Hola sabiotánicos: Hace casi un año que tengo una P. vitifolia, ha crecido de maravilla, ampliamente, y florece sin parar, pero me surgen dos dudas... Leo por ahí que sus flores huelen bien (de hecho se le llama también pasiflora perfumada); las mías no huelen absolutamente a nada, y no tengo mal olfato. También veo que produce frutos, pero hasta la fecha (lleva floreciendo desde el verano) todas las flores se marchitan y no dan fruto. No la he podado prácticamente, más que algunos brotes indeseados, de modo que no he podido elimimar posibles flores cuajadas. ¿Es cuestión de variedades o subespecies? ¿Es cuestión de climatología? Gracias.
Hola Jaxter, la P. vitifolia no es autofertil asi que necesitas otra planta, que no sea clon, para producir frutas. Para que produzca semillas puras tiene que ser otra vitifolia pero si es solo para comer cuaja frutos bien con polen de la P. caerulea. Nunca había escuchado que fuera perfumada y desde luego las mias no son. Para perfume no hay mejor que la P. x decaisneana y los frutos pueden llegar a pesar mas de 300 gms. cada una. No sé de donde eres pero si pasas por esta zona los Viveros F. Serrano de Benagalbon (pueblo) suelen tener la P. x decaisneana.
Gracias. Precisamente he adquirido hace poco una P. x decaisneana, híbrida de P. alata y P. quadrangularis según tengo entendido. La he puesto junto a la vitifolia, espero que se lleven bien y no me terminen devorando. Un saludo.
No sé qué tipo de sustrato es el mío, la tengo en el suelo. Solo puedo decirte que antes hubo en esa zona un naranjal, y que de momento le sienta de maravilla. Ahora con el frío tiene algunas hojas un poco amarillentas, pero no deje de brotar.
Bueno, me está surgiendo un ¿problema? con mis caerulea y vitiflora. De aspecto estan muy bien. La compré y las hojas nuevas tenían un color verde muy bonito aunque estaban arrugadas hacia adentro. Las viejas estaban feas, mordidas, y verdes oscuras, pero sanas. El lunes les eché algo de estiércol de vaca ya que leí que era necesario. Ahora las hojas, pese a mantener su buen color y tono se caen fácilmente, basta con pasar el dedo por ellas para que caigan. He leido que puede ser exceso de agua, la verdad que desde el lunes no las regué hasta ayer ya que no estuve en casa. Y estos dias ha hecho calor. Esta noche ha llovido y sigue tirando hojas viejas. ¿Puede estar tirandolas por aclimatación, por haberlas rociado con aceite de neem para prevenir ataques de pulgones y arañas, por falta de agua...? Me gustaría qur me ayudaseis. Gracias.
No sé qué puede ser. Quizá ese tratamiento preventivo. La verdad es que estas plantas no suelen tener muchas plagas. Yo no le hago nada especial. Tengo entendido que no quieren mucha agua. Quizá se hayan resentido del frío de estos días atrás, y ahora en primavera se recuperen.
Fijate que había leido que fuera por falta de agua. Bueno, a ver esta semana que viene lluvia a diario si veo alguna mejoría o cómo actúa.
Bueno, actualizo el estado de mis passis. las dos caerulea impresionantes. Una echando flores y capullos por doquier y la otra sacando todos los brotes de las hojas que tiró. pero mi vitifolia sigue parada. Sin brotes, mas que un tallo enredado en la celosía.