque de las posibles rebabas y bordes cortantes que pudiese haber.
    Posteriormente se recubrió todo con lona de estanque.
    Coloqué una bomba de 1500 litros (primero probé con uno de caudal inferior pero lo cambié a las pocas semanas) y un filtro casero hecho con un un tupper, varios tipos de esponja de distinto espesor, arcilla expandida y greda volcánica.

    Para ayudar al ciclado introduje agua de unas lagunas cercanas.

    Respecto a las plantas, las elegidas fueron cola de zorro, Egeria najas, vallisneria, helecho de java, musgo de java y anubia. Como flotantes lechuga de agua, limnobium y phyllantus fluitans.

    Como palustre, unas pequeñas calas que separé de la planta madre. Les puse de sustrato greda volcánica y algunos bloques de arcilla que recogí del lecho de las mismas lagunas de las que me llevé agua. La maceta está sumergida permanentemente.
    La adaptación de las plantas oxigenantes fue complicada en un principio, tendieron a oscurecerse y tomar muy mal aspecto, la cola de zorro incluso dejó de flotar. Pero pocas semanas después empezaron a tirar brotes verdes y raíces y a día de hoy tienen muy buen aspecto. Las que peor parecen llevarlo de momento son las anubias.

    Respecto a las flotantes, todas han ido muy bien excepto el limnobium, el cual tiraba brotes e hijos nuevos pero amarilleban y terminaban muriendo. Las lechugas de agua se reproducen con mucha velocidad y el phyllantus también.

    Las calas han tirado una barbaridad de raíces, que ya cuelgan 15 centímetros aproximadamente desde el fondo de la maceta y están creciendo a velocidad endiablada. No sé si retirarlas de la maceta y ponerlas en agua directamente sujetas de algún plástico, porque veo que esa maceta les va a quedar pequeña en nada.

    A las semanas de introducir las plantas, llegaron un cardumen de neones chinos y un par de semanas después de los neones llegó un pequeño oranda que fue seguido de otro oranda y un telescópico con espacio de unos 10 días entre pez y pez.

    Hace unas 3 semanas fueron 10 red cherry las que llegaron. Cuesta mucho verlas, así que no se se siguen las 10 escondidas en las plantas o el tronco o si ha habido alguna baja.

    Aunque el agua ha estado siempre muy limpia, hace unas semanas comenzó a cubrirse la lona y las piedras más grandes de una capa de verdín. Casi a la vez se produjo una pequeña explosión en la población de physas (alguna llegó de polizón con las plantas) y han terminado dejando la lona y las piedras totalmente limpias de algas. Desde luego, son el equivalente acuático de las cabras, qué capacidad para forrajear...

    Por lo demás, poco a poco le estoy haciendo un armazón con palets para que quede más estético. Aún me falta por cubrir uno de los laterales y colocar tablas en el borde del estanque. En uno de los laterales como podéis ver en las fotos, he transformado el borde del estanque en una jardinera en la que he plantado incienso, penta y scaevola humulis.

    En definitiva, estoy de lo más contento con el resultado. Parece que se ha establecido un buen equilibrio en el estanque, ahora a disfrutar de él y ver cómo madura.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Vimes

    Vimes

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Alicante
    Por cierto me sabe fatal que las fotos se vean con tan poca resolución, pero si no la reduzco tanto no hay forma de subirlas.
     
  8. hikiyujin

    hikiyujin Sheila

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Alicante-Murcia
    Te ha quedado muy bonito!! Pareces un experto ya en el tema, a disfrutarlo!! :ojoscorazon:


    Personalmente no te lo recomiendo porque aunque si, puede que la maceta física se quede pequeña, pero las raíces saldrán y siguen consumiendo nutrientes dentro de x espacio, si la sacas se te llena todo el estanque porque no se le puede controlar y puede que llegue a atravesar la lona (aunque no es tan probable). Yo menos las milhojas, tengo todas las plantas en sus tiestos y los estanques me van perfectos, no te preocupes.
     
  9. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Fácil sencillo y para toda la familia!! Me gusta tu proyecto, idea y resultado.
     
  10. Pascuall

    Pascuall

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Malaga
    Precioso estanque aqui el mio

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Vimes

    Vimes

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Alicante
    Muchas gracias, tomo nota respecto a las calas!
     
  12. Jolumg85

    Jolumg85

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Alcaudon,

    ¿las plantas de acuario que has puesto te aguantan al exterior?

    ¿En qué zona vives? Ya que estas plantas requieren una temperatura constante de entre 23 a 26 Gº para que estén bien.

    Espero tu respuesta.

    Saludos.