Passiflora edulis: plantas obtenidas del mismo fruto sirven para polinización cruzada?

Tema en 'Passiflora, Flor de la Pasión - Maracuyá (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por rodrigo_k, 23/6/18.

1. Hola, obtuve unas plantitas de maracuyá amarillo todas del mismo fruto. Hasta ahora las plantas van medianamente bien a pesar de dos pestes que tuvieron : gusanos de mariposas naranjas y araña roja.
    El tema que me preocupa es que si las plantas son hermanas, obtenidas a partir de semillas del mismo fruto sirven para polinizarse de forma cruzada y obtener frutos o si debería comprar otro fruto y sacar semillas nuevas para tener plantas no relacionadas genéticamente.
    He leído que con plantas obtenidas por esqueje de esta especie, la polinización cruzada no existe ya que son clones, pero no encontré información útil sobre plantas hermanas que tal vez tengan los mismos padres (tanto la planta que aportó el polen como la que produjo el fruto).
    Se que aquí hay expertos en passifloras, así que tal vez alguien me pueda aclarar esta duda. Muchas Gracias de antemano.

2. Pablo_1014

Pablo_1014

No hay dudas que sembrando semillas del mismo fruto o de distinto fruto vas a obtener ejemplares viables para realizar una polinización cruzada, lo cual es imprescindible en varias especies de este género como ya sabés. Si resisten bien el invierno vas a tener buenos frutos después del primer año.

P.D: es bueno hacerles un acolchado en invierno, controlando que no se instalen plagas (la tierra de diatomeas ayuda mucho), y también regar poco en esta estación en particular si es que no llueve nunca. Tampoco es mala idea ir aportando cáscaras de banana trozadas apenas enterradas dentro de un radio razonable alrededor del tallo a partir del invierno.

3. JorgelL03

JorgelL03 No esperes solo tu bien, tambien el de los demas

Si, es posible realizar la polinizacion cruzada, ya que en el fruto obtenido de tu planta, cuando fue flor fue polinizada con polen de otras plantas, y ese fruto ya lleva genetica tanto de tu planta como de otras cercanas, y cada semillita posee genetica un poco distinta; el caso es que para poder realizar la polinizacion se necesita polen de otra, y en tu caso tienes varias plantas distintas.

Saludos.;)

4. MUCHAS GRACIAS, me quedo tranquilo entonces. Mis plantas tienen 3 años ya, espero tener un maracuyá este verano.