. Pastelería: Brownie de crema y chocolate

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por mercedes perez zapata, 17/9/09.

  1. Re: Historia y secretos de cocina XVI

    viu1253151341q.jpg
    Ingredientes

    Para la capa de queso

    * 125 gr. de queso ricotta
    * 75 gr. de queso crema
    * 30 gr. de azúcar
    * 4 ml. de extracto de vainilla
    * 1 huevo
    * 60 gr. de crema fraîche
    * 10 gr. de harina

    (1) Batimos el queso crema con la ricotta y el azúcar. Una vez esté cremoso, añadimos las vainilla y el huevo, todo ello sin batir demasiado.

    (2) Por último echamos la crema fraîche (en algunos establecimientos ya han castellanizado el nombre y le llaman “crema o nata fresca”), mezclando con cuidado, y la harina tamizada. Removeremos suavemente y sólo lo suficiente para que no queden grumos. Reservamos (ya se podría tomar a cucharadas…;))

    Para el brownie

    * 100 gr. de mantequilla
    * 150 gr. de chocolate negro, mínimo de 70%
    * 3 huevos
    * 100 gr. de azúcar
    * 4 ml. de extracto de vainilla
    * 75 gr. de harina
    * Una pizca de sal, realza el sabor del chocolate.

    (1) Derretimos el chocolate con la mantequilla en el microondas. Cuando la mantequilla se haya derretido, retiramos del microondas y removemos con ayuda de una espátula hasta que esté totalmente homogéneo e incorporado. Reservamos. Precalentamos el horno a 180º C.

    (2) En otro cuenco (¿por qué siempre digo bol?, es un anglicismo de blowl) batimos los huevos con el azúcar, la vainilla y la pizca de sal hasta que quede espumoso. Añadimos la mezcla de chocolate, no caliente para que no cuaje el huevo. Echamos la harina tamizada (importante para no formar grumos) y removemos con la espátula hasta que se haya mezclado bien.

    (3) Vertemos sobre un molde engrasado y enharinado, eliminando la harina sobrante. Sobre esta masa echamos, inmediatamente, la masa de queso. Si esperamos demasiado no se introducirá en la misma tan fácilmente y sería necesario pinchar con una brocheta o cucharilla. Tampoco sería un problema, nos quedarían dos capas más homogéneas.
    El postre está pensado para que no quede homogéneo, de formas irregulares y con el queso entremezclado con el chocolate. Hacedlo como más os guste o más cómodo resulte: usar brochetas, pinchad con cucharas, en capas, etc.

    (4) Damos unos golpecitos para alisar (algo) la superficie e introducimos en el horno durante unos 20 minutos o más. Según gustos, si os gusta más o menos hecho. Yo le he apagado antes de los 20 minutos y lo he dejado unos minutos más en el horno. La próxima vez lo dejaré más crudo.
    Mejor frío y de un día para otro, caliente no tiene ese sabor que se realza al haber reposado en el frigorífico. Cortamos cuando haya enfriado del todo y comemos.