Passiflora no da frutos: ¿es normal? Crece y da flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por victor1003, 24/3/07.

  1. Hola a todos, queria realizaros una consulta sobre mi passiflora, creo que es
    la caerulea, esta plantada en el suelo y tiene dos años, crece una barbaridad
    ( se apoya en una pared y tiene 10 mts de largo por 2-3 de altura)y da gran cantidad de flores, pero hasta este momento ningun fruto y por tanto tampo co semillas y a partir de aqui las consultas ¿ es normal que no produzca fru tos? debo hacer o dejar de hacer algo especial para que los de?
    Saludos de Victor1003
     
  2. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Sobre frutos de la passiflora

    Hola Victor!!

    Yo tengo unas passifloras caerulea en varios sitios diferentes, tienen más o menos la misma edad que las tuyas.. año y medio o así.

    Una de ellas en el primer año dió algunos frutos (pocos, pero dió),aunque me parece raro para ser el primer año..., porque las otras nada, apenas alguna flor y otras solo crecer.

    La que dió el fruto estubo bien abonada para floración, yo no hice nada en absoluto para que lo diera, está sometida a corrientes de viento (eso ya no sé si le habrá podido afectar), yo creo que este año te darán fruto perfectamente, puede que no lo diera por ser los primeros años...

    Verás que de la parte del final de las flores (donde dicen que están los "clavos de Cristo"), una vez se cierran (si inspeccionas alguna flor,claro XP) va como engordando y engordando hasta que el fruto se forma, aunque las flores estén secas y feotas déjalas porque de algunas no sale nada pero otras sí que lo llegan a formar...igual que algunos capullos de flor también hacen lo mismo, unos se caen sin más y otros dan la flor..

    Bueno, espero haberte ayudado.
    A ver si algún experto te puede decir si hay que hacer algo más...
    Un saludo.;)
     
  3. Re: Sobre frutos de la passiflora

    Hola Victor, te aconsejo que plantes otra passiflora - producen mas frutos cuando hay polenizacion cruzada entre plantas. No te sirve un clone (o sea otra planta sacada de esqueje de esa misma planta) sino otra procedente de otra semilla. Si me mandas un mp con tu direccion te envio ya que tengo espontaneos por todo el jardin! Por cierto, ¿estas seguro que sea la Caerulea y no uno de sus hibridos parecidos? Mira a ver si sus estambres tienen mucho polen - es que hay hibridos como la P. Andy muy similar a la Caerulea pero apenas tienen polen. Tambien puede ser que te faltan abejas para polenizar - pruebe pasando el polen de los estambres a los estigmas con un pincelito (mejor sobre mediodia cuando el polen este maduro) y si asi cuaja fruto no necesitas otra planta sino abejas o mucho tiempo libre para hacer su trabajo!!:meparto:
     
  4. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Sobre frutos de la passiflora

    Tengo que añadir que la que dió fruto son dos plantas diferentes que provienen de semilla, aunque se unen y parece que sea una.
    Por eso las otras no dieron el fruto.., de estas hay solo una planta en cada lado (y menos nº de flores, claro, veremos este año como va el experimento XP).
    Gracias Cincinnata :5-okey:
    Ahora a mí tb me queda más claro :beso:
     
  5. Re: Sobre frutos de la passiflora

    Gracias a ambos por vuestras respuestas y ayuda, ya lo tengo mas claro, los
    foros son una maravilla para aprender.
    No es que quiera tener mas passifloras aunque la que tengo me encanta por
    su poderio, cantidad, calidad al menos para mi de las flores, gracias cincinata
    por tu oferta, tampoco es que renuncie a tener mas pero no en este momen to, como ya dije en otro mensaje de otro foro de infojardin, acabo de jubilar-
    me y estoy pensando en dedicar parte de mi tiempo a la jardineria en otras
    facetas diferentes al bonsai es lo que tengo ahora, pero aun no decidi en que
    ramas. aunque una casi seguro que seran las fuchsias.
    Reitero las gracias y a vuestra disposicion si puedo ayudaros en algo.
    Saludos de Victor1003
     
  6. Re: Sobre frutos de la passiflora

    pues vengo a comentaros la sorpresa que me he llevado hoy, llevo con un par de passiflora sembradas en macetones de barro muy grande. las sembre el año pasado y este año me han echo flores que yo iba quitando conforme se ponian feas, pero me comentaron que para tener frutos no se debian quitar claro. Cosa que hize y hoy acabo de encontrarme con 3 frutos ............. no doy credito, ya voy a esta buscando recetas para preparalos
    solo era eso comentarlo.
     
  7. Re: Sobre frutos de la passiflora

    pues nada ayer me he llevado otra sorpresa .... y es que me han sustraido los dos frutos de mi passiflora .............. a la gente que le pasa ........... con la ilusion que tenia yo ........... en fin
    ahora solo queda una fruta chiquitita que de momento tengo escondida detras de la valla a ver si prospera y no vienen otra vez los malos ... grrrrr:(